WhatsApp lanza su opción para hacer transferencias en la 'app': así funciona
  1. Tecnología
EN MARCHA EN BRASIL EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS

WhatsApp lanza su opción para hacer transferencias en la 'app': así funciona

Tras varios meses de pruebas, por fin WhatsApp lanzará la opción para hacer pagos a través de su aplicación aunque, de momento, solo estará disponible para utilizar en Brasil

Foto: WhatsApp lanza su opción para hacer transferencias en la 'app': así funciona
WhatsApp lanza su opción para hacer transferencias en la 'app': así funciona

WhatsApp lleva camino de convertirse en la aplicación total. A través de ella, no solo podemos estar en contacto con cualquier persona en cualquier punto del planeta en solo un par de toques de teclas, sino que podemos enviarle vídeos, fotografías, audios, ubicaciones, contactos o, incluso, realizar videollamadas a coste cero siempre que estés conectado a una red wifi o que tengas un paquete de datos que te cubra la conexión. Pero, ahora, ha ido un paso más allá: desde hoy, se ha puesto en marcha el servicio de pagos y transferencias bancarias.

Desde hace algunos meses, este sistema se estaba probando en India, donde a modo de beta se estaba testeando cómo funcionaba y qué mejoras serían necesarias tanto para la efectividad como para la seguridad de la plataforma. Ahora, solo unos meses después, Brasil se ha convertido en el primer país donde está disponible para todos los usuarios. Será a partir de las próximas semanas cuando cualquier persona con cuenta de WhatsApp en el país sudamericano tenga la opción de pagos móviles, a través de la que enviar y recibir dinero.

Foto: WhatsApp prueba en su 'app' un botón para detectar imágenes que difunden bulos

Esta opción se encontrará en el mismo menú desde el que se pueden enviar fotos o vídeos y, con solo pulsar en él, se pueden realizar transferencias sin pagar comisiones, tanto para el que lo envía como para el que lo recibe. De momento, según se ha podido saber, en Brasil se podrán enviar cantidades máximas de hasta 200 dólares (unos 177 euros) por transacción y se podrán recibir hasta 20 operaciones al día, eso sí, con un límite de 1000 dólares (unos 887 euros) al mes. De momento, solo se podrá operar dentro de los límites geográficos de Brasil y siempre en reales, la moneda local.

Es muy sencillo de utilizar. En primer lugar, tendrás que dar de alta una tarjeta en Facebook Pay, el servicio de pagos de la familia de aplicaciones donde quedará registrada para hacer cualquier tipo de transacción en cualquiera de las apps de la compañía de Mark Zuckerberg. A partir de ahí, solo hay que abrir el menú, elegir la opción de 'Pagos' y escribir el valor exacto de la transacción. Una vez hecho, deberás introducir tu pin de Facebook Pay o, si tu dispositivo lo permite, introducir los datos biométricos como tu cara o tu huella, para permitir la operación. A partir de ahí, el pago está realizado.

"Hacer que enviar y recibir dinero sea más fácil no podría ser más importante en un momento como este. Las pequeñas empresas son la columna vertebral de Brasil. Realizar ventas fácilmente en WhatsApp ayudará a los dueños a adaptarse a la economía digital, impulsar el crecimiento y la recuperación financiera", aseguro Matt Idema, director de operaciones de WhatsApp, en un comunicado.

Por lo que se sabe, en Brasil solo se podrán hacer este tipo de operaciones con tarjetas de débito, pero no con tarjetas de crédito, Pero deberá de verse si solo es una manera de ir probando la aplicación, si solo se permite este servicio con tarjeta de débito porque en Brasil es la más utilizada o, incluso, si en otros países cuando llegue el sistema se permitirá otro tipo de pasarela de pago. Eso sí, lo que se sabe es que en el caso de WhatsApp Business será un poquito más costoso que para un usuario normal.

En el caso de las empresas que cuenten con WhatsApp Business, el proceso es más lento, pues en primer lugar hay que vincular la tarjeta a la cuenta de un operador de tarjetas de crédito y débito. Una vez hecho, la validación puede tardar hasta tres días, aunque tanto las transferencias que realices como las que recibas serán ilimitadas, en este caso sí soportando el uso de las tarjetas de crédito. ¿El problema? Las empresas tendrán que pagar 3,99% por cada transacción que se realice. De momento, WhatsApp pone en marcha su servicio de pago en Brasil: ya se verá si su uso es exactamente igual en todos los países del mundo.

WhatsApp Tarjetas de crédito Móviles Brasil Facebook
El redactor recomienda