Es noticia
Descubren un peligro de las cámaras de seguridad domésticas
  1. Tecnología
LOS HACKERS PUEDEN SABER SI ESTÁS EN CASA

Descubren un peligro de las cámaras de seguridad domésticas

Un estudio demuestra que, sin ver las imágenes, los atacantes pueden saber el hogar estará ocupado

Foto: Las cámaras de seguridad domésticas tienen riesgos para la privacidad
Las cámaras de seguridad domésticas tienen riesgos para la privacidad

Un estudio internacional sobre cámaras de seguridad domésticas duda sobre la seguridad de las mismas, afirmando que los atacantes pueden saber cuándo los dueños de las casas se encuentran en ellas y también predecir este hecho, lo que aumentaba las posibilidades de robo.

Las cámaras de seguridad IP son cámaras de seguridad conectadas a internet que pueden ser instaladas en las casas de las personas y que permiten monitorizar la actividad del hogar remotamente contemplando las imágenes a través de una tablet, un PCo un smartphone.

Foto:

El negocio vinculado con estas cámaras está creciendo en los últimos tiempos y se calcula que el mercado mundial alcance los 1.000 millones de euros para 2023.

La clave, el tráfico de datos

Investigadores de la Academia China de Ciencias y de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido) han intentado averiguar si un hacker podría inferir información que comprometiera la privacidad del propietario de una cámara a partir del simple seguimiento pasivo de los datos cargados sin inspeccionar el contenido del vídeo en sí.

"Este es el primer estudio que examina en detalle el tráfico de transmisión de vídeo generado por estas cámaras y cuantifica los riesgos asociados a ellas"

Según su estudio, demostraron que el tráfico generado por las cámaras podía ser monitorizado por los atacantes y utilizado para predecir cuándo una casa iba a estar ocupada o no.

Incluso, según los investigadores descubrieron que la actividad futura en la casa podía predecirse basándose en el tráfico pasado generado por la cámara, lo que podría dejar a los usuarios más expuestos al riesgo de robo al descubrir cuándo la casa está desocupada.

placeholder
Así es la cámara de seguridad Imou Cue 2.

Confirmaron que los atacantes podían detectar cuando la cámara estaba cargando movimiento, e incluso distinguir entre ciertos tipos de movimiento, como el de sentarse o correr. Esto se hizo sin inspeccionar el contenido del vídeo en sí, sino mirando la velocidad a la que las cámaras subían datos a través de internet.

"Una vez consideradas un artículo de lujo, estas cámaras son ahora comunes en los hogares de todo el mundo. A medida que se vuelven más ubicuas, es importante seguir estudiando sus actividades y los posibles riesgos para la privacidad", explica a SciTechDaily Gareth Tyson, profesor titular de la Universidad Queen Mary de Londres.

Posibles programas espía

"Si bien numerosos estudios han examinado la transmisión de vídeo en línea, como YouTube y Netflix, hasta donde sabemos, éste es el primer estudio que examina en detalle el tráfico de transmisión de vídeo generado por estas cámaras y cuantifica los riesgos asociados a ellas. Al entender estos riesgos, podemos ahora buscar y proponer formas de minimizar los riesgos y proteger la privacidad del usuario", añade Tyson.

El riesgo es que "alguien con el objetivo específico sobre un hogar individual se mueva afuera con un dispositivo para tratar de comenzar a monitorizar pasivamente el tráfico", señala Tyson, que añade que un atacante requeriría un nivel decente de conocimiento técnico para monitorizar los datos por sí mismo, pero también existe la posibilidad de que alguien pueda desarrollar un programa que lo haga y venderlo por internet.

Un estudio internacional sobre cámaras de seguridad domésticas duda sobre la seguridad de las mismas, afirmando que los atacantes pueden saber cuándo los dueños de las casas se encuentran en ellas y también predecir este hecho, lo que aumentaba las posibilidades de robo.

Robos Seguridad
El redactor recomienda