Es noticia
El presidente de la UCAM abraza las teorías conspirativas del covid: "Es el anticristo"
  1. Tecnología
"En cada generación aparece el anticristo"

El presidente de la UCAM abraza las teorías conspirativas del covid: "Es el anticristo"

El murciano José Luis Mendoza dio este lunes un discurso en el que asegura que Gates es un "servidor de Satanás" y que nos quieren instalar un chip con la vacuna del covid

Foto: José Luis Mendoza, a la izquierda, en una foto de archivo durante un acto relacionado con el club de baloncesto de la UCAM. (Foto: EFE)
José Luis Mendoza, a la izquierda, en una foto de archivo durante un acto relacionado con el club de baloncesto de la UCAM. (Foto: EFE)

Es el último de una cada vez más nutrida lista de personajes famosos que apuestan por las nuevas conspiranoias sobre el covid. Lo hicieron antes Miguel Bosé o Enrique Bunbury, pero José Luis Mendoza, presidente de la UCAM y uno de los hombres más poderosos de la Región de Murcia, ha sido quizás el que las ha defendido con más vehemencia. En un discurso ofrecido el pasado sábado y viralizado este lunes, carga contra hombres como Bill Gates o George Soros asegurando que son "esclavos de Satanás". Sus mensajes, entremezclando religión y teorías sobre el nuevo orden mundial y movimientos como QAnon, pueden sonar hasta disparatados, pero no son nuevos ni originales.

La intervención, que corre como la pólvora desde este lunes a través de redes como Twitter, tuvo lugar el pasado sábado 13 de junio en el monasterio de Los Jerónimos, sede de la UCAM en Murcia, como cuenta la Cadena SER. Según la emisora murciana, lo publicado es una parte del discurso de clausura de un acto celebrado por el día del patrón de la universidad al que acudieron miembros de la universidad y fue presidido por el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, que celebró la Eucaristía para todos los participantes. A Mendoza le tocaba despedir la reunión y aprovechó el momento, televisado por Popular Televisión de Murcia, para alabar el papel de la UCAM, pero también para cargar contra "el anticristo".

En el clip, que se puede ver completo en este vídeo de Popular Televisión, Mendoza llama a no tener miedo a estos "esclavos y servidores de Satanás" que buscan controlarnos a través de "chips" cuando se encuentre la vacuna para controlar nuestra libertad. En la parte del discurso que se ha hecho viral habla de que alguien ya mandó señales sobre lo que ocurriría con el covid en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que George Soros y Bill Gates también lo sabían, y mezcla esto con el control por las vacunas y con el anticristo (parece que da ese nombre al SARS-CoV-2). Pero ¿de dónde han nacido estas ideas? Pues son parte del ideario de movimientos antivacunas, antiglobalistas e incluso integristas religiosos como QAnon.

Foto: (Foto: Reuters)

¿De dónde salen estas teorías?

Como explicamos en este otro artículo, que ahora todas las teorías conspirativas relacionen a Bill Gates con el covid, no es algo muy novedoso ni rompedor, sino que responde a años y años de sembrar dudas sobre su fundación benéfica (la más grande del mundo) llevados a la actualidad. Pero ya que entremezcla diferentes teorías podemos ir caso por caso y ver por qué aparecen ahora en personajes públicos con gran repercusión. Tanto el caso de los Juegos Olímpicos de Londres como el de los chips o el de que Soros y Gates conocían todo tienen un origen actual.

La teoría sobre el aviso en los JJOO

Quizá es el ejemplo más novedoso de los vistos hasta ahora en España. Esta teoría no ha sido muy popular en nuestro país, pero lleva pululando por redes sociales como Facebook desde abril. La idea que defienden los que apoyan esto es que en el acto de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres se hizo un homenaje al sistema de salud público de Reino Unido, el NHS, pero el motivo no era, como explicó su diseñador, el director de cine Danny Boyle, hacer un homenaje a una entidad muy querida en el país, sino avisar de lo que venía con la pandemia.

Como explicaron en Reuters en mayo, cuando se empezó a viralizar esta teoría, el homenaje era al NHS y la figura de la muerte que, según los teóricos, aparece después, es Lord Voldemort, el malo de Harry Potter, en un cambio del escenario que buscaba homenajear a la literatura inglesa tras la NHS. Por último, los campos verdes que aparecen en la ceremonia no tienen nada que ver con la mejora de la contaminación por el confinamiento, sino que hacen referencia a la poesía de William Blake. Como se puede comprobar, la teoría se puede desmontar fácilmente pero ha llegado muy, muy lejos.

Para terminar este caso, lo de los féretros que Mendoza relaciona con esta teoría es difícil de encontrar, pero podría estar unido con una teoría nacida en 2012 en la que un supuesto periodista había descubierto que llevaban soldados y hasta 200.000 ataúdes a los Juegos Olímpicos de Londres aunque no se sabía para qué. La teoría se sostenía poco o nada y pasó sin pena ni gloria, pero se movió bastante en foros y demás entornos conspirativos antes de la cita olímpica.

Los chips para controlarnos

Esta teoría sí tiene más recorrido, y es de las más difundidas en la actualidad, también en España. Habla sobre que Bill Gates estaría buscando conseguir la vacuna para el covid-19 con la idea de instalar en nuestro cuerpo un microchip que nos controle. De nuevo no hay base alguna, pero sí información totalmente deformada que apuntala el montaje. Primero usan como primera capa del pastel los bulos lanzados sobre la fundación Gates desde hace años en los que relacionan a esta institución con el control de la población, y luego aprovechan unas declaraciones del empresario estadounidense.

En concreto, y como explica el experto en redes sociales y analista Marcelino Madrigal en su cuenta de Twitter, todo viene de una entrevista publicada en marzo en el blog del propio Bill Gates, en la que el ahora filántropo daba su opinión sobre el futuro de la pandemia. En una de las preguntas habló sobre cómo sería el futuro de las empresas y soltó la frase que utilizaron, y utilizan, hasta grandes exasesores de Donald Trump como Roger Stone para atacarle. "Eventualmente tendremos algunos certificados digitales para mostrar quién se recuperó del virus o se hizo la prueba recientemente o, cuándo tengamos la vacuna, saber quién la recibió". No dijo nada más, pero con eso ha sido suficiente para convencer de la conspiración hasta al presidente de la UCAM.

Bill Gates y George Soros lo sabían

La última idea que lanza Mendoza es que tanto Gates como Soros, el otro villano favorito de los conspiranoicos desde hace unos 10 años, sabían lo que iba a ocurrir desde hace años. La teoría de que Soros creó el coronavirus no tiene base alguna, pero no hace falta, porque lleva años colocado como el enemigo número uno por los conspiranoicos y basta con relacionarlo con el nuevo orden mundial para que muchos lo crean así. Por su parte, para Gates si tienen alguna supuesta prueba.

La charla dada en una TED Talk, que al principio de la pandemia fue alabada por todo tipo de expertos y usuarios al demostrar la capacidad visionaria del fundador de Microsoft, ahora se le ha vuelto en su contra. Según los conspiranoicos este discurso, dado en 2015, demuestra que Gates ya sabía lo que venía, pues no podía haberlo sabido de otra forma. La teoría se desmonta al ver que tras lo ocurrido con el primer SARS, en 2003, los estudios sobre que algo como lo que ha pasado podía ocurrir se dispararon (hace poco se viralizó un estudio premonitorio de 2007) y que lo que defiende Gates en su charla solo es una adaptación de estos estudios.

Un personaje polémico pero muy influyente

Como vemos, la mayoría de las teorías defendidas por Mendoza no son nuevas sino que llevan moviéndose por la red desde hace meses. Ni tampoco es nuevo que el presidente de la UCAM haga alguna declaración polémica pues su perfil ha sido siempre muy controvertido, pero llama la atención porque no deja de ser una persona muy influyente tanto en la Región de Murcia como fuera. Como publicó este periódico, Mendoza es el principal mecenas del deporte español, por su universidad han pasado deportistas del nivel de Mireia Belmonte o Ruth Beitia, compró el principal equipo de baloncesto de la región y cuenta también con un equipo de fútbol a punto de dar el salto a las categorías profesionales.

Fuera del deporte, y como también contamos en El Confidencial, es un personaje clave en la política y también en el sector religioso católico. Miembro del movimiento camino neocatecomunal (los kikos) siempre ha defendido un perfil en el que la religión y la política se mezclan y se le considera el seglar más influyente del país con relación directa con el papa Francisco. Además, se le empieza a atribuir el trasvase de votos del Partido Popular, con el que no mantiene buenas relaciones, hacia Vox al considerar que la formación de Santiago Abascal sí defiende los verdaderos valores cristianos. No hay que olvidar que Murcia es el principal feudo del partido verde.

De momento ninguno de estos partidos ha hablado de los bulos sobre Bill Gates ni ha defendido posturas tan radicales como la de llamar a Soros y Gates "esclavos de Satanás", pero sí que desde Vox se ha señalado en numerosas ocasiones al empresario de origen húngaro como una mano en la sombra tras la política progresista de la UE. Y ha dejado alguna perla sobre el creado de Microsoft.

Veremos si hay más acercamientos a estas teorías, pero ya hay algún antecedente, ya que el propio partido publicó un 'post' en su blog en el que ponía en duda la colaboración de España con la fundación de los Gates por el covid alegando que, entre otras cosas, "la GAVI ha sido acusada de ser empleada con una voluntad neomalthusiana de reducir la población de los países en vías de desarrollo, y limitar el crecimiento demográfico de las minorías raciales dentro de los Estados Unidos". La frase puede parecer una más, pero en realidad defiende las teorías conspirativas como acusaciones serias cuando hace años que se desmintieron.

Es el último de una cada vez más nutrida lista de personajes famosos que apuestan por las nuevas conspiranoias sobre el covid. Lo hicieron antes Miguel Bosé o Enrique Bunbury, pero José Luis Mendoza, presidente de la UCAM y uno de los hombres más poderosos de la Región de Murcia, ha sido quizás el que las ha defendido con más vehemencia. En un discurso ofrecido el pasado sábado y viralizado este lunes, carga contra hombres como Bill Gates o George Soros asegurando que son "esclavos de Satanás". Sus mensajes, entremezclando religión y teorías sobre el nuevo orden mundial y movimientos como QAnon, pueden sonar hasta disparatados, pero no son nuevos ni originales.

Universidad Catolica de Murcia (UCAM) Bill Gates George Soros
El redactor recomienda