Es noticia
Este insecto robot, uno de los más pequeños del mundo, se mueve con metanol
  1. Tecnología
SE MUEVE CON METANOL

Este insecto robot, uno de los más pequeños del mundo, se mueve con metanol

Podría usarse en el futuro para la localización de víctimas en atentados o desastres naturales

Foto: Mide 15 mm y pesa 88 mg. Así es RoBeetle. Foto: Xiufeng Yang, University of Southern California
Mide 15 mm y pesa 88 mg. Así es RoBeetle. Foto: Xiufeng Yang, University of Southern California

Ingenieros de la Universidad Southern California (Estados Unidos) han desarrollado un insecto robot que funciona con metanol y que está diseñado para gatear, trepar y llevar cargas.

No es la primera vez que la ciencia se inspira en pequeños insectos para llegar a aquellos lugares que los humanos no pueden. El 'RoBeetle', que así es como han bautizado a su criatura, no depende de una fuente externa de energía, ya que cuenta con el metanol (un alcohol simple obtenido de la madera) como combustible

Foto: A la izquierda, el plano anatómico para un organismo diseñado por supercomputadora. A la derecha, el organismo vivo, construido enteramente a partir de piel de rana (verde) y células del músculo del corazón (rojo). Foto: Universidad de Vermont

Todavia en fase de diseño, potencialmente podría ser útil en diferentes campos, como la inspección de infraestructuras diminutas o como sustituto de los perros de rescate que buscan víctimas en desastres naturales o atentados

Sin alimentación externa

RoBeetle puede levantar y transportar, gracias a sus micro-músculos artificiales, 2,6 veces su peso, que es apenas de 88 gramos, mientras que mide 15 mm, como un escarabajo convencional.

Estos músculos están formados por cables de níquel-titanio hechos de capas de platino. El insecto robot se mueve por la reacción química que sufre el metanol en ellos. Cuando el metanol se calienta, los cables conectados a las piernas del robot se contraen y se acercan unas a otras. Cuando el cuerpo se enfría, las piernas se extienden hacia atrás, lo que permite el movimiento.

Para probar la compatibilidad del robot en diferentes superficies se han hecho pruebas, que se detallan en la revista científica 'Science Robotics', con varios materiales como la espuma, el vidrio y la almohadilla, no pudiendo caminar sobre las dos primeras.

Según publica Interesting Engineering, gracias al metanol, RoBeetle es capaz de almacenar diez veces más energía que una batería con la misma masa.

Ingenieros de la Universidad Southern California (Estados Unidos) han desarrollado un insecto robot que funciona con metanol y que está diseñado para gatear, trepar y llevar cargas.

Microbiología Diseño
El redactor recomienda