Posicionamineto en el terreno empresarial

Google y Telefónica se alían para explotar el 5G y expandir su nube en España

Google anuncia la creación de una nueva región cloud en España que aprovecharála infraestructura de Telefónica en la región de Madrid

Foto: (Foto: EFE)
(Foto: EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Google, a través de su filial Google Cloud, y Telefónica acaban de llegar a un nuevo acuerdo estratégico con la idea de posicionarse en el terreno de la transformación empresarial en plena era postcovid. Así, con esta unión la compañía de Silicon Valley busca dar un nuevo impulso a su nube creando una región específica en España y la 'teleco' española encuentra un nuevo compañero en su viaje hacia la explotación de la red 5G pues la unión también avanzará en la computación Mobile Edge 5G.

La noticia la daban en conjunto el CEO de Alphabet, Sundar Pichai y el de Telefónica, José María Álvarez Pallete, a través de sus cuentas de Twitter y hacían especial hincapié en lo que esto podía significar para las empresas españolas. Luego en sendos comunicados han dado más detalles de qué significa esta alianza y hasta donde llega. "España necesita que las empresas y las organizaciones públicas de todos los tamaños estén preparadas para afrontar los desafíos digitales presentes y futuros y, para hacerlo, deben contar con una infraestructura de telecomunicaciones ágil, escalable, segura y resistente. Este sólido eje tecnológico facilitará el acceso a innovaciones que permitirán acelerar el desarrollo empresarial y que se completarán con inversiones en soluciones tecnológicas", apuntan.

Por un lado, según la 'teleco' española, Telefónica aprovechará la ocasión para impulsar su rama 'cloud' de Telefónica Tech y buscará apoyarse en Google para reforzar todo este área en el terreno empresarial al igual que apuntalará sus capacidades de análisis de datos y desarrollo de aplicaciones. Además, ambos actores intentarán dar un impulso también al tan cuestionado 5G. "La sólida infraestructura de Telefónica combinada con la plataforma Mobile Edge de Google Cloud, permitirá ofrecer servicios 5G de confianza y de valor para las empresas y los consumidores españoles".

La guinda en el pastel la pondrá la creación de una nueva región de Google Cloud en España, que buscará integrar los servicios de comunicaciones y cloud de Telefónica y los productos de Google Cloud. La región tendrá tres zonas para protegerse contra las interrupciones del servicio y contará con los productos estándar de Google Cloud Platform, entre los que se incluyen: Compute Engine, App Engine, Google Kubernetes Engine, Bigtable, Cloud Storage, Spanner y BigQuery.

Veremos si esta alianza le ayuda a Google a escalar puestos en el cada vez más competido mundo del 'cloud computing'. Ahora mismo, y como apuntamos en este otro artículo, según cifras de la consultora Gartner, Google es el cuarto en esta competición con el 4% de cuota de mercado. Es más, este movimiento llega poco después de que se supiera que Alibaba había superado a los de Mountain View quedándose con el 7% y que ambos siguen lejos de los dos gigantes, Microsoft y Amazon, que tienen una cuota del 15,5% y del 49,2%, respectivamente.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios