Es noticia
Así es como se puede denunciar en cada una de las redes sociales el contenido racista
  1. Tecnología
o cualquier mensaje abusivo

Así es como se puede denunciar en cada una de las redes sociales el contenido racista

Las redes sociales son clave en la transmisión de cualquier mensaje y el asesinato de George Floyd en EEUU es prueba de ello: sus imágenes corrieron como la pólvora

Foto: Cómo denunciar contenido racista o abusivo en las redes sociales. (iStock)
Cómo denunciar contenido racista o abusivo en las redes sociales. (iStock)

La lucha antirracista ha tomado las calles de Estados Unidos durante los últimos días. Como respuesta a la brutalidad policial ejercida contra George Floyd, un ciudadano afroamericano asesinado en plena calle el pasado 25 de mayo por un agente de policía de Minneapolis, quien ejerció presión con su rodilla sobre el cuello de Floyd hasta asfixiarle, los movimientos antirracistas se han manifestado reiteradamente en las calles de gran parte de Estados Unidos durante los últimos días, llegando incluso, en el fervor de la excitación e indignación que recorre el país, a provocar graves disturbios.

Pero como viene sucediendo en los últimos años, no solo la protesta se ha palpado en las calles. Las redes sociales, por las que corrió rápidamente el vídeo de la muerte de Floyd, han tenido también un papel importante. De hecho, personalidades públicas de todos los ámbitos como el jugadro de baloncesto LeBron James o la cantante Beyoncé han ido denunciando de manera individual a través de estos medios las situaciones de racismo que se sufren en el país.

Así, poco a poco las protestas han ido cogiendo fuerza hasta que este 2 de junio, como rechazo colectivo a lo ocurrido, Instagram se ha llenado de imágenes en negro acompañadas del hastag #TheShowMustBePaused. Esta iniciativa, ideada por dos mujeres negras que trabajan en la industria musical ha sido bautizada como 'Blackout Tuesday' y que además del asesinato de Floyd denuncia también la brutalidad policial que le costó la vida a Breonna Taylor, una mujer negra que falleció el pasado mes de marzo en Lousiville al recibir varios disparos por parte del policía así como la muerte de Ahmaud Arbey, quien fue asesinado por un expolicía.

Pero no todo son buenas causas en las redes sociales. Además de servir como plataforma para movimientos como el 'Blackout Tuesday' estos medios digitales son muchas veces aprovechados por quienes quieren lanzar mensajes de odio, de racismo, de xenofobia o para ejercer cualquier tipo de abuso sobre una persona o colectivo. Por ello, todas las redes más utilizadas del mundo, sin excepción, cuentan con mecanismos de control para detectarlos así como con una herramienta de denuncia mediante la que el usuario puede indicar explícitamente cuál es el contenido abusivo y comunicárselo a los responsables de la plataforma.

Así es como se puede denunciar un comentario, un vídeo o una foto racista, xenófobo, una información falsa, de acoso o que incite al odio en cada una de las principales redes sociales:

Instagram

La normativa sobre la comunidad que rige en Instagram prohíbe los discursos del odio, las amenazas así como cualquier publicación que suponga un acoso hacia otra persona o grupo. Sin embargo, en ocasiones se pueden encontrar entre su 'feed' mensajes de odio. Para denunciarlos solo hay que seguir esta ruta y escoger las opciones que más se adecuen al caso en concreto:

► Hacer clic en el menú de los tres puntos que aparece junto a la publicación > 'Denunciar' > 'Es inapropiado' > y escoger entre las opciones que ofrece la plataforma, que son 'Desnudos y actividad sexual', 'Lenguaje o símbolos que incitan al odio', 'Violencia u organizaciones peligrosas', 'Venta de productos ilegales o regulados', 'Bullyng o acoso', etc.

Facebook

Como en Instagram, esta otra red social de Mark Zuckerberg también se recoge en la normativa de uso la prohibición de contenidos que inciten a la violencia así como tampoco admite la presencia de organizaciones o lenguaje que que incite al odio organizado ni la trata de personas. De hecho, en las normas comunitarias de Facebook se especifica que no se admite el "lenguaje que incita al odio porque crea un ambiente de intimidación y exclusión", y definen este mensaje como "un ataque directo a personas según lo que llamamos características protegidas: raza, etnia, nacionalidad, religión, orientación sexual, casta, sexo, género, identidad de género y discapacidad o enfermedad grave". En caso de detectar algún comentario, foto, video o contenido de algún tipo que sea abusivo, el usuario lo puede denunciar así:

► El proceso puede variar ligeramente dependiendo del tipo de contenido que sea, pero en general, la ruta es esta: hacer clic en el menú de los tres puntos que aparece en el lado superior derecho de la publicación o perfil que se desea denunciar > 'Obtener ayuda o denunciar publicación' > seleccionar los motivos del menú como 'Violencia' o 'Incitación al odio' > rellenar las especificaciones que aparecen a continuación como 'Raza o etnia' o 'Orientación sexual' > 'Siguiente'.


Además, en el proceso anterior Facebook permite también dejar de seguir y bloquear al usuario al que se está denunciando.

TikTok

TikTok también dedica un apartado a la incitación al odio en las normas de gestión de su comunidad. "No toleramos los contenidos que ataquen o inciten a la violencia contra una persona o grupo de personas basándose en características protegidas. No permitimos la publicación de contenidos que inciten al odio. En caso de encontrarlos, los eliminaremos de nuestra plataforma. También suspenderemos o bloquearemos aquellas cuentas que tengan repetidas infracciones de incitación al odio", indican en las bases de la red social del momento. En este caso, para denunciar un contenido se debe seguir la siguiente ruta:

► Cuando se encuentra un video con contenido racista, xenófobo o que supone un abuso de cualquier tipo, se debe pulsar en la foto de perfil del usuario > hacer clic en el menú señalado con tres puntos > 'Denunciar' > 'Publicación de contenidos inapropiados'.

YouTube

YouTube no es una excepción y en las pautas a seguir para ser miembro de su comunidad también recoge la incitación al odio y además, tiene a personal dedicado a revisar todo lo que se sube a su plataforma las 24 horas del día e invita a todos aquellos usuarios que encuentren videos que infrinjan esta política, a denunciarlos, tanto si se trata de contenido aislado, de un canal entero dedicado a promoverlos o un enlace, una lista de reproducción o un mensaje de chat en directo. Así es como se denuncia en YouTube un video:

► Iniciar sesión en YouTube > Hacer clic en 'Más' o los tres puntos debajo del vídeo que se quiera denunciar > 'Denunciar' > seleccionar el motivo que más se adecue a la infracción por la que se reporta > de manera opcional se puede añadir cualquier detalle para facilitar a los moderadores encontrar el contenido inapropiado.

Para denunciar cualquier otro tipo de contenido en YouTube, las instrucciones completas se pueden encontrar aquí.

Twitter

Por último, Twitter también ofrece la opción de denunciar contenido a sus usuarios. La red social del pajarito dedica en sus políticas de uso un apartado a las conductas de incitación al odio en el que detalla que no se permiten mensajes que fomenten la violencia contra otras personas así como tampoco los ataques por raza, origen étnico, nacionalidad, orientación sexual, género, identidad de género, afiliación religiosa etc. Además también incluye en su normativa la prohibición de utilizar nombres de usuario o imágenes de perfil que puedan incitar al odio. "Tampoco permitimos la existencia de cuentas cuyo objetivo principal sea incitar a la violencia contra otras personas en función de las categorías antes mencionadas", añaden.

Si el usuario encuentra mensajes, fotos, vídeos o contenido de algún tipo con tintes racistas, homófobos, xenófobos o abusivos de cualquier forma, pueden denunciar así.


► Para denunciar un tuit: hacer clic en la flecha hacia abajo que aparece a la derecha dle tuit > 'Denunciar el Tweet' > 'Comete abusos o es perjudicial' > y seleccionar la opción que más se ajuste al caso en concreto entre 'Es irrespetuoso u ofensivo', 'Incluye información privada', 'Incluye acoso selectivo', 'Incita al odio hacia un a categoría protegida', 'Amenaza con violencia o daño físico' o 'Fomenta al suicidio o a las autolesiones'.


Siguiendo una ruta muy similar se puede también denunciar una cuenta, un mensaje directo o una lista.

La lucha antirracista ha tomado las calles de Estados Unidos durante los últimos días. Como respuesta a la brutalidad policial ejercida contra George Floyd, un ciudadano afroamericano asesinado en plena calle el pasado 25 de mayo por un agente de policía de Minneapolis, quien ejerció presión con su rodilla sobre el cuello de Floyd hasta asfixiarle, los movimientos antirracistas se han manifestado reiteradamente en las calles de gran parte de Estados Unidos durante los últimos días, llegando incluso, en el fervor de la excitación e indignación que recorre el país, a provocar graves disturbios.

George Floyd Instagram
El redactor recomienda