El robot español que desinfecta las estancias de covid-19 con luz ultravioleta
  1. Tecnología
inactiva los virus existentes

El robot español que desinfecta las estancias de covid-19 con luz ultravioleta

SpeedyCareTM UV 1500 permite desinfectar una estancia de 50 metros cuadrados en cinco minutos gracias a una radiación homogénea y un sistema de cálculo automático

Foto: Sewertronics.
Sewertronics.

El covid-19 es todavía un gran desconocido. Sin embargo, a medida que van pasando los meses, la comunidad científica va aportando información sobre este patógeno especialmente virulento. Si en algo coinciden todos los expertos y fuentes oficiales es que el distanciamiento social y extremar la higiene y medidas de desinfección son herramientas clave para reanudar la normalidad y evitar la propagación del coronavirus.

Pero, ¿cómo desinfectar de manera eficiente y reducir al máximo el riesgo de contagio en espacios públicos ahora que se van cumpliendo con éxito las distintas fases de la desescalada? La luz ultravioleta se convierte en un buen aliado, ya que las longitudes de onda de la radiación UV-C son absorbidas por los ácidos nucleicos de los microorganismos— las moléculas portadoras de la información genética—, impidiéndoles desarrollar sus funciones celulares vitales, lo que anula que vuelvan a infectar.

La principal ventaja de usar la luz UV-C como germicida es que es un agente no tóxico, a diferencias de otros métodos de desinfección como pueden ser los aerosoles, máquinas de ozono y otros productos químicos potencialmente peligrosos y corrosivos. Por este motivo es una tecnología utilizada en el campo de la desinfección en distintas aplicaciones. Eso sí, desde las organizaciones mundiales de salud no recomiendan su uso sobre humanos, ya que puede ser nocivo para la salud si se aplica directamente sobre la piel.

Tecnología 'made in Spain'

Ante estas ventajas y la necesidad de contar con instrumentos seguros para la desinfección en esta 'nueva normalidad', la demanda de tecnologías con radiación UV-C ha aumentado. Una de las empresas que trabajan con el uso de la luz ultravioleta es la española Sewertronics, quien ha diseñado un robot que permite desinfectar el aire y superficies a través de una potente fuente de luz ultravioleta.

SpeedyCareTM UV 1500 es una tecnología científicamente probada y diseñada para combatir la emergencia sanitaria causada por el covid-19, siguiendo los criterios internacionales de seguridad ISO 15858:2016. De base cilíndrica y seis ruedas, que permiten un movimiento ágil y acceso por cualquier puerta o espacio, el aparato dispone de 20 lámparas que emiten luz ultravioleta de forma homogénea.

placeholder Foto: Sewertronics.
Foto: Sewertronics.

Una de sus principales características es que elimina el 99% de los patógenos del aire y superficie en pocos minutos, gracias a la emisión de luz UV-C, de forma omnidireccional, a toda la estancia en una longitud de onda de 254 nanómetros. Esto permite desinfectar una estancia de 50 metros cuadrados en cinco minutos, una de 30 en tres minutos y una de 100 en nueve minutos. Cuanto mayor sea el tiempo de exposición más profunda será la desactivación de los patógenos, aunque en estancias de grandes dimensiones se debería aplicar en varias fases. Esta energía es limpia e inocua, por lo que inactiva los virus existentes y elimina virus, incluidos los de la familia SARS-COVID, bacterias y hongos.

Además, el robot SpeedyCareTM dispone de un sistema de detección y rango de luz para medir las dimensiones de la sala llamada Lidar, de sus siglas en inglés 'Light Detection and Ranging System', que le permite calcular automáticamente la dosis UV-C antimicrobiana, así como del tiempo de exposición necesario. También es un dispositivo seguro, ya que incluye una función de autoparada, gracias a los cuatro sensores de movimiento en la parte superior, evitando así una radiación no programada. El aparato puede ser controlado a través de la tablet o 'smartphone', al generar su propia red Wifi, y cuenta con una 'app' que facilita la configuración de funciones como el tiempo de exposición, la modalidad de cálculo de dosis, el arranque/parada de ciclo de limpieza o el manual de uso, entre otros.

placeholder Foto: Sewertronics.
Foto: Sewertronics.

Todas estas características hacen que SpeedyCareTM sea una tecnología óptima para la desinfección en espacios como hospitales, hoteles, comercios, gimnasios o residencias, ya sean habitaciones, pasillos, salas de quirófano, baños o vestuarios. También es una herramienta viable para la desinfección del transporte público. Desde la compañía aseguran que el objetivo es "acercar la tecnología a la sociedad para mejorar la calidad los espacios públicos, aportando una potente solución que reduzca drásticamente la carga vírica en cuestión de minutos".

Además de este robot, Sewertronics ha diseñado otros dos modelos de la familia SpeedyCare: SpeedyCareTM UV 750, un robot versátil para la desinfección de espacios de tamaño medio; y SpeedyCareTM UV Satellite, un sistema de desinfección distribuida que flexibiliza el proceso permitiendo la limpieza simultánea de varias estancias de una misma planta.

ECBrands BrandsTecnología