Google Maps avisará desde su 'app' de las aglomeraciones en el transporte público
  1. Tecnología
novedades en la aplicación

Google Maps avisará desde su 'app' de las aglomeraciones en el transporte público

La 'app' de mapas de los de Mountain View ha lanzado una nueva actualización que está disponible tanto para dispositivos con sistema operativo Android como iOS

placeholder Foto: Logo de Google Maps. (Reuters)
Logo de Google Maps. (Reuters)

Google Maps sigue reinventándose. La 'app' de mapas de los de Mountain View ha lanzado esta semana una nueva actualización para Android e iOS en la que ha puesto el foco en funcionalidades ideadas para ayudar a la población a combatir la propagación de la enfermedad covid-19 causada por el SARS-CoV-2, un virus que ha contagiado ya a más de siete millones de personas en el mundo y que se ha cobrado la vida de más de 400.000.

Entre las novedades que Google Maps está implementado ya en Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Colombia, Francia, India, México, Países Bajos, Tailandia, Reino Unido, Estados Unidos y España, se incluye un aviso, al trazar la ruta en transporte público, en el que, cuando se tengan datos, se indicará al usuario cuáles son las horas de más y menos aglomeración en las estaciones que se pretende visitar así como si en ese momento tanto la estación como el tren, metro o autobús en concreto está más lleno, igual o menos de lo habitual para esa línea en concreto y que se suman a las predicciones de tránsito con las que ya contaba la 'app'.

Además, tal y como ha explicado el director de gestión de productos de Google Maps, Ramesh Nagarajan, cuando un usuario busque un trayecto en transporte público la plataforma le indicará si este viaje puede verse afectado por las restricciones impuestas durante la crisis del covid-19 así como los distintos avisos que hayan activado las compañías gestoras de estos transportes. "Estas alertas pueden ayudar a prepararse si la normativa local tiene efectos sobre el transporte público o se requiere el uso de mascarilla", explica el representante de Google. Además, la herramienta de mapas también avisará sobre las restricciones que afectan a fronteras, y que como es el caso actual, impiden el paso de los ciudadanos de un país a otro con plena libertad.

Para contar con información en tiempo real, Maps pedirá a los usuarios que indiquen la afluencia de viajeros durante sus trayectos

"Estamos mostrando estas alertas tras recibir información de los gobiernos locales, estatales y federales o recogerla de sus páginas web, y también estamos trabajando con agencias de todo el mundo para ofrecer todavía más datos útiles a los usuarios a través de Google Maps", añade Nagarajan, que explica que por ahora siguen esforzándose para facilitar que los usuarios contribuyan a la elaboración de la información en tiempo real añadiendo datos sobre congestión en las distintas líneas de transporte público. "Busque direcciones, toque para ver los detalles de tráfico, luego desplácese hacia abajo para encontrar las predicciones de afluencia (donde estén disponibles) y contribuya de manera sencilla con sus propias experiencias", anima el miembro de Google.

Nuevos datos de accesibilidad

En la nueva actualización no todo está centrado en el coronavirus. Según han explicado desde la compañía fundada por Larry Page, además de las medidas pensadas para combatir la expansión de la pandemia, también se han añadido novedades pensadas para todas aquellas personas que tienen movilidad reducida. Desde Google Maps han añadido a su herramienta información sobre accesos adaptados a sillas de ruedas en cada una de las estaciones sobre las que tiene información así como sobre si los diferentes transportes cuentan con asientos adaptados, accesos para sillas, botones de parada, etc.

Transporte
El redactor recomienda