también a Mike Bloomberg

'Hackean' en Twitter a Musk, Obama, Bezos y cientos de cuentas para estafar con bitcoin

"¡Me siento agradecido! Duplicando todos los pagos enviados a mi dirección BTC", cita el tuit publicado de manera muy similar en la cuenta del CEO de Tesla y en la del cofundador de Microsoft

Foto: Elon Musk. (Reuters)
Elon Musk. (Reuters)

Incendio en Twitter. Las cuentas de Twitter de Elon Musk, Bill Gates o Jeff Bezos entre otros personajes famosos han sido, aparentemente, hackeadas en la noche del miércoles para ser usadas en una estafa con bitcoin que ya ha recaudado más de 100.000 dólares en cuestión de minutos con donaciones de más de 300 personas. En una campaña coordinada con este fin, todas estas cuentas han visto cómo un mensaje pidiendo bitcoins aparecía clavado como tuit principal en sus perfiles, y lo peor es que el mensaje, al menos en el caso de Elon Musk, ha vuelto a aparecer después de ser borrado.

"¡Me siento agradecido! Duplicando todos los pagos enviados a mi dirección BTC", reza dicho tuit, que ha sido publicado de manera casi idéntica tanto en la cuenta del CEO de Tesla como en la del cofundador de Microsoft, el de Amazon y hasta el candidato a presidente de Estados Unidos, Joe Biden, o el expresidente Obama. Además, el mensaje contenía una dirección de bitcoin, presumiblemente asociada con la billetera criptográfica del hacker que, como se ve en este enlace, ya ha recaudado más de 100.000 dólares desde que empezase esta campaña de 'scam'.

Twitter ha tardado en pronunciarse pero ya lo ha hecho con un mensaje desde su cuenta de servicio asegurando que "somos conscientes de un incidente de seguridad que afecta las cuentas en Twitter. Estamos investigando y tomando medidas para solucionarlo. Actualizaremos a todos en breve". De momento se desconoce cómo dicho ciberdelincuente ha conseguido adentrarse en todas estas cuentas e incluso ir entrando en más y más según pasan los minutos pero todo apunta a un grave fallo dentro de la misma red social.

Esta idea ha ido ganando peso con el tiempo y más aún después de que tras ser borradas las publicaciones volvieran a aparecer. En el caso de Elon Musk se ha repetido al menos tres veces y se desconoce los demás. Tampoco se sabe si estos supuestos estafadores han conseguido adentrarse aún más en las cuentas, si se han hecho con contraseñas y datos personales o si simplemente han conseguido encontrar un agujero en el publicador de la red social.

Aunque no hay nada confirmado todo apunta a que Twitter, como medida preventiva, está bloqueando todos los tuits que incluyan las direcciones de los 'wallets' donde se estaba mandando el dinero e incluso está bloqueando cualquier tuit que salga de cuentas verificadas.

Hackean las cuentas de twitter de famosos estadounidenses para una estafa

La investigación por parte de la red continua y los rumores se disparan e incluso se relacionan con algunos trabajadores de la propia red del pajarito. Lo que sí es seguro es que el 'hackeo' ha provocado una caída en picado del valor de Twitter en Bolsa y baja un 3,2% al cierre del mercado. A primera hora de la mañana en Europa, el servicio en Twitter estaba reestablecido casi en su totalidad, mientras en Estados Unidos aún reportaba fallos, según la herramienta 'downdetector'.

Mapa que muestra dónde se están reportando los errores (downdetector.es)
Mapa que muestra dónde se están reportando los errores (downdetector.es)

Algunos de los últimos en sufrir el hackeo han sido el empresario y excandidato a las elecciones primarias de 2020 por el Partido Demócrata, Mike Bloomberg, el boxeador Floyd Mayweather o el cantante Wiz Khalifa. Incluso las cuentas oficiales de Apple o Uber también se han visto afectadas por el ataque. "Estoy devolviendo a la comunidad. ¡Todos los bitcoins enviados a la siguiente dirección serán devueltos duplicados! Si envía $ 1,000, le devolveré $ 2,000", afirman los tuits aparecidos en todas ella y agregan que la oferta solo durara 30 minutos.

El procedimiento es el mismo en todos los casos. El mensaje aparece clavado o destacado en la parte superior del perfil del usuario en cuestión, la mayoría perfiles con millones de seguidores y verificados, y en todos se muestra un mismo texto. Acto seguido el afectado borra el mensaje pero, aún no se sabe cómo, el o los ciberdelincuentes son capaces de volver a colocar el mismo mensaje.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios