Es noticia
Desarrollan una app que predice la insuficiencia cardíaca por la voz
  1. Tecnología
AYUDA AL DIAGNÓSTICO TEMPRANO

Desarrollan una app que predice la insuficiencia cardíaca por la voz

La tecnología toma como base uno de los síntomas más comunes de la insuficiencia cardíaca, que es la falta de aliento

Foto: Una persona mayor hablando por teléfono. Foto: Pixabay.
Una persona mayor hablando por teléfono. Foto: Pixabay.

Por sorprendente que parezca, uno de los síntomas más comunes de la insuficiencia cardíaca es la falta de aliento. Tomando esto como base, investigadores israelíes han desarrollado una aplicación que detecta si está sufriendo esta dolencia.

Cuando estamos sufriendo insuficiencia cardíaca, nuestro aliento no es tan fluido como debería a causa de la acumulación de líquido en los pulmones. Por eso, Cordio Medical, una empresa israelí, ha desarrollado una aplicación para móviles que analiza la voz del usuario para ver si está experimentando congestión pulmonar relacionada con la insuficiencia cardíaca. Según nos cuenta New Atlas, la aplicación, bautizada con el nombre de 'Cordio HearO', acaba de ser evaluada por el Instituto del Corazón en el Centro Médico Hadassah de Jerusalén (Israel) a través de un estudio con pacientes reales.

Foto: Foto: Unsplash/@sugarcoatit.

La investigación involucró a 40 pacientes que fueron ingresados en el hospital con insuficiencia cardiaca aguda y congestión pulmonar. Cada uno de los pacientes usó la aplicación para grabar cinco frases al ser ingresado y tras ser dados de alta, una vez que se encontraban mejor y sin congestión. Se demostró que la aplicación fue muy precisa para diferenciar entre los estados de congestión y de pulmón limpio.

La importancia de la telemedicina

Ahora se espera que Cordio HearO pueda ser prescrito a pacientes con riesgo de insuficiencia cardíaca, que comenzarán haciendo una grabación de referencia mientras aún están sanos, en su propia casa. Cada día a partir de entonces, harán grabaciones diarias que serán comparadas con esa línea de base. Si la aplicación determina que el líquido comienza a acumularse en sus pulmones, tanto ellos como su médico serán notificados. De esta manera, es posible que su enfermedad se pueda tratar a través de cambios en la medicación, antes de que sea necesaria la admisión en un hospital.

"Aquellos con signos tempranos de congestión pulmonar podrían recibir ajustes en su tratamiento, evitando así la necesidad de hospitalización. A medida que se obtienen más muestras de habla, el modelo se vuelve cada vez más sensible a los cambios", señala Offer Amir, director del Instituto del Corazón en el Centro Médico Hadassah de Jerusalén. "Durante la actual pandemia de coronavirus, los profesionales de la salud están haciendo la transición de muchas visitas ambulatorias para pacientes con insuficiencia cardíaca a plataformas de telemedicina, lo que pone de relieve la importancia de la vigilancia a distancia para reducir el riesgo de exposición al coronavirus".

Por sorprendente que parezca, uno de los síntomas más comunes de la insuficiencia cardíaca es la falta de aliento. Tomando esto como base, investigadores israelíes han desarrollado una aplicación que detecta si está sufriendo esta dolencia.

Tecnología
El redactor recomienda