Es noticia
Cuatro bicis plegables y eléctricas para moverte con total libertad por la ciudad
  1. Tecnología
LA NUEVA MOVILIDAD

Cuatro bicis plegables y eléctricas para moverte con total libertad por la ciudad

¿Poco sitio en casa o la oficina para una bicicleta de tamaño normal? Aquí van unas recomendaciones de modelos compactos para que el peso o el espacio no sea una excusa

Foto: Foto: Littium.
Foto: Littium.

La nueva normalidad va a llegar también sobre dos ruedas. Y es que el interés por la bicicleta se ha disparado en medio de esta crisis por el coronavirus, ya que puede ser un buen método para moverse por la ciudad fácilmente, mantener la distancia social sin tener que recurrir al transporte público y sin el gasto en gasolina de un coche o una moto. Pero hay gente que se lo piensa mucho porque su casa es muy pequeña y no tiene sitio suficiente allí o en la oficina para aparcarla hasta que llegue el momento de salir a la calle. Para estas personas hay una opción: un modelo plegable.

Una opción que te permitiría algo más de libertad y que puede ser idóneo para trayectos cortos hasta la oficina o desde la estación del tren si es que te pilla un poco lejos de la estación. Incluso puede ser una buena opción para ir al instituto o la universidad. Eso sí, conviene tener varias cosas a la hora de comprar una bici de este tipo. Al final su principal ventaja, lo de poder compactarla, condiciona el diseño y otros puntos clave que pueden condicionar mucho la experiencia de ir dando pedales a la oficina.

Foto:

¿Qué tienes que tener en cuenta? Pues, en primer lugar, el tipo de rueda. Si vas a una de 20 pulgadas, será más manejable por tamaño, pero perderás la estabilidad que ganarías con una de 700 mm (que ocupa más). Según menor sea el diámetro, menos estabilidad tendrás. Luego también conviene fijarse en la rigidez estructural del cuadro, también otros detalles como la altura del manillar y del sillín o el peso máximo que puede soportar. Si mides metro noventa y cien kilos quizás es mejor que te busques otro modelo.

Otras de las cosas que deberías tener en mente es que el pedaleo no es igual y la asistencia eléctrica igual no es tan notable como en la de una de mayor tamaño. Suelen tener un plato pequeño y esto influye. ¿Y sobre los precios? Debes, lo primero, saber si va a ser para el uso diario o para ocasiones puntuales. Si las vas a utilizar poco quizás puedes permitirte un presupuesto más justo. Si va a ser un habitual en tu día a día quizás deberías invertir entre 500 y 1.000 euros. Sea como sea, nunca debería ser una inversión inferior a la 350 euros. Aquí van cuatro sugerencias:

NGM París +

Se trata de un modelo de alta gama, especialmente interesante si la quieres para tu día a día. El peso total es de 25 kilogramos, ya que cuenta con una estructura robusta. Sin embargo el mecanismo de plegado consigue, que a pesar de ser una carga mayor a la de otros modelos, sea un modelo muy compacto, permitiéndose plegar hasta los pedales para reducir el ancho.

placeholder
NGM París +.

Cuenta con una pantalla monocroma LCD en el manillar, que además de controlar la velocidad y otros detalles, nos permite conocer cuál de los seis niveles de asistencia de su motor de 250W que tenemos activados. Alcanza una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora y puede cargar hasta 120 kilos. Viene con freno de disco y tanto las empuñaduras como el sillín están forrados de cuero sintético.

Viene equipada con una batería de 36V, lo que le daría una autonomía de al menos 40 kilómetros con la asistencia de pedaleo al máximo o incluso 100 si usas el modo económico. Hay que puntualizar que esto también depende del peso del usuario, entre otras cosas y son cifras orientativas. Puedes comprarla por 1.200 euros.

Ibiza Dogma 2019

La Ibiza Dogma 2019 es una bicicleta hecha en España por la empresa 'Littium by Kaos'. Se trata de un modelo también de alta gama, también con una estructura bastante robusta y que consigue una capacidad de plegado notable. Su peso total, con su batería extraíble incorporada, es de 22 kilos, algo más ligera que la anterior que modelo, que también un plegado bastante compacto. Puede transportar hasta 120 kilos de peso.

placeholder
Ibiza Dogma 2019

Entre las mejoras de este modelo, se encuentran el refuerzo de las llantas (ruedas de 20") así como la nueva amortiguación delantera. Incluye frenos delanteros y traseros tipo disco así como un motor BRUSHLESS (250W), con batería de 36V, que te da una asistencia de hasta 25 kilómetros. La autonomía, según los datos del fabricante, alcanza entre 75 y 100 kilómetros dependiendo el programa que utiliza. Incluye otros detalles como bandas reflectantes, manillares con agarre ergonómico... Puedes comprarla por 1290 euros,

Nilox eBike

Un modelo más asequible que los presentados hasta ahora. La Nilox eBike es una bicicleta con tres niveles de asistencia al pedaleo, que cuenta con un cuerpo más ligero, ya que pesa 18 kg. No tiene una estructura tan robusta como las anteriores, pero aun así puede cargar hasta 95 kilogramos de peso. Las ruedas en este caso son de 16 pulgadas, lo que hace que sean más pequeñas que las anteriores.

placeholder
Nilox eBike.

Todo depende del grado de estabilidad que busques. Tiene una velocidad máxima de 25 kilómetros, un motor de 250w con una batería de 36W, que se recarga en tres-cuatro horas. La autonomía es menor a la de los modelos más caros pero te da hasta para 25 kilómetros.

La bicicleta incluye luz delantera, luz trasera, candado así como la posibilidad de estar enlazada con tu 'smartphone' vía bluetooht y medir y controlar tus desplazamientos con la aplicación de móvil. Puedes comprarla por 519 euros, 180 menos que el precio original.

WindGoo

Esta WindGoo es un modelo en línea con el anterior, aunque con algunas diferencias. Otra vez nos encontramos con un cuadro menos robusto, pero más ligero, lo que te puede venir si estás pensando en utilizarlas en trayectos cortos como al instituto o del tren a la oficina y viceversa. El peso total del vehículo es de 18 kilos y cuenta con un formato bastante compacto cuando se pliega. En este caso no está indicada para cargar más de 90 kilos de peso.

placeholder WindGoo.
WindGoo.

Otro de los detalles que tienes que tener en cuenta es que las ruedas son de 14 pulgadas, en lugar de las 16 o 20 de los otros modelos. Está hecha de hierro y no de aluminio, como suele ser preferible. Tiene un motor de 350W y una batería de 36V que está optimizada para dar una autonomía de entre 18 y 25 kilómetros, dependiendo lo que utilices la asistencia a pedaleo. Una funcionalidad que no te quitará de tener que pedalear en las cuestas pronunciadas. En el manillar no tienes un cuentakilómetros, sino que los 'extras' se limitan a un indicador de batería, cuya carga completa se demora de 4 a 6 horas. Un modelo más discreto que también cuenta con un precio menor a las anteriores. Puedes comprarla por 409 euros.

La nueva normalidad va a llegar también sobre dos ruedas. Y es que el interés por la bicicleta se ha disparado en medio de esta crisis por el coronavirus, ya que puede ser un buen método para moverse por la ciudad fácilmente, mantener la distancia social sin tener que recurrir al transporte público y sin el gasto en gasolina de un coche o una moto. Pero hay gente que se lo piensa mucho porque su casa es muy pequeña y no tiene sitio suficiente allí o en la oficina para aparcarla hasta que llegue el momento de salir a la calle. Para estas personas hay una opción: un modelo plegable.

Bicicleta Diseño
El redactor recomienda