Es noticia
La última amenaza para la vuelta al cole: "Ya hay hasta 3 meses de espera por un portátil"
  1. Tecnología
La demanda ha crecido por encima del 80%

La última amenaza para la vuelta al cole: "Ya hay hasta 3 meses de espera por un portátil"

Mayoristas, marcas y tiendas señalan que el mercado vive una situación límite desde marzo y que los picos de demanda pueden dejar sin 'stock' muchos almacenes

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

La vuelta al cole de este año se ha convertido en una carrera de obstáculos tan compleja que no se sabe cuántos ni cómo podrán llegar a la meta. El coronavirus ha trastocado todos los planes educativos, laborales y administrativos, y ya aparecen amenazas incluso desde puertas que nadie espera. La última, en plena apuesta de administraciones y familias por la educación 'online', llega por parte de la industria: el 'stock' de equipos portátiles y accesorios está al límite, y ven difícil cubrir un gran pico de demanda. Incluso hay listas de espera de tres o cuatro meses para determinados productos.

Autonomías como Madrid, Murcia o Cataluña habían anunciado en las últimas semanas la compra masiva de equipos informáticos (unos 400.000 solo entre estas tres regiones) para cubrir la posible brecha digital provocada por un supuesto cierre de colegios, pero de conseguirse completar estos pedidos, no sería antes de tres o cuatro meses, según explican a este periódico distintas fuentes del sector. La razón es sencilla: no hay 'stock' para hacer frente a esos grandes pedidos de manera inmediata, y no lo hay en toda Europa.

Foto: Foto: EFE.

Así al menos lo aseguran mayoristas y distribuidores como la empresa murciana Hispamicro, que deja claro que la situación a nivel europeo e incluso a nivel global está al límite, e incluso se atreve a hablar de 'stock' agotado en muchos casos. "Piensa que arrastramos este problema desde marzo. Nadie había planeado ni preparado una crisis como la del coronavirus, la demanda se disparó en semanas y encima las principales fábricas, la mayoría situadas en China, estuvieron cerradas. Ahora, y aunque durante el verano ha bajado un poco el nivel de pedidos, arrastramos todo eso. Es más, los ordenadores que no se fabricaron en febrero y marzo en China son los que ahora deberían llegar a Europa", apunta Vicente Barceló, miembro de esta empresa.

Según Barceló, viven desde marzo una situación extrema en el mercado. Y no solo por los portátiles sino que tampoco quedan casi webcams o impresoras. "La gente de repente tuvo que comprar un portátil, pero luego al ver que esto duraba, se puso a buscar pantallas, teclados, cámaras, sillas, se han vendido millones de sillas... Y, claro, el mercado no estaba preparado para esto y le costará recuperarse al menos hasta el último trimestre. Ahora mismo, en algunos modelos hay listas de espera de tres meses por un portátil", añade. La vuelta al cole solo ha empeorado la situación en todo el continente. "Vivimos de remanentes que van llegando, pequeños lotes que quedan aquí o allá, pero los almacenes están casi vacíos".

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

En Megasur, otro mayorista que sirve a tiendas o directamente a empresas o instituciones, son menos pesimistas, pero si señalan que hay escasez. "Nosotros trabajamos con muchos fabricantes y eso te ayuda a que si no tienes de un sitio, en otro siempre puedes encontrar, por eso no creemos que nos lleguemos a quedar vacíos". Ellos confían en que se pueda aguantar bien hasta fin de año, pero hablan de incertidumbre con la vuelta al cole. "Con grandes picos, el mercado sí puede sufrir. Queda ver qué pasa con la vuelta al cole y los anuncios que están haciendo de pedidos, porque hay incertidumbre, esto es nuevo para todos".

Desde esta empresa almeriense, creen que la compra escalonada que se ha estado realizando por parte de los particulares y algunas empresas durante los últimos meses ayudará a que no se vea un gran pico ahora, pero no está del todo claro, y hay números que indican lo contrario. La vuelta a las clases está aumentando el interés tanto de instituciones como de familias por estos equipos, pero también la extensión del teletrabajo y las posibles nuevas medidas del Gobierno en este sentido podrían ayudar a un nuevo pico.

En EEUU, hay un tapón de cinco millones de unidades que fabricantes como Dell, HP o Lenovo aún no han podido entregar

Como ejemplo, además, está el caso de EEUU, en el que una investigación de la agencia de noticias AP descubrió que hay un tapón de alrededor de cinco millones de unidades que los principales fabricantes como Dell, HP o Lenovo aún no han podido entregar a todo tipo de instituciones como colegios o condados. Y son pedidos que vienen acumulando desde abril, hace cinco meses.

En el país norteamericano, se añaden a la problemática las sanciones a China, que complican aún más los procesos, pero en Europa, aunque no sea tan acuciante, y según indican varios expertos del sector consultados por este periódico, la situación no es muchísimo mejor. Desde Teknautas, nos hemos puesto en contacto con HP para conocer su situación en España, pero no hemos recibido respuesta antes de la publicación de este artículo.

La demanda está disparada

Desde Hispamicro, aseguran que desde marzo la demanda se ha disparado en torno a un 50% y la gente sigue pidiendo. "No queda casi nada. Si nos llegan 400 o 500 modelos, salen directamente vendidos, no da tiempo a almacenarlos", apuntan. Los mayores problemas, según confirman también a este periódico desde la tienda 'online' PCComponentes, uno de los mayores vendedores de equipos informáticos de nuestro país, aparecen, como en Estados Unidos, en modelos de bajo coste. Productos básicos y 'de batalla', como los Chromebook.

El llamado 'Amazon murciano' no da datos ni habla de modelos concretos que están desapareciendo más rápidamente, pero sí da cifras de demanda. "En cuanto al 'stock', no hay problemas en los portátiles de gama media, gama alta y 'gaming'. Quizás en los dispositivos de gama baja sí hay menos 'stock' para la gran demanda. En las últimas semanas, la demanda en portátiles ha aumentado por encima del 80%". Unas cifras que muestran cómo la cercanía del curso escolar y la vuelta de vacaciones ha hecho que muchos usuarios se hayan lanzado a cazar algún equipo, aunque sea por si acaso.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Ametic, la patronal de la industria digital en España, tampoco menciona nada de rupturas de 'stock', pero sí habla de este aumento de la demanda y recomienda a instituciones y empresas que se planifiquen los pedidos para evitar mayores problemas. "Nadie pudo prever lo que ocurriría con el inicio de la pandemia, pero ahora deberíamos planificar todo lo posible este tipo de compras masivas para evitar problemas que generen largas esperas o retrasos. Además, debemos pensárnoslo dos veces antes de comprar unos u otros productos, apostando siempre por sitios y fabricantes fiables", apunta su director general, Francisco Hortigüela.

Por último, Hispamicro ve muy complicado que haya un cambio en las próximas semanas e incluso meses, porque los fabricantes no tienen capacidad para hacerlo ni los planes anuales estaban preparados para esto. O sea, que habrá que esperar para recuperar una situación normal en el mercado. ¿Puede repercutir esto en los precios de ordenadores y otros equipos? Desde este mayorista, señalan que, obviamente, las cifras han subido, en torno a un 15% o 20%, pero, eso sí, están lejos de lo que crecieron otros productos. "Las impresoras 'low cost' llegaron a costar el doble en plena pandemia".

La vuelta al cole de este año se ha convertido en una carrera de obstáculos tan compleja que no se sabe cuántos ni cómo podrán llegar a la meta. El coronavirus ha trastocado todos los planes educativos, laborales y administrativos, y ya aparecen amenazas incluso desde puertas que nadie espera. La última, en plena apuesta de administraciones y familias por la educación 'online', llega por parte de la industria: el 'stock' de equipos portátiles y accesorios está al límite, y ven difícil cubrir un gran pico de demanda. Incluso hay listas de espera de tres o cuatro meses para determinados productos.

Vuelta al cole Colegios Comercio electrónico
El redactor recomienda