Es noticia
¿Ruidos en el ordenador? Cuáles son y qué averías anuncian
  1. Tecnología
ALGUNOS SON NORMALES, OTROS PROBLEMÁTICOS

¿Ruidos en el ordenador? Cuáles son y qué averías anuncian

Aprender a diferenciarlos e identificar su procedencia puede ahorrarte un disgusto en el futuro

Foto: Un usuario utilizando un ordenador. (iStock)
Un usuario utilizando un ordenador. (iStock)

A pesar de que ningún ordenador es totalmente silencioso, si percibes un ruido constante elevado, es posible que tengas que echarle un vistazo, pues puede ser síntoma de algún problema grave.

Por ello, saber diferenciar los ruidos que provienen del interior de tu PC puede ser algo que evite problemas mayores y te ahorre algún disgusto en el futuro o prueba fehaciente de que tienes que comprarte un equipo nuevo.

Ruidos de chasquidos o chirridos

Estamos ante los sonidos más preocupantes, que anticipan un problema grave con el disco duro. Si empiezas a notarlos o cualquier zumbido de baja frecuencia, puedes comprobar la salud de tu disco duro.

Foto: Foto: Pexels.

Según publica PopSci, hay un par de herramientas, como CrystalDiskInfo (Windows) o DriveDx (macOS), que pueden ayudarte. Estas te darán un diagnóstico del estado del disco duro. Si todas las unidades son calificadas como "Buenas", puedes resoplar de alivio; si no, deberías hacer una copia de seguridad de todos sus datos lo antes posible.

Si uno de los discos duros es el origen, lo más recomendable es que hagas una copia de seguridad para no perder los datos

En ocasiones, una unidad marcada como "Cuidado" puede seguir funcionando durante años, pero si hace ruidos, la muerte de esa unidad puede estar cerca. Una vez que todos sus archivos estén seguros, considere la posibilidad de reemplazar la unidad por una unidad de almacenamiento externo: no sólo es probable que tu ordenadordure más, sino que seguramente vaya más rápido.

Si tus discos duros están sanos, tómatelo como una advertencia y haz copias de seguridad de tus datos con regularidad, ya que, desgraciadamente, todos los discos duros morirán algún día.

placeholder
Francisco Llera trabaja con el portatil en casa durante el confinamiento por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. (EC)

Otras fuentes de estos sonidos pueden ser una unidad de DVD que se está muriendo o, sobre todo en equipos de escritorio, que un cable se ha acercado demasiado a un ventilador y está siendo golpeado repetidamente por las aspas. Una opción es abrir tu PC con un destornillador y comprobarlo tú mismo.

Ruidos de zumbidos fuertes

En un PC de escritorio, esto probablemente será de tono bajo a medio y en un portátil probablemente sea más alto y más molesto. Cuanto más pequeño sea el ventilador, más fuerte y más agudo será el ruido.

El zumbido puede ser ocasionado porque tu ordenador necesite un ajuste de refrigeración. También es posible que se deba al disco duro, ya que un disco que gira repetidamente hacia arriba y hacia abajo podría crear un sonido similar. Por último, comprueba si hay un disco girando en la unidad de DVD; a veces puede ser molesto aunque funcione correctamente.

Foto: El ingeniero William English probando el primer ratón de ordenador (SRI International)

Si tus ventiladores son realmente muy ruidosos, comienza abriendo el Administrador de tareas de Windows (Ctrl+Shift+Esc) o el Monitor de actividad en macOS (en Aplicaciones > Utilidades) y comprueba si alguna aplicación está ocupando una gran parte de tu CPU.

Los ventiladores suelen ser otra causa de ese sonido molesto que se te ha metido en la cabeza

Si tu ordenador está trabajando a tope, los ventiladores se esforzarán por enfriarlo, por lo que es posible que tengas un programa ejecutándose en segundo plano que hayas olvidado, o que el malware se esté comiendo los recursos sin que lo sepas. Cierra el programa que lo provoca o ejecuta un análisis de malwarepara ver si eso ayuda.

Si el equipo está inactivo y sigue haciendo ese ruido de ventilador, podría estar sobrecalentándose. Core Temp (Windows) o Fanny (macOS) pueden indicarte si la CPU se está calentando. A modo de ejemplo, si no estás ejecutando nada que necesite de demasiada potencia y tu CPU está a 70 grados centígrados o más, eso es anormal, y probablemente cause un ruido excesivo del ventilador.

placeholder
Que tu ordenador no te deje tirado.

Si utilizas el portátil en la cama, asegúrate de poner una bandeja o cualquier cosa sólida debajo de él; tu ropa, tu piel o las mantas podrían estar impidiendo que el sistema se enfríe, haciendo que los ventiladores trabajen con más intensidad y a mayor volumen.

Lo mismo ocurre con el polvo acumulado, así que una limpieza de las rejillas del ventilador nunca viene mal. Un pequeño aspirador de PC o un simple plumero pueden ayudarte. Como opción final, puedes abrir el equipo y pasar un paño de microfibra limpio por el entorno del ventilador.

Foto: Surface Laptop 3. (M. Mcloughlin)

Por último, si tienes un PC de escritorio, puede que sólo necesites ajustar las curvas del ventilador en la BIOS. Algunos de tus ventiladores pueden estar funcionando al 75% o al 100% todo el tiempo por defecto, lo cual es innecesario.

Igualmente, las curvas pueden estar configuradas en un punto extraño que hace que los ventiladores suban constantemente durante unos segundos para enfriar la CPU, pero luego vuelven a bajar, permitiendo que la CPU se caliente de nuevo.

Sonidos que provienen de los altavoces

Si oyes el ruido que emiten los altavoces incluso cuando el equipo no reproduce ningún audio, es posible que algo vaya mal. Asegúrate de que el cable del altavoz esté conectado al equipo.

Si eso no funciona, puedes solucionar el problema de los altavoces conectándolos a otro dispositivo (como el teléfono) para ver si el sonido persiste. El problema puede estar en el cable de los altavoces o puede ser simplemente la retroalimentación de los componentes internos del equipo, en cuyo caso una tarjeta de sonido USB, también conocida como DAC, podría ayudar.

placeholder
Codificación y programación por ordenador. (Pixabay)

También podría estar experimentando un bucle de masa (causa frecuente de ruido o interferencia en sistemas de audio o de video), en cuyo caso un aislante puede reducir el ruido.

Si nada de lo anterior ha solucionado el problema, pero sigues escuchando un zumbido, podría ser cualquier cosa, aunque puede tratarse de un zumbido de la bobina.

Zumbido de la bobina

Este silbido o vibración es un problema que generalmente puede darse en los componentes del ordenador con más consumo eléctrico y carga de trabajo, como las tarjetas gráficas o las fuentes de alimentación. Prueba a desconectarlos y a volver a conectarlos para asegurarte de que todo está correcto. Otra posible solución es reemplazar el componente que hace ruido.

Pero también puede ser la placa base o el sistema de refrigeración que tengas instalado, lo que nos lleva a que te pongas en contacto con el servicio de atención al cliente del fabricante para ver si hubiera una solución. Si se trata de un componente viejo, reponerlo por uno nuevo es una solución bastante plausible.

A pesar de que ningún ordenador es totalmente silencioso, si percibes un ruido constante elevado, es posible que tengas que echarle un vistazo, pues puede ser síntoma de algún problema grave.

Almacenamiento
El redactor recomienda