Es noticia
Este es el nuevo Note 20: así pretende Samsung que gastes 1.000€ en este móvil
  1. Tecnología
NO LLEGA SOLO: AURICULARES, TABLETS Y RELOJ

Este es el nuevo Note 20: así pretende Samsung que gastes 1.000€ en este móvil

Un compendio de todo lo que necesitas en tu día a día y lo que no. El móvil insignia de los coreanos, identificado tradicionalmente por su puntero, se renueva con el desafio de justificar su precio

Foto: Detalle del Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5G (Foto: M. Mcloughlin)
Detalle del Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5G (Foto: M. Mcloughlin)

Probablemente una de las pocas marcas que no haya visto alterado su calendario por la crisis sanitaria del coronavirus haya sido Samsung. La presentación de sus Galaxy S20 se produjo en febrero justo cuando se cocinaba la crisis que acabó con el Mobile World Congress. Ahora, mientras Apple —que podría llevar su evento a octubre o incluso noviembre— o Google tienen que anunciar retrasos en algunos de sus productos, los surcoreanos mantienen su tradicional presentación veraniega de los Note. Concretamente el Note 20. "¿Van ya por el 20?", me preguntaba sorprendida una compañera que aún maneja un Galaxy Note 8. Como otras tantas compañías, en cuanto se ha agotado la primera decena, han empezado a contar de diez en diez.

Foto: El Pixel 4a de Google. (M. Mcloughlin)

Poco importa en realidad ese salto numérico. Un año más, el Note vuelve a ser el móvil de los 'excesos'. Uno de los terminales más completos del mercado. Lo mires por donde lo mires. Es un compendio una vez más de lo que necesitas en tu día a día y de lo que no. Un año más, el Note vuelve a superar la barrera de los mil euros. Fue el primero que rompió aquel dique semanas antes de que lo hiciese el iPhone X. Un año más el Note 20, como ya ocurrió hace doce meses, volverá a tener dos modelos: el Note 20 a secas y el Note 20 Ultra. Las diferencias no se limitan al tamaño de pantalla, sino que son mucho más amplias. El reto, especialmente en el modelo superior, es el de convencer para dejarse el 'dineral' que cuestan. Todo en un escenario en el que las sorpresas de 'hardware' cada vez más difíciles, ya que llevan varios cursos rozando a un nivel muy alto.

Un teléfono gigantesco

En lo que se refiere al tamaño nos encontramos que tenemos un terminal gigantesco, cojamos el modelo que cojamos. 6,7 pulgadas en el caso del modelo base y de 6,9 en el superior.

El Note 20 a secas cuenta con un panel más discreto, con resolución Full HD+ a 60hz, formato 20:9, 393 píxeles por pulgada y sin curvas en los laterales. El Note 20 Ultra sobresale en este apartado con una Dynamic AMOLED, resolución Quad HD+, 496 píxeles por pulgadas y tasa de refresco a 120hz. Aquí tenemos un formato algo más rectangular y menos alargado así como pantalla curva. En ambos vuelven a apostar por un diseño muy cuadrado, con marcos poco redondeados, así como en el agujero en la frontal para albergar la cámara frontal.

Foto: M. McloughlinFoto: M. Mcloughlin

El cuerpo vuelve a ser de cristal templado, aunque en este caso se le ha dado un acabado esmerilado muy elegante y vistoso como se puede observar en las imágenes de este artículo. Habrá varios colores aunque no estarán disponibles en todos los modelos. El cobre será reservado al modelo superior. El verde al más modesto. Por primera vez, el S-Pen, el puntero que caracteriza a este terminal, será del mismo color en todos las versiones.

En su interior vuelve a montar un motor de fabricación propia, el Exynos 990, un procesador construido con arquitectura de siete nanómetros. La RAM sí que es diferente. El modelo Ultra tendrá 12GB en la versión que se comercializará en España. El otro se quedará en tan solo 8GB. En ambos casos, podremos escoger 128 o 256GB de memoria. También 512GB en el móvil más caro. Como suele ser habitual, se podrá ampliar por microSD hasta un 1TB. En otro orden de cosas, los dos dispositivos contarán con Wifi 6 así como con versiones 5G (tanto stand alone, como non stand alone) así como LTE, aunque en el caso del modelo superior en España se venderá solo la que tenga conectividad 5G. Llegará con Android 10.

Samsung Dex, el sistema para usar el móvil con una interfaz de escritorio al estilo Windows, podrá conectarse a una pantalla como una tele sin ningún tipo de cables. También han anunciado un acuerdo con Microsoft y Xbox, para poder acceder a más de 100 videojuegos de su servicio en la nube Game Pass a partir del 15 de septiembre.

La batería, por razones obvias, no es la misma. 4.500 y 4.300 mAh de capacidad. La carga rápida será de 45W, la inalámbrica de 15W y la carga reversible (para cargar otros aparatos) de 4.5W. La biometría corre de la mano de un sensor de huellas bajo la pantalla. El S-Pen también será diferente. La latencia del modelo superior ha sido reducida al mínimo, aproximándose un poco más a la experiencia de escribir en papel, aunque todavía queda para igualar esa sensación.

El Note 20 seguirá con el mismo puntero. Algunas novedades que trae este sistema son una mayor compatibilidad con más apps, nuevo sistema de navegación así como funciones para que las notas se conviertan en texto plano o se enderecen automáticamente.

Foto: M. Mcloughlin.Foto: M. Mcloughlin.

La cámara será diferente en ambos dispositivos. Se vuelve a caer en eso de discriminar al modelo más compacto. El Ultra manejará un sensor principal de 108 megapíxeles, f/1.8 y 0,8 micras de tamaño para los píxeles, que se apoyará en un estabilizador óptico. Esta pieza está presente también en el telefoto, que ofrecerá 5 aumentos ópticos así como una apertura de f/3.0, una resolución de 12.2 megapíxeles y pixeles de una micra de tamaño. Se completa con un gran angular de 12 megapíxeles y 120 grados de ángulo.

Esta última pieza también estará en el Note normal, que se complementa con un telefoto de 64mp (3 aumentos híbridos, estabilizador óptico) así como un sensor principal de 12.2 megapíxeles. La cámara frontal, en ambos casos, será la misma: 10 megapíxeles, F/2.2 así como pixeles de 1.22 micras de tamaño. Sobre el vídeo, señalar que serán capaces de grabar en formato 21:9 o en 8K (no han especificado si limitarán la duración de los clips) así como tomar vídeo a 24fps.

Auriculares, tablets y nuevo reloj

Samsung ha querido convertir este lanzamiento en un evento anual de hardware. Una fiesta en la que no solo han llegado teléfonos, sino unos nuevos auriculares, dos tabletas y un reloj., así como un Galaxy Fold Los nuevos Buds Live, como se puede ver en la imagen, cuentan con un diseño en forma de alubia. Cuentan con cancelación de ruido activa y apenas cinco de gramos para cada casco. Cuentan con resistencia IPx2, por lo que podrás utilizarlos para hacer deporte. Cada auricular tiene 60mAh lo que junto a la caja de 470mAh hace que se pueda disfrutar de hasta 24 horas de reproducción sin pasar por enchufe.

placeholder Foto: M. Mcloughlin.
Foto: M. Mcloughlin.

Otro de los anuncios ha sido la renovación sus tabletas. Por una parte se ha descubierto la Tab S7, con 11 pulgadas de pantalla, un panel TFT LPS. La batería, en esta versión solo LTE, es de 8.000 mAh. La cámara trasera contará con doble lente de 13 megapíxeles y 5mp. La delantera con 8.

También habrá un modelo Pro, con conectividad 5G y no con 4G. La batería alcanzará los 10.000mAh (ambas tabletas son compatibles con carga rápida de hasta 45W, aunque ese cargador concreto no es elq ue viene incluido). La pantalla en este caso es una Super AMOLED de 12,4 pulgadas.

Ambas máquinas compartirán el procesador, el Exynos 990 así como la RAM y el almacenamiento que llegará en versiones de 6GB de RAM y 128 de memoria u 8 y 256. En los dos casos se podrá ampliar por microSD hasta 1TB. Las cámaras también serán las mismas con una cámara dual de 13 más 5 megapíxeles para la parte trasera y una de 8 megapíxeles para la delantera. En el apartado de audio están equipados con altavoces cuádruples de AKG. Llegarán con Android 10.

placeholder Foto: M. Mcloughlin.
Foto: M. Mcloughlin.

La última sorpresa es una nueva edición del Galaxy Watch, que llegará en dos tamaños, con esfera de 34 y 47 mm. El reloj llega con electrocardiograma así como medición de presión arterial y de oxígeno en sangre, en aquellas regiones donde estas funciones hayan sido aprobadas. Entre las múltiples funciones, contará con un análisis de 'running' que te ayudará a mejorar tu forma de correr asi como prevenir lesiones, según han prometido en la 'keynote'.

Probablemente una de las pocas marcas que no haya visto alterado su calendario por la crisis sanitaria del coronavirus haya sido Samsung. La presentación de sus Galaxy S20 se produjo en febrero justo cuando se cocinaba la crisis que acabó con el Mobile World Congress. Ahora, mientras Apple —que podría llevar su evento a octubre o incluso noviembre— o Google tienen que anunciar retrasos en algunos de sus productos, los surcoreanos mantienen su tradicional presentación veraniega de los Note. Concretamente el Note 20. "¿Van ya por el 20?", me preguntaba sorprendida una compañera que aún maneja un Galaxy Note 8. Como otras tantas compañías, en cuanto se ha agotado la primera decena, han empezado a contar de diez en diez.

Samsung
El redactor recomienda