País Vasco y Cataluña ya usan Go.Data

El 'software' de la OMS para evitar un rebrote que Sanidad planea usar en toda España

Solo dos CCAA usan el 'software' de rastreo de contactos de la OMS. Epidemiólogos creen que es el mejor para esta actividad y Sanidad se prepara para recomendar su uso en todo el país

Foto: Un ciudadano revisa su teléfono en el centro de Madrid. (EFE)
Un ciudadano revisa su teléfono en el centro de Madrid. (EFE)

"Aquí estábamos contando posibles contagios con palitos en documentos de Word. Con eso te lo digo todo". Al epidemiólogo Ignacio Garitano la crisis del coronavirus le pasó por encima dos veces. La primera, cambiándole la vida como al resto de 47 millones de españoles. La segunda, cuando el 20 de abril aterrizó en su nuevo trabajo en el Departamento de Salud del Gobierno Vasco con una misión, crear un sistema de rastreo de contactos para frenar nuevos brotes del coronavirus. La tarea era ingente, estaba casi todo por hacer. Y crucial, sin rastreo de contactos efectivo el rebrote está asegurado. Hoy, apenas un mes después, el País Vasco cuenta con uno de los sistemas de rastreo de contactos más engrasados en buena parte gracias a una decisión: usar Go.Data, un programa informático gratuito desarrollado por la OMS que prácticamente nadie está usando en España pero que ahora el Gobierno está estudiando recomendar a todas las CCAA.

A mediados de mayo, Sanidad dio un giro radical a la estrategia de vigilancia y control de la pandemia y exigió a todas las CCAA lo que la OMS llevaba en realidad recordando desde mediados de marzo, la famosa estrategia de las tres T, 'test, track and trace', testar, localizar y rastrear los contactos estrechos de cada positivo para así romper las cadenas de transmisión. El Gobierno, sin embargo, no se metió en los detalles, dejó en manos de cada comunidad construir el sistema. Comenzó así un sálvese quien pueda, sobre todo para levantar la maquinaria de rastreo que había saltado por los aires en marzo con el desbordamiento sanitario.

Durante estas últimas semanas el avance ha sido muy dispar y buena prueba de ello son las distintas fases de desescalada en las que se encuentra sumido el país o, más preocupante, los brotes que han dejado en fase 1 a Madrid, Barcelona, Lleida y Castilla León. Hay casos ejemplares, como el de Murcia, Galicia o Asturias, con un control constante y estable desde el inicio. Y otros sorprendentes, como el de País Vasco, uno de los grandes focos del coronavirus en toda España en marzo y abril que ahora ha logrado rebajar su incidencia acumulada (casos diagnosticados/1000.000 habitantes) en los últimos 14 días a 7,6 frente a los 15,03 en España a día de hoy. En Gipuzkoa, por ejemplo, han estado siete días seguidos con cero nuevos contagios.

"Decidimos montar un sistema de rastreo apoyándonos en lo que ya existía y en Atención Primaria, que en el País Vasco es muy potente y llega al 100% de la gente, apenas hay gestión privada. Creamos el rol de enfermera gestora, que es la que coordina todo en cada zona sanitaria. Contratamos en total a 36 y en una segunda fase ampliaremos a 149. Eso, sumado al equipo de vigilancia epidemiológica de unas 30 personas en Salud Pública, hacen ahora mismo 66 profesionales para rastreo y llegaremos a 216 pronto, con posibilidad de aumentar fácilmente", explica Garitano.

Ejemplo de cómo se rastrean los contactos de infectados con el programa Go.Data de la OMS. La imagen muestra datos ficticios. (Foto: GOARN/OMS/The Conversation)
Ejemplo de cómo se rastrean los contactos de infectados con el programa Go.Data de la OMS. La imagen muestra datos ficticios. (Foto: GOARN/OMS/The Conversation)

Esa cifra significa unos 10 rastreadores por 100.000 habitantes, muy por debajo de los 20-30 recomendados, aunque Garitano explica que están formando a cientos de enfermeras para añadir al 'pool' si las cifras de contagios suben. Y señala otro punto clave, la efectividad y rapidez del sistema. El País Vasco es la única comunidad autónoma que ha optado por usar Go.Data como único programa informático en toda la región, dando así acceso web y en tiempo real a los datos a cada eslabón de la cadena. Eso, comparado con el volcado manual nocturno de cifras que hacen otras comunidades o la ensalada de sistemas informáticos aislados que se utiliza en otras, supone una enorme ventaja diferencial.

"¿Por qué decidimos usar Go.Data? Digamos que la alternativa era horrorosa, era enviarnos sin parar excels y words, no tener acceso en tiempo real a la información... eso es inmanejable. De esta forma pudimos tener en apenas 2-3 semanas a todo el personal sanitario formado y conectado a la vez al mismo programa. Nos ha salvado a la hora de extraer en un momento los indicadores que nos pide el Ministerio y para hacer el rastreo de contactos. Cualquiera puede entrar desde un enlace seguro y añadir información de los sospechosos de contagio a los que está llamando por teléfono", explica Garitano.

Aplicación de rastreo de contactos usada en Suiza. (Reuters)
Aplicación de rastreo de contactos usada en Suiza. (Reuters)

Esta herramienta es tal vez una de las pocas iniciativas de la OMS que ha sido aplaudida de forma unánime en medio mundo. Nació como un proyecto de la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos (GOARN, un organismo interno de la OMS) tras la epidemia del ébola en 2014. Desde entonces, se ha establecido como el sistema más rápido, barato y eficaz para realizar el rastreo de contactos. Al acceder (se puede descargar en un ordenador, entrar 'online' desde cualquier dispositivo o mediante una 'app' en el móvil, tirando de servidores alojados por cada CCAA), los profesionales sanitarios tienen en un único sitio todo lo que necesitan para realizar el rastreo, cuestionarios, fichas de contacto, resúmenes por caso...

La herramienta permite configurar accesos con diferentes permisos, de forma que un epidemiólogo jefe accede a información que no tiene un técnico de campo o enfermera, y viceversa. También permite realizar análisis gráficos de las cadenas de transmisión. En lugar de dibujarlos en pizarras o a golpe de 'post-its' en los laboratorios de epidemiología, el programa permite crear árboles de dependencia para tener controlada toda la cadena, muy útil para entender la situación de un brote de un vistazo. "Antes dibujábamos esto con palitos, o flechas hacia arriba y abajo y era un caos. Con esto lo tienes todo digitalizado y mucho más claro", señala Garitano.

Otros epidemiólogos consultados coinciden. Go.Data no es la panacea, es de hecho un programa tremendamente simple, pero cumple justo lo que necesitan ahora mismo las CCAA, desplegar de forma urgente (en pocas semanas, no meses) una herramienta en tiempo real, sólida y sin intereses comerciales detrás. "Es una plataforma totalmente adaptable a cada caso y que te permite conectar a toda la cadena de profesionales. Que esté libre de conflictos de interés e impulsada por la OMS es muy importante, en Salud Pública los datos son muy delicados y no se puede usar cualquier cosa", explica a Teknautas Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología.

Ejemplo de cómo se rastrean los contactos de infectados con el programa Go.Data de la OMS. La imagen muestra datos ficticios. (Foto: GOARN/OMS/The Conversation)
Ejemplo de cómo se rastrean los contactos de infectados con el programa Go.Data de la OMS. La imagen muestra datos ficticios. (Foto: GOARN/OMS/The Conversation)

País Vasco es, de momento, la única CCAA que ha decidido usar Go.Data en bloque, para todo su sistema sanitario. En Cataluña, solo la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) lleva semanas usándolo para la pandemia del coronavirus. Pero la situación va a cambiar pronto.

"Cataluña se está preparando para desplegar este programa en toda la comunidad. Va a ocurrir de forma inminente, probablemente se inicie el cambio la semana que viene", señalan fuentes gubernamentales conocedoras de los planes de la Generalitat y Sanidad. Y no solo eso, es el propio Ministerio de Sanidad el que se prepara para recomendar y extender su uso a todas las CCAA en las próximas reuniones del Consejo Interterritorial. "Aún no está claro si será solo una recomendación o una imposición, pero va a ocurrir. El Ministerio cree que es ahora mismo la mejor solución para acortar tiempos y mejorar el rastreo de contactos", explican las fuentes consultadas.

Estas mismas fuentes también señalan la otra cara de la moneda: de nada sirven los programas informáticos si antes no se han hecho los deberes. Es decir, si no hay pruebas PCR en 24 horas para todos los sospechosos de estar infectados y tampoco personal suficiente para realizar el posterior rastreo de contactos de cada caso. Y los datos no son muy alentadores. En los informes de desescalada publicados por Sanidad, la mayoría de las CCAA no realizaban test PCR a la mitad de los pacientes que acudían con síntomas de coronavirus al médico de cabecera. La Comunidad de Madrid hacía test al 50%, el País Vasco al 41%, Andalucía al 52%, Barcelona a solo el 21%, Murcia al 41%. Eso era el 8 de mayo. Estas cifras han ido subiendo paulatinamente desde entonces pero, ¿suficiente?

Un ciudadano lleva mascarilla y pantalla protectora mientras camina por el centro de Madrid. (EFE)
Un ciudadano lleva mascarilla y pantalla protectora mientras camina por el centro de Madrid. (EFE)

"Nosotros ahora estamos en el 67% y pronto rozaremos el 80% que nos pide el ministerio", explica a este diario María Dolores Chirlaque, jefa del servicio de vigilancia epidemiológica de la Región de Murcia. Esta comunidad, una de las que mejor está conteniendo la pandemia, confirma que la clave está en hacer primero los deberes. "Nos planteamos usar Go.Data, pero al final he de decir que lo que hicimos fue fijarnos en sus funciones y llevarlas a nuestro sistema. Era lo más rápido. El problema es que tenemos programas que no están interconectados entre sí y tampoco son en tiempo real, los datos se vuelcan por la noche. A cambio, en nuestros programas hay mucha más información del paciente que en Go.Data".

El plan de Sanidad ahora es recomendar esta plataforma a todas las comunidades. De esta forma, las que tienen un mayor control de la epidemia, como Asturias, Murcia o La Rioja, podrán ser aún más rápidas en la detección de casos sospechosos. Y las que aún van por detrás, darles más garantías de que podrán evitar otro posible desborde. "Estos meses más tranquilos tenemos que prepararnos para lo que viene", dice Chirlaque. "Y o hacemos pruebas a los pacientes nada más llegan y rastreamos, o volverán los problemas".

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios