Es noticia
¿Oracle comprando TikTok? Las claves tras el 'órdago' del rey del 'software' empresarial
  1. Tecnología
¿Un cambio de estrategia o un guiño a Trump?

¿Oracle comprando TikTok? Las claves tras el 'órdago' del rey del 'software' empresarial

Tras el primer envite de Microsoft, y las dudas de Twitter, un nuevo actor quiere llevarse el 'tesoro' de TikTok en Estados Unidos, pero no es un jugador cualquiera

Foto: El cofundador de Oracle, Larry Ellison. (Foto: Reuters)
El cofundador de Oracle, Larry Ellison. (Foto: Reuters)

Quitando el omnipresente coronavirus, si ha habido otro culembrón que lleva llenando portadas desde hace meses y que ha marcado el verano ese ha sido el de TikTok y la guerra de Donald Trump contra esta 'app' de origen chino. La red social del momento lleva semanas chocando de frente contra el presidente de EEUU por su origen y el magnate americano se ha cerrado en banda hasta que, al menos, su rama estadounidense sea comprada por alguna compañía del país americano. Ante esta situación varias han sido las grandes tecnológicas que se han interesado por el negocio como Microsoft o Twitter, pero ahora se ha sumado un actor que pocos esperaban, Oracle.

La segunda compañía de 'software' más grande del planeta, solo por detrás del propio Microsoft, y el rey del sector empresarial ha vuelto a poner el foco sobre este culebrón poco más de un mes para que pase el plazo que dio Trump a Bytedance, la matriz china, para vender su producto. En teoría, y según desveló el Financial Times, la apuesta de Oracle por el negocio de TikTok es seria y ya ha recibido el beneplácito del líder republicano, pero ¿qué hace una empresa centrada en desarrollo B2B, bases de datos y 'cloud computing' poniendo un buen dinero (no se sabe cuánto puede valer TikTok pero se habla de decenas de miles de millones) por una red social musical? Para muchos es una locura, o incluso un farol, pero no está tan claro.

Foto: (Foto: Reuters)

Según explica la CNBC, otro de los medios que adelantaron la noticia, las razones para hacer este desembolso podrían ser varias y estarían centradas en dos conceptos: los datos y la apertura a nuevos mercados. "En el mundo posterior a Covid, todas las empresas están tratando de reinventarse. Y, dentro de la geopolítica de la tecnología, no solo existen riesgos, sino también oportunidades. Oracle puede tener sus propias ideas sobre cómo podría usar TikTok que aún no ha revelado al mercado", explica el experto en geopolítica Abishur Prakash.

Su idea coincide con la de la periodista experta en tecnología y poder Marta Peirano. Según la escritora del libro 'El enemigo conoce el sistema', aunque pueda sonar raro Oracle tiene razones para intentar un movimiento así, sobre todo con la coyuntura actual: "Su principal negocio tiene cada vez menos futuro, y su evolución, que sería ir hacia la nube, la tienen acaparada Amazon, Microsoft y Google. Ante esto puede ser una forma de abrirse a nuevos mercados y buscar una salida con el servicio más popular del momento". Además, TikTok no solo tiene valor por su tirón o su algoritmo, sino, como también apuntan en el medio Yahoo Finance, por sus millones de datos.

placeholder FILE PHOTO: The Oracle logo is shown on an office building in Irvine, California, U.S. June 28, 2018. REUTERS Mike Blake File Photo
FILE PHOTO: The Oracle logo is shown on an office building in Irvine, California, U.S. June 28, 2018. REUTERS Mike Blake File Photo

Oracle tiene hasta siete regiones con centros de datos repartidos entre Norteamérica y Australia y una estructura que podría asimilar y aprovechar con gusto la información que dejan los más de 100 millones de usuarios que tiene TikTok solo en EEUU. Según, Yahoo, es cierto que Oracle no tiene ningún negocio orientado al consumidor, pero está muy interesado en el negocio del perfilado publicitario. Su empresa incluye un negocio de recopilación de datos (o Data Broker) de usuarios comunes que después vende a los anunciantes. Según su cofundador, este tesoro de datos solo lo supera ahora mismo Facebook Inc. Pero su objetivo con los datos puede ir más allá y tener relación directa con Trump.

¿Un guiño a su amigo Trump?

Siguiendo con la idea de los datos, Peirano, recuerda un punto muy importante, Larry Ellison, cofundador de Oracle y empresario multimillonario es uno de los pocos apoyos que le quedan a Donald Trump en el sector de la tecnología después de la desaparición de apoyos clave como el magnate dueño de Palantir Peter Thiel hayan abandonado su barco. Ellison ha participado incluso en la recolección de fondos para la campaña electoral y este movimiento podría buscar ayudar a Trump y a la vez hacerse con un gran negocio sin gastar un dineral.

"Al final cuando compras una empresa, compras todos sus datos, y teniendo en cuenta que a Donald Trump le reventaron el primer acto de campaña grupos asociados a TikTok, este movimiento podría ayudarle a controlar este posible problema dejándolo en manos de una empresa de confianza. Además, su relación con Oracle es muchísimo mejor que con la otros actores interesados como Microsoft". Para esta experta, lo de Oracle no es, como creen algunos, un farol, sino que cuadra mejor con un movimiento que intenta aprovechar un chantaje para hacerse con un negocio muy importante. "El valor de esta operación debería ser muy alto por el potencial que tiene, pero, ¿cuánto puedes pedir cuando te obligan a vender o cerrar?".

placeholder El cofundador de Oracle Larry Ellison. (Foto: Reuters)
El cofundador de Oracle Larry Ellison. (Foto: Reuters)

El propio Trump también podría buscar en la operación de Oracle una relación más amistosa y conseguir una victoria en una batalla clave antes de las elecciones. Hace unos días y en plenas negociaciones entre Microsoft y TikTok, el presidente volvió a remover todo al asegurar que parte del dinero que resultara de la operación debería caer en las arcas de estatales pues no podría haberse realizado sin su ayuda.

No hay que olvidar tampoco que, como explican en el medio Gizmodo, Oracle tiene una larguísima y profunda relación con agencias gubernamentales como la CIA o la NSA. Su nacimiento, en los años 70, está ligado a estas instituciones y existe una puerta giratoria entre empleados de Oracle y las estructuras gubernamentales.

¿Y si en Europa hiciésemos lo mismo?

Todo esto le lleva a Peirano a lanzar una reflexión. ¿Y si en Europa hiciésemos algo parecido impulsando a que compañías de nuestro continente se hiciesen con servicios de empresas extranjeras para evitar espionajes y otros tipos de problemas? Según esta experta, tenemos muchas pruebas de que compañías estadounidenses han aprovechado su presencia en nuestros países para conseguir información e intentar influir en el devenir de estas naciones y en sus elecciones. "Tenemos muchas más que las que tiene EEUU para acusar a TikTok".

Para Peirano vista la situación de la progresiva balcanización de internet, sería una estrategia interesante y que incluso podría ayudar a impulsar una industria regional y crear un tejido empresarial que no tenemos a día de hoy. "Sabiendo que las empresas y plataformas digitales estadounidenses espían a nuestros usuarios y no solo para beneficio propio sino para el de sus clientes y el del Gobierno de Estados Unidos, tenemos motivos de sobra para tomar las mismas medidas".

Quitando el omnipresente coronavirus, si ha habido otro culembrón que lleva llenando portadas desde hace meses y que ha marcado el verano ese ha sido el de TikTok y la guerra de Donald Trump contra esta 'app' de origen chino. La red social del momento lleva semanas chocando de frente contra el presidente de EEUU por su origen y el magnate americano se ha cerrado en banda hasta que, al menos, su rama estadounidense sea comprada por alguna compañía del país americano. Ante esta situación varias han sido las grandes tecnológicas que se han interesado por el negocio como Microsoft o Twitter, pero ahora se ha sumado un actor que pocos esperaban, Oracle.

TikTok
El redactor recomienda