QUEJAS A COMPETENCIA

Bruselas abre dos frentes a Apple por posibles prácticas anticompetitivas

La Comisión Europea inicia dos investigaciones contra Apple para evaluar posibles prácticas anticompetitivas a través de App Store y Apple Pay

Foto: Foto: Reuters
Foto: Reuters

El dolor de cabeza vuelve a tener nombre propio para Apple. Bruselas ha anunciado este martes la apertura de dos investigaciones por posibles prácticas anticompetitivas a través de App Store y Apple Pay. “Necesitamos asegurarnos de que las normas de Apple no distorsiona la competencia en los mercados en los que está compitiendo con otros desarrolladores de aplicaciones”, ha señalado Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea a cargo de Competencia.

Por un lado Bruselas investiga si la compañía americana impone condiciones ilegales a los desarrolladores de aplicaciones para poder acceder a App Store. Por otro, el Ejecutivo comunitario quiere determinar si los términos y condiciones impuestos por Apple para los que quieren incluir Apple Pay en su sistema de pago son ilegales.

La primera de las investigaciones ha arrancado por las quejas de Spotify y un distribuidor de libros electrónicos y audiolibros, que no ha sido identificado por la Comisión. “Parece que Apple ha obtenido un papel de guardián con respecto a la distribución de aplicaciones y contenidos a los usuarios de sus populares dispositivos”, ha señalado Vestager en un comunicado. El Ejecutivo comunitario quiere centrar su investigación en concreto sobre la obligación establecida por la compañía norteamericana de usar su sistema de pagos para distribuir contenidos en la Apple Store, por la que la empresa se lleva una comisión del 30% por cada suscripción hecha a través del sistema.

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Spotify lleva tiempo pidiendo amparo a la UE, donde ha trasladado quejas en varias ocasiones. A principios del pasado año, reveló que la AppStore, la tienda de aplicaciones de iOS, no permitía a los consumidores elegir libremente entre la aplicación nativa de Apple y sus competidoras.

¿Por qué? Básicamente por esa tarifa del 30% que Apple exige a los proveedores de contenidos para utilizar sus sistemas de compra y por la introducción de reglas que cambian continuamente. La plataforma alegó que, cuando Apple Music fue lanzada a un precio de 9,99 euros obligaron a plataformas como Spotify a que aumentaran su tarifa mensual de 9,99 hasta 12,99 euros.

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Spotify llegó a dejar de utilizar el sistema de pago nativo de Apple, lo que significaba que a la hora de renovar o aplicar una oferta, había que hacerlo en el ordenador y no en el iPhone o en el iPad, ya que las normas de la compañía prohibían a distribuidores de contenido como este incluir pasarelas a páginas externas con estas promociones, algo que se puede hacer en Android.

Por su parte Apple ha rechazado la investigación, asegurando que las quejas por parte de los competidores son “infundadas”. El gigante americano explca que “no quieren jugar bajo las mismas reglas que el resto” y que “es decepcionante” la apertura de pesquisas. Bruselas ha calificado de “prioridad” esta investigación.

Es un nuevo pulso entre Apple y la Comisión Europea, que ya en su momento obligó a la República de Irlanda a recuperar 13.000 millones de euros que la empresa se había ahorrado en pago de impuestos gracias a un acuerdo con el Gobierno considerado ilegal por Bruselas, algo que ha acabado en las manos de la justicia europea

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios