Es noticia
Ni TikTok, ni Instagram, la 'app' del verano es este misterioso programa de geolocalización
  1. Tecnología
Elige tu propia aventura versión 2020

Ni TikTok, ni Instagram, la 'app' del verano es este misterioso programa de geolocalización

Randonautica es uno de los fenómenos estivales. Youtubers, tiktokers e influencers han convertido este 'juego' en un sustituto de las historias de miedo y aventuras veraniegas

Foto:
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Es un clásico veraniego y todos lo hemos hecho alguna vez. Contar historias de miedo en un lugar apartado o buscar aventuras basadas en leyendas o relatos investigando como si fuésemos Indiana Jones es parte fundamental de cualquier gran temporada estival, y en estas extrañas vacaciones se ha vuelto a poner de moda. Ya sea por el regreso de las vacaciones de antaño o por la necesidad de encontrar diversiones alternativas a lo habitual, alejadas de las grandes aglomeraciones, estas aventuras ganan nuevos adeptos. Pero, claro, no son igual que hace años, ahora existe internet y las aplicaciones.

Aunque sin duda el nombre del momento en este terreno de las 'apps' es TikTok, la red social china que se ha convertido en un arma geopolítica, el gusto por este tipo de aventuras y misterios veraniegos ha colocado como uno de los fenómenos de estos meses a otra 'app': Randonautica. Sin hacer tanto ruido, este programa, nacido de Reddit y un bot de Telegram, mucho más simple e incluso algo cutre se está haciendo más que viral y ha creado una comunidad gigante llena de usuarios que no descansan. Puede que su nombre, si no estás cerca de la veintena ni consultas habitualmente redes como el propio TikTok o YouTube, no te suene demasiado pero ya ha conquistado países como EEUU y empieza a avanzar en España con un lema tan sencillo como eficaz: atraer tus ganas de aventura.

Foto:

Básicamente esta 'app', desarrollada por varios fans del fenómeno 'randonauting' liderados por Joshua Lengfelder, un tejano y ex artista circense, centra su éxito en un programa muy simple que incluso destaca por su nefasto y arcaico diseño. Un chat estilo Telegram (respetando sus orígenes) con un bot te recibe al entrar en el sistema y todo su potencial se concentra en un 'software' propio que tirando de tu ubicación personal o un punto en el mapa que le des con una URL, es capaz de ofrecerte otro aleatorio al que acudir. Así de simple. El gran secreto está en la sugestión y en un motor capaz de ofrecer puntos geográficos aleatorios dependiendo de lo que busques en cada momento.

A simple vista puede parecer poco más que un invento de principiantes intentando imitar a Pokemon Go y en parte es así, pero hay más. Por un lado juega con esa sugestión e interés por la aventura que te lleva a querer explorar ese curioso punto que te ha indicado en el mapa sin mayor razón que el afán por lo desconocido, pero hay más ciencia tras la elección. Por un lado, para la generación de las coordenadas te dan la opción de utilizar tu cámara o la propia red, pero el método por defecto es un generador de números cuánticos de la Universidad Nacional Australiana que promete aleatoriedad total y por otro permite elegir que tipo de punto quieres.

Para llamarte aún más a que busques ese espacio, el programa te permite elegir qué tipo de punto cuántico cercano a tu localización quieres explorar. Debes escoger entre Attractor, Void o Anomaly, dependiendo de si prefieres un 'cluster' con muchos puntos alrededor, un espacio vacío o una anomalía que viene a ser la coordenada con más puntos alrededor o la que menos. Por último el sistema te pide que digas si vas a ir al sitio, si quieres hacer un reporte del mismo o si ni siquiera vas a acudir. En total tienes hasta 15 puntos gratis al día que se van recargando pasadas las 24 horas.

Reddit, influencers y mucho 'hype'

Todas estas opciones y el aire misterioso de la 'app' la han convertido en un candidato ideal a 'app' del verano, pero falta una pieza clave para conseguir el éxito: la comunidad. Una parte esencial del proyecto son los 'randonauticos', los fans de este programa que comparten a diario lo que van encontrando en los puntos que les indica la 'app'. Su mayor grupo se encuentra en Reddit donde tienen un subforo con más de 125.000 usuarios y del que bebe la 'app' de Lengfelder, como explican en el medio The Atlantic. Esta comunidad, inciada también por este emprendedor, da nombre a la 'app' y desde 2019 lleva usando un 'bot' de Telegram calcado a la 'app' para realizar sus escapadas de Indiana Jones. Eso sí, todo pasó a otro nivel desde abril.

Aunque como decimos su gran fuerte está en Reddit, todo empezó a cambiar a partir de abril por los confinamientos y vivió su gran 'boom' a finales de junio cuando un grupo de adolescentes que estaban usando la 'app' dieron con una maleta llena de huesos justo en el punto indicado por el sistema. El grupo compartió la experiencia en TikTok, el suceso salió en varios medios, el 'hype' se disparó con el caso y de repente todo 'tiktoker', tuitero o 'instagrammer' por excelencia empezó a probar suerte. Según su fundador, el programa se ha descargado 8 millones de veces, 6 de esos millones ocurrieron a partir de abril. Una campaña de marketing de influencers gratuita que se puede ver en cualquier red social ha sustentado este éxito. Hay 'streamers' que incluso hacen directos de horas para ir a buscar el punto en concreto.

Según asegura Lengfelder, está encantado con este crecimiento, pero también ha empezado a generarles ciertos problemas, superando sus expectativas. La viralización ha hecho que el nombre de su 'app' crezca, pero sin infraestructura detrás la 'app' suele fallar con bastante frecuencia, como ha podido comprobar Teknautas, y los buscadores de experiencias empiezan a enturbiar la comunidad. El concepto de 'randonauta' ha pasado de representar a un grupo de personas que busca hacer ejercicio al aire libre y compartir experiencias y sitios diferentes aprovechando la tecnología (con un toque pseudocientífico) para llenarse de gente que busca encontrar cosas imposibles y compartirlas en internet. E incluso han tenido que empezar a avisar de todo tipo de peligros.

Eso sí, todo esto se lleva mejor sabiendo que ya hay una compañía tras la idea que Lengfelder comparte con dos socios y que hay una versión de pago para tener más puntos diarios o evitar las masas de agua, como explican en The New York Times. A cambio debe lidiar con historias falsas sobre la 'app' o con una cantidad de tráfico para la que no estabas preparado.

Cuidado con dónde te metes

Entre los problemas con los que deben lidiar sus desarrolladores están las dudas sobre la protección de datos y el uso de algo tan delicado como la localización. Según explican en la 'app', este programa no retiene ningún dato ni lo envía a terceros, solo mantiene tu geolocalización durante 24 horas después de que pidas que la registre y sus intenciones no pasan de ahí. Pero lo mejor es, como en todos estos casos, que leas con cuidado las condiciones y sepas a lo que te enfrentas antes de dar ninguna información personal a la aplicación.

Además, desde Randonautica también han tenido que elaborar diversos textos de recomendaciones pidiendo que no se invadan espacio privados, se intente acudir a los puntos de día y con el móvil cargado o que se vaya en grupo. En su web o en la misma aplicación se pueden leer todas estas recomendaciones. Sea como fuere, lo que está claro es que este programa ha conseguido despertar ese amor veraniego por la aventura que todos tenemos.

Es un clásico veraniego y todos lo hemos hecho alguna vez. Contar historias de miedo en un lugar apartado o buscar aventuras basadas en leyendas o relatos investigando como si fuésemos Indiana Jones es parte fundamental de cualquier gran temporada estival, y en estas extrañas vacaciones se ha vuelto a poner de moda. Ya sea por el regreso de las vacaciones de antaño o por la necesidad de encontrar diversiones alternativas a lo habitual, alejadas de las grandes aglomeraciones, estas aventuras ganan nuevos adeptos. Pero, claro, no son igual que hace años, ahora existe internet y las aplicaciones.

Influencers
El redactor recomienda