PRIMERA BETA PÚBLICA

Estas son las novedades de Android 11: Google usa lo que le funciona a Apple en iOS

Algunas de las principales novedades de esta beta del sistema operativo más utilizado del mundo como el centro de control domótico o permisos de una vez llevan ya un tiempo en iOS

Foto: Logotipo de Android 11. Foto: Google.
Logotipo de Android 11. Foto: Google.

Primero Google se quedó sin I/O. La crisis del coronavirus empujó a cancelar su gran evento del año, el destinado a desarrolladores y donde se presentan sus grandes novedades de software, que tradicionalmente se celebra en mayo. Es un foro equivalente a la WWDC donde Apple aprovecha para presentar la nueva versión de iOS, macOS, watchOS... Ahora han sido las protestas contra el racismo desatadas por la muerte de George Floyd la que han hecho que los de Mountain View cancelasen el 'sarao virtual' que tenían montado para presentar las principales novedades de su sistema operativo móvil. Así que sin grandes alardes y sin apenas presentación ya tenemos la primera beta pública de Android 11, una versión que si se cumple la norma habitual en estos casos estrenará el Pixel 5 el próximo otoño.

Android e iOS son dos polos opuestos. Es más, muchos fans de uno y otro lado se agarran al software, especialmente los gregarios de la manzana, para no cambiar de bando. Aun así ambas compañías mantienen un ojo puesto en lo que hace su rival para cuando algo funciona, replicarlo, imprimirle su estilo y calzarlo como novedad. Por eso no es raro tampoco escuchar y leer comentarios del tipo: "Pero si eso lo tienes en el iPhone desde el 8" o "Anda que no llegan tarde estos de Apple, que eso está en Android hace tela de tiempo". No es algo negativo, que al final se trata de hacer un sistema operativo cómodo y que facilite el uso del 'smartphone' al máximo. Además, cuanto más avanzan los sistemas operativos y más completos son, más difícil es sacar funcionalidades realmente innovadoras.

Domótica y grabación de pantalla

Los usuarios que accedan a esta primera beta verán un nuevo centro de control de sus electrodomésticos conectados. Android ha habilitado este cuartel general para la domótica conectada a Google Home que tiene un planteamiento similar al de 'Homekit' que aparece en iOS -e iPadOS- desde hace tres generaciones. De esta manera podremos encender y apagar altavoces, bombillas, robots aspiradores o lo que sea fácilmente desde un acceso directo. En esa 'app' también tendremos cosas como tarjetas o billetes de tren o avión para verlos en un momento y poder usarlos. Es decir, este nuevo espacio integra funciones de 'Wallet' y 'Homekit'.

Pixel 4. Foto: M. Mcloughlin
Pixel 4. Foto: M. Mcloughlin

En este software también se ha incluido la grabación de pantalla como algo nativo. Es algo que muchos fabricantes como Huawei o Xiaomi lo habían implementado por su propia cuenta en las modificaciones que hacen en Android con su sistema operativo porque Google no lo había integrado como opción nativa. Ocurre algo parecido con el nuevo editor de capturas de pantalla, ahora en lugar de ser una notificación, tendremos una miniatura (o varias en caso de que hayamos tomado muchas) donde podemos editarlas y recortarlas directamente para luego guardarlas o compartirlas directamente.

Permisos de un solo uso

Los de Mountain View también han incluido mejoras en uno de los terrenos donde nunca deja de haber trabajo. El de la seguridad y la privacidad. Lo han hecho atando aún más en corto a las diferentes aplicaciones, permitiéndonos limitar los permisos aún más. Si en los tiempos recientes vimos opciones segregadas o que permitían delimitar si podían hacer uso de los privilegios solo cuando estuviésemos usando la app en primer plano, ahora van más allá: habrá la posibilidad de conceder permiso de acceso a la cámara o la memoria, por citar algunos, solo una vez.

El Pixel 3a XL en blanco. (M. Mcloughlin)
El Pixel 3a XL en blanco. (M. Mcloughlin)

Esto también lo vimos en iOS, sí, pero es de agradecer, indiferentemente quien lo implemente que haya más control de estos parámetros. Si vuelves a abrirla, tendrás que concederlos de nuevo. Si los concediste más extensos y llevas tiempo sin utilizar dicha app, el sistema los restablecerá. También incluye un apartado para controlar más fácilmente dónde y cuándo se comparten nuestros datos.

El cajón de sastre que son las notificaciones serán también objeto de cambios. Las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, Hangouts o Telegram tendrán su propio espacio y además se podrá contestar directamente desde ahí o marcarlo como importante. Además, habrá una función llamada 'Burbujas', que te permitirá tener una conversación abierta mientras consultas otras cosas sin necesidad de partir pantalla o salir de la 'app'. Cosas que, en este caso, no hemos visto aún en el Centro de Notificaciones de Apple. Esta beta pública ya está disponible para aquellos que dispongan de un teléfono Pixel. La versión definitiva, en el horno, llegará en otoño.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios