Graban por primera vez cómo un oso mata a una osa que protegía a su cría en Asturias
  1. Tecnología
SOLO EXISTEN CINCO CASOS CAPTADOS EN VÍDEO

Graban por primera vez cómo un oso mata a una osa que protegía a su cría en Asturias

"El infanticidio de los oseznos, que resulta emocionalmente duro e incomprensible, no deja de ser parte del funcionamiento de la naturaleza", pero es raro que la madre pierda la vida

placeholder Foto: Graban por primera vez cómo un oso mata a una osa que protegía a su cría en Asturias. (FOP)
Graban por primera vez cómo un oso mata a una osa que protegía a su cría en Asturias. (FOP)

Asturias acaba de vivir una situación única en nuestro país: por primera vez en la historia, se ha conseguido grabar cómo un oso pardo acababa con la vida de una osa mientras esta protegía a su osezno. Con esta, hasta la fecha solo se ha conseguido captar en vídeo en cinco ocasiones este hecho —las otras tres en Escandinavia y una en Italia—, siendo esta la primera vez que se documenta gráficamente en nuestro país, gracias al trabajo de la Fundación Oso Pardo (FOP).

Todo comenzó el pasado 20 de mayo, cuando una patrulla de la FOP localizó a una osa y a su osezno en sus habituales labores de monitorización de animales que acaban de tener crías. Solo siete días después, el día 27, localizaron a un oso tratando de acceder a ambos, que se encontraban refugiados en una zona de difícil acceso. Sería el 31 de mayo cuando el macho los alcanzó, lo que derivó en una pelea que acabó con la muerte de la osa, mientras que la cría logró escapar.

Foto: El ñandú es un ave en peligro de extnción. Foto:EFE Tompkins Conservation Chile

Pero ¿qué ocurrió? Pues lo cierto es que, según explican desde la FOP, se trata de algo muy habitual en la naturaleza, aunque muy pocas veces se han conseguido grabar: "El infanticidio de los oseznos, que resulta emocionalmente duro e incomprensible, no deja de ser parte del funcionamiento de la naturaleza, y en el caso de los osos, incluso hemos podido comprobar que es la principal causa de mortalidad de los cachorros en su primer año y medio de vida en la Cordillera Cantábrica", explican.

Esta situación siempre tiene lugar en época de celo, cuando los machos siguen una estrategia que se repite desde el principio de los tiempos: buscan a osas con crías y su objetivo es acabar con la vida el osezno para forzar a la madre a que entre de nuevo en celo y poder aparearse con ella. Es habitual encontrar crías que han muerto a manos de osos pero, en este caso, la defensa por parte de la hembra provocó que fuera ella quien perdiera la vida, aunque eso permitió que el osezno escapara.

"Hay que señalar que parte del éxito de esta estrategia evolutiva para los machos es que la osa permanezca viva y entre de nuevo en celo, y hemos observado varias veces cómo los osos rechazan los ataques de las hembras y evitan entrar en la pelea con ellas. Sin embargo, el hecho de que en la refriega se produzca la muerte de la osa sí ha sido observado en Escandinavia en tres ocasiones y una vez en los Alpes italianos", aseguran tras coordinar todo el operativo con el Gobierno de Asturias.

Según explicaron los expertos de la FOP, el oso permaneció durante los nueve días posteriores a la muerte de la hembra en la zona, alimentándose de su cadáver. Cada vez que terminaba de comer, se encargaba de cubrirlo con brezo y con tierra para evitar que otros animales carroñeros accedieran a él. Por su parte, nada se sabe del osezno, más que el día 3 de junio es la última vez que se le vio en la zona: se sabe que escapó con vida, pero se desconoce su ubicación exacta.

"No nos sorprende que el oso, como buen oportunista que es, aproveche la carroña del cadáver de la osa. En este caso, el seguimiento ha permitido comprobar la larga permanencia del macho junto a la carroña, recuperándose probablemente del desgaste energético del celo, así como el intento de acercamiento a la cría viva", explican desde la FOP. Gracias a sus observadores, se ha conseguido grabar un hecho muy difícil de captar en plena Cordillera Cantábrica.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Animales Asturias
El redactor recomienda