Es noticia
Cinco barras de sonido que desearás para llevar tu televisión a un nuevo nivel
  1. Tecnología
¿CÓMO ESCOGER LA MEJOR?

Cinco barras de sonido que desearás para llevar tu televisión a un nuevo nivel

Aunque los fabricantes han conseguido que los altavoces integrados cada vez suenen mejor, muchos prefieren hacerse con uno de estos aparatos para mejorar el sonido de su 'smart TV'

Foto: ¿Cómo elegir una buena barra de sonido? (Samsung)
¿Cómo elegir una buena barra de sonido? (Samsung)

Una de las obsesiones del gremio de la electrónica de consumo fue, en el caso de las televisiones, hacer modelos cada vez más finos y estrechos. Hemos llegado a ver 'smart TV'que se cuelgan de la pared y sobresalen mucho menos que un cuadro. Incluso, en enero, en el CES de Las Vegas, Samsung presentó un modelo con un 99% de pantalla que tenía únicamente 15 milímetros de grosor.

Foto: Foto: EC.

Una joya del diseño que trae una dificultad añadida: el sonido. Estas estrecheces físicas conllevan en muchas ocasiones que haya que sacrificar en parte la calidad de audio. A pesar de que los fabricantes han conseguido calzar cada vez un mayor número de altavoces en un espacio menor o incluso convertir el cristal de la pantalla en el emisor de audio, hay usuarios que todavía quieren un poquito más. Y la solución, entonces, pasa por una barra de sonido.

¿En qué fijarse para comprar una?

¿En qué hay que fijarse a la hora de comprar una? Una barra de sonido no es un mero altavoz. Es más, estas piezas están compuestas por varios de ellos. Se trata de conseguir un sonido fino y contundente. Por esta razón, los graves no pueden salir del mismo lugar que los tonos más agudos. Cada frecuencia tiene su propia fuente. Por tanto, es importante conocer el número de altavoces que contiene la barra de sonido que vayamos a adquirir. No es lo mismo tener dos, que tres o seis. Es probable que te encuentres con que algunas marcas te recomienden un aparato denominado 'subwoofer', dedicado a los graves. Lo cierto es que logra un resultado mejor, pero también supone una mayor inversión en el caso de que no esté incluido y que ocupe más espacio.

placeholder Algunas barras de sonido incluyen un 'subwoofer' para un mejor desempeño de los graves. (LG)
Algunas barras de sonido incluyen un 'subwoofer' para un mejor desempeño de los graves. (LG)

Resulta interesante que te fijes tanto en la potencia como en el tipo de sonido, dependiendo el uso que le vayas a dar. Si eres un cinéfilo empedernido que quiere una reproducción completa, lo mejor es que te vayas a un altavoz de canal 5.1. Si lo quieres para lo básico y escuchar un poco de música, con un 2.1 o un 3.1 tienes suficiente.

El aspecto de las conexiones también puede marcar la diferencia entre una compra normalita y una buena compra. Es probable que te encuentres con modelos que incluyan HDMI (del formato ARC, a ser posible) o cable óptico así como una conexión AUX como el conector de jack. El principal es HDMI o el conector óptico. Otra cosa interesante, de cara a poder controlar los aparatos conectados de tu casa, es ver si tiene compatibilidad con Google Home, Alexa o Airplay para Apple. De esta manera podrás usar tu asistente de voz. El último consejo es el diseño. No debería ser nunca más larga que la televisión y lo ideal es que puedes colocarla a la altura de tus orejas.

Sonos Beam

placeholder Foto: Sonos.
Foto: Sonos.

El fabricante estadounidense Sonos ha dado mucho que hablar con sus equipos de audio en los últimos años. Por supuesto también tiene barras de sonido. En este caso, Beam se trata de un modelo compacto de 65 centímetros de largo y 10 de grosor que se puede colocar fácilmente junto a la TV o colgarlo en la pared pensado para salones medios o pequeños. Cuenta con cuatro 'woofers', tres radiadores pasivos así como un 'tweeter'. Si lo que buscas es crear un sistema 5.1 en casa, puedes unirlo a los altavoces One de la misma marca. Compatible con Alexa, Google Home y AirPlay 2, se puede conectar tanto al Wifi de 2,4 Ghz como al de 5. Tiene HDMI Arc y puerto ethernet. A través de la app, puedes utilizarlo como un altavoz para hacer 'streaming' de música. Su precio, en color negro, es de 389 euros.

Compra este modelo

TCL TS7010

placeholder Foto: TCL.
Foto: TCL.

Los 92 centímetros de esta barra de sonido hacen que sea idónea para televisiones, a partir de 45 o 50 pulgadas. Cuenta con una potencia total de 160W y ofrece un perfil de sonido 2.1. En este caso también se incluye un 'subwoofer' inalámbrico en el propio paquete. Es compatible con Dolby Digital y cuenta con tres modos predefinidos para informativos, música o cine. En el apartado de conexiones, cuenta con Bluetooth, HDMI Arc, conexión óptica así como entrada auxiliar de 3,5 mm. Cuenta con un mando propio del que puedes prescindir si tu tele es compatible con el sistema o tienes una televisión de la misma marca. Su precio, uno de los más competitivos: 162 euros.

Compra este modelo

LG SN7CY

placeholder Foto: LG.
Foto: LG.

Esta barra de sonido de 93 centímetros de LG viene con tecnología de Meridian. Este equipo certificado como Hi-Res viene con compatibilidad con Dolby Atmos/DTS:X. Cuenta con un perfil de sonido 3.0.2, aunque la propia LG comercializa dos altavoces traseros para actualizarlo a un 5.0.2 fácilmente. En este caso esta barra de sonido dispone de un 'woofer' integrado, con el fin de ofrecer graves más profundos en un espacio reducido. Cuenta además con un algoritmo que adapta la reproducción a la escena, potencia las voces o los graves según lo que se esté viendo. Entre sus conexiones cuenta con HDMI 2.1 ARC así como con Bluetooth. Su precio, 354 euros.

Compra este modelo

Samsung HW-T400

placeholder Foto: Samsung.
Foto: Samsung.

Samsung dispone de este modelo, bastante asequible, que es un equipo 2.0 con 'woofer' integrado y una potencia de 40W. Entre sus virtudes podemos encontrar compatibilidad con Dolby Digital. Entre sus perfiles de sonido hay uno dedicado específicamente para videojuegos. Cuenta con una longitud de 71 centímetros y una profundidad de 17. En este caso el conector es óptico y no disponemos de HDMI. Viene equipado con Bluetooth así como con NFC para conectar tu teléfono solo con un toque. Su precio es de 129 euros.

Comprar este modelo

Bose TV Speaker

placeholder Foto: Bose.
Foto: Bose.

Otro modelo compacto, con 59,4 centímetros de largo y 5 de alto que se puede encajar muy bien en cualquier lugar. En su interior, cuenta dos transductores de rango completo generan un sonido amplio y espacioso, y un 'tweeter' central potencia las voces. En el apartado de conectividad cuenta con HDMI Arc, con conector óptico (el cable está incluido en la caja) así como conexión auxiliar. Por otra parte, maneja Bluetooth 4.2, así que podrás utilizarlo para hacer 'streaming' de la música. Viene con un control remoto incluido que permite activar un 'modo diálogo' o un 'modo grave' y dispone de un botón para emparejar rápidamente los dispositivos. Su precio es de 279 euros.

Compra este modelo

Una de las obsesiones del gremio de la electrónica de consumo fue, en el caso de las televisiones, hacer modelos cada vez más finos y estrechos. Hemos llegado a ver 'smart TV'que se cuelgan de la pared y sobresalen mucho menos que un cuadro. Incluso, en enero, en el CES de Las Vegas, Samsung presentó un modelo con un 99% de pantalla que tenía únicamente 15 milímetros de grosor.

Sonido
El redactor recomienda