de vacaciones por carretera

Google Maps, Waze, TomTom y Magic: ¿cuántos datos consume cada 'app'?

La OCU ha analizado el consumo de datos de cuatro aplicaciones distintas de navegación, tres de ellas gratuitas y una de pago

Foto: Logo de Google  Maps. (Reuters)
Logo de Google Maps. (Reuters)
Autor
Tags
Tiempo de lectura3 min

El verano ha llegado con casi toda España desconfinada y muchos están ya listos para viajar y disfrutar de unas vacaciones bien merecidas después de una crisis sanitaria que ha tambaleado tanto a la economía como la situación personal y familiar de muchos de los habitantes del país. Ahora, aunque con precaución para evitar la aparición de más rebrotes como el de Huesca o Lleida, son muchos los que se están atreviendo a viajar para trasladarse a su segunda residencia o incluso pasar unos días en un apartamento de alquiler, un camping o un hotel en primera línea de playa.

Para salir de vacaciones, aunque las conexiones aéreas ya están activas y los trenes en funcionamiento, el coche sigue siendo una de las opciones preferidas. Y con su uso, se incrementa también el de datos móviles, pues son muchos quienes, se sepan o no el camino, optan por encender aplicaciones como Google Maps o Waze para que estas les indiquen posibles incidencias o limitaciones de velocidad. Pero, ¿es lo mismo usar cualquier 'app' para guiarse?

La realidad es que en lo que a consumo de datos se refiere, no. Tal y como se desprende del último estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en el que han analizado el consumo de datos de las aplicaciones gratuitas Waze, Magic, Google Maps y la de pago TomTom en un trayecto urbano de 12 kilómetros tanto por 'smartphones' con sistema operativo Android como iOS, el uso de una u otra aplicación puede suponer un consumo de datos hasta 18 veces superior para un mismo viaje.

En concreto, TomTom, la única aplicación de pago del análisis, es la que mejor rendimiento ha demostrado, pues solo consume 0,31 mb en terminales con sistema operativo Android y 0,58 en iPhone. Esto se debe, tal y como explican desde la OCU, a que los 'softwares' de pago se presentan ya con los mapas descargados y guardados en su propia memoria.

Tras ella se sitúa Waze. La aplicación social desarrollada por Google en la que los conductores van comunicacándose entre sí las incidencias que encuentran en el camino consumió en la prueba de 12 kilómetros 1,43 mb en Android y 1,21 en iOS, siendo la única de las analizadas que consume menos datos móviles en los teléfonos iPhone que en los que utilizan el sistema operativo de Google.

En tercer puesto está Google Maps, una 'app' que presenta un comportamiento muy distinto en el sistema operativo del propio Google que en iOS. De hecho, Google Maps requirió en el trayecto recorrido por los analistas de la OCU de 4,53 mb de datos en terminales con Android y 10,44 en los teléfonos iPhone.

Por último, en cuarto lugar está General Magic Earth Navegación y Mapas. Esta 'app' que utiliza datos de OpenStreetMap consumió en la prueba 6,80 mb en Android y 7,5 mb en iOS, siendo la que más datos requiere de todo el análisis con una media de 7,48.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios