Google convierte a los Android en detectores de terremotos portátiles
  1. Tecnología
nueva funcionalidad

Google convierte a los Android en detectores de terremotos portátiles

El gigante tecnológico inicialmente utilizará esta tecnología para trazar de manera rápida y precisa el área afectada y ofrecer la información para después, lanzar sus propias alertas

placeholder Foto: Una alerta en un teléfono móvil. (iStock)
Una alerta en un teléfono móvil. (iStock)

Los ingenieros de Google no dejan de trabajar en novedades. Esta vez, los de Larry Page capitaneados por Sundar Pichai, han anunciado una nueva funcionalidad añadida a los teléfonos con sistema operativo Andorid que pasa por convertir a algunos de estos 'smartphones' en pequeños sismógrafos que ofrezcan información en tiempo real sobre posibles seísmos.

Así, la compañía tecnológica, tal y como ha comunicado este mismo martes el ingeniero principal de 'software' de Android, Marc Stogaitis, que ha trabajado en este proyecto junto a expertos en sismología y desastres naturales como el Dr Richard Allen o la Dr Quinkai Kong, pretende crear lo que ha bautizado como "la red de detección de terremotos más grande del mundo".

"Los teléfonos inteligentes incluyen pequeños acelerómetros que son capaces de detectar señales que indican que podría estar ocurriendo un terremoto", explica el trabajador de Google, que añade que, desde hoy mismo, algunos teléfonos, al detectar algo que podría ser un terremoto, enviará una señal al servidor de detección de seísmos junto a la ubicación en la que ha tenido lugar el temblor.

Google detectará el movimiento de la tierra a través de los acelerómetros de los terminales móviles

Una vez procesada la información en los centros de Google, el servidor del gigante tecnológico combinará la información remitida por el terminal con las que hayan podido enviar otros teléfonos que se encontraban en lugares cercanos en ese mismo momento para determinar si realmente la tierra ha temblado o no así como indicar si lo ha hecho con mayor o menor fuerza.

"Inicialmente utilizaremos esta tecnología para trazar de manera rápida y precisa el área afectada y ofrecer la información en la búsqueda de Google. Cuando busque "terremoto" o "terremoto cerca de mi", encontrará resultados relevantes para su área, junto a información útil sobre qué hacer después de un terremoto", ha explicado Stogaitis.

Espera poder mandar alertas pronto

Además, también desde este martes la compañía empezará a lanzar alertas de terremoto en el estado de Califoria (EEUU), donde hasta la fecha se cuenta con un sistema de detección basado en sismógrafos y con cuya Oficina de Servicios de Emergencia han estado colaborando en los últimos meses para enviar este tipo de avisos a través de la tecnología ShakeAlert, que utiliza señales de más de 700 sismógrafos instalados en todo el estado.

Stogalis ha asegurado que durante le próximo año es previsible que se implemente este sistema de alertas sísimicas en más estados de Estados Unidos así como fuera de las fronteras del país. Eso sí, en estos casos ya utilizando la información detectada a través de los 'smartphones' con sistema operativo Android. "La advertencia con unos pocos segundos de antelación puede marcar la diferencia dando tiempo a agacharse, cubrirse y esperar antes de que llegue el temblor", ha añadido el ingeniero.

Google Android Smartphones
El redactor recomienda