CUARTA GENERACIÓN

Vuelve el rey de la cancelación de ruido: Sony renueva sus auriculares WH-1000XM4

Si hay un producto que en los últimos años ha experimentado su particular explosión son los auriculares inalámbricos. Ya los podemos encontrar de todos los tamaños

Foto: Foto: Sony.
Foto: Sony.

Si hay un producto que en los últimos años ha experimentado su particular explosión son los auriculares inalámbricos. Ya los podemos encontrar de todos los tamaños y tipos. De diadema, compactos o en formato collar. Dentro de estos, indiferentemente de su diseño, hay un tipo que están generando mucho interés: aquellos que cuentan con cancelación de ruido activa. Para los que no conozcan el funcionamiento de esta tecnología se puede resumir, 'grosso modo', de la siguiente manera: los micrófonos instalados en el dispositivo captar la señal que viene del exterior y generan una onda 'espejo' con la que impedir que se cuele en el interior del oído y afecte a la reproducción.

Aunque recientemente marcas como Samsung o Apple han lanzado auriculares con esta característica, hay dos marcas que disputan desde tiempo este trono. Bose y Sony. Y han sido los japoneses ahora los que han renovado su catálogo con los WH-1000XM4, uno de sus 'gadgets' más populares que llegarán a las tiendas a lo largo de este verano por un precio que rondará los 389 euros.

Lo cierto es que Sony había venido rindiendo a un nivel muy alto desde la segunda generación de estos auriculares de diadema y su principal reto en este caso es justificar una inversión que muchos consideran de lujo. Hay personas que no se plantean ni dejarse esa cantidad en un móvil. En esta ocasión, los asiáticos han añadido nuevas funciones inteligentes para personalizar y controlar la música, así como introducido mejoras en la cancelación de ruido y en la gestión del sonido ambiente.

Foto: Sony.
Foto: Sony.

Respecto a la cancelación de ruido, son dos micrófonos en cada auricular los encargados de capturar el sonido que nos rodea y pasar los datos a un procesador, bautizado como QN1, que los analiza para bloquear ese sonido externo. Un nuevo chip bluetooth incluido se encarga de detectar esa señal y ajustar la reproducción más de 700 veces por segundo. Trabaja conjuntamente con un algoritmo para aplicar la cancelación de ruido en tiempo real. Además, han incluido en este caso un sistema llamado 'Edge-AI' que sirve para la reconstrucción del audio perdido durante la comprensión para aproximarse a la fidelidad completa.

Manos libres, su gran reto

Una de las cosas más interesantes de esta línea de producto es el 'Adaptative Sound', algo que sirve a los WH-1000XM4 para detectar el lugar donde te encuentras y lo que estás haciendo, ajustando la configuración del sonido ambiente al metro, la calle o la oficina. La funcionalidad se configura desde la app especifica que está disponible tanto para iOS como para Android.

Para dejar pasar sonido basta con poner una mano en el auricular. Foto: Sony.
Para dejar pasar sonido basta con poner una mano en el auricular. Foto: Sony.

Una de las cosas, probablemente una de las más importantes, que prometen haber mejorado es su uso como manos libres. En pruebas que hemos realizado en Teknautas, nos hemos encontrado que aunque su predecesor se podía manejar en este campo, no alcanzaba a los 700 ANC de Bose, un producto que también probamos en este periódico y que puedes leer aquí. Aunque los Sony rendían mejor en la cancelación de ruido, los Bose le superaban a la hora de gestionar llamadas. El parche con el que pretenden solventar esta diferencia se llama 'Precise Voice Pickup', que se apoya en los cinco micrófonos de los auriculares para capturar nuestra voz de forma clara.

Sobre la autonomía, Sony asegura que pueden alcanzar las 30 horas. Aun así cuentan con un sistema de carga rápida que puede ofrecer 5 horas de reproducción tan solo con diez minutos. Estas cifras dependerán, claro está, del perfil de sonido que utilices y de las horas de conversación o reproducción de audio que consumas. Entre otros aspectos, cabe destacar que cuentan con NFC así como con la tecnología 'Fast Pair' de Google, que te permite 'llamar' a los auriculares para localizarlos. Optimizados tanto para Alexa como para Assistant, llegarán a lo largo de las próximas semanas al mercado.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios