"¿En qué idioma es?": COVID Radar, la 'app' holandesa que confunde a los españoles
  1. Tecnología
se llama igual, pero al revés

"¿En qué idioma es?": COVID Radar, la 'app' holandesa que confunde a los españoles

La aplicación española para avisar a contactos próximos a positivos en coronavirus ya está en funcionamiento... pero otros países tienen sus propias 'apps', con nombres similares

Foto: "¿En qué idioma es?": COVID Radar, la 'app' holandesa que confunde a los españoles
"¿En qué idioma es?": COVID Radar, la 'app' holandesa que confunde a los españoles

"¿En qué idioma es? Deberían poner opción español. Así no entenderemos nada". "Si no la puedo usar en español no me vale para nada". "Necesitamos una 'app' en español. No lo entiendo. Un saludo". Estos son ejemplos de valoraciones de algunos usuarios que se descargaron la aplicación COVID Radar, tanto en iOS como en Android. Lo cierto es que esstas personas creen que están valorando la aplicación impulsada por el Gobierno de España para tratar de facilitar el rastreo en casos de brotes de coronavirus por todo el país, pero no, lo están haciendo en otra 'app' que sirve para exactamente lo mismo... pero en Países Bajos. La española se puso a prueba en la isla canaria de La Gomera durante los meses de junio y julio, pero en agosto salió a las tiendas de Android e iOS para su descarga en todo el país; aunque solo funciona, hasta la fecha, en seis comunidades autónomas.

Sin embargo, ya desde junio mucha gente ha estado descargándose lo que quería que era la aplicación adecuada, aunque sin entender nada. Sin entender, no porque no funcionara en España, sino porque no se entendía nada de lo que ponía. "Nos están tomando el pelo con esta aplicación en alemán. Pónganla en español. ¿O solo es para Alemania?", pregunta un usuario indignado. Otro, aún más enfadado, se queja de quien haya sido "tan poco profesional" como para "lanzar la aplicación en España en una lengua foránea y poco conocida". "¡Siento vergüenza ajena!", terminaba su valoración, señalando directamente a "algún político" de haber tomado esa decisión.

Valoraciones a la 'app' de Covid Radar, una aplicación neerlandesa
Valoraciones a la 'app' de Covid Radar, una aplicación neerlandesa

Aunque tengan un nombre bastante parecido, es relativamente sencillo diferenciar la una de la otra, partiendo del idioma, aunque también los colores elegidos para la interfaz deben dar una pista. La 'app' española, RadarCOVID —que no COVID Radar—, ha elegido colores morados, mientras que la de Países Bajos lleva tonos azules. También, no en este sino en todos los casos, es interesante recordar que debajo del nombre de la 'app' en cuestión suele ir el nombre de la institución, organismo, persona o empresa que ha puesto esa aplicación en la 'store', ya sea la de Apple o la de Android. En el caso de la aplicación española, por si hubiera otras 'apps' con nombres similares, quien está detrás de ella es directamente el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Existe otra 'app' en las tiendas de descargas que se llama igual que la holandesa, Covid Radar, pero con la que es más complicado confundirse, ya que lleva en su nombre directamente las letras MX, que hacen referencia al país de México.

¿Cómo funciona?

La 'app' recurre a la conexión Bluetooth del terminal, a través de la cual los móviles emiten y observan identificadores anónimos de otros teléfonos que cambian periódicamente. Cuando dos terminales han estado próximos durante 15 minutos o más a dos metros o menos de distancia ambos guardan el identificador anónimo emitido por el otro. Si algún usuario fuera diagnosticado positivo de covid-19 tras realizarse un test PCR, decidiría si dar su consentimiento para que, a través del sistema de salud, se pueda enviar una notificación anónima. De esta forma, los móviles que hubieran estado en contacto con el paciente recibirían un aviso sobre el riesgo de posible contagio y se facilitarían instrucciones sobre cómo proceder. Al no solicitarse datos de ningún tipo, es imposible identificar o localizar de forma alguna a ningún usuario.

Para descargarse la aplicación no hay más que acudir a la tienda de aplicaciones del terminar y buscarla, o acudir directamente a los siguientes enlaces: aquí, para descargarla en iPhone (o en cualquier otro dispositivo de Apple), y aquí para hacerlo en alguno Android.

Coronavirus Apps - Aplicaciones Idiomas
El redactor recomienda