Ni siquiera el postureo está a salvo

Cómo una 'app' de cerveza está delatando a espías y militares de todo el mundo

Una nueva investigación demuestra cómo personal militar de países como Estados Unidos está dejando información sensible registrada en Untappd, un Tripadvisor centrado en la cerveza

Foto: Reuters.
Reuters.

Que las redes sociales pueden ser un peligro para nuestra privacidad es algo que poco a poco vamos aprendiendo. Sabemos que gracias a lo que publicamos en sitios como Facebook o Twitter alguien puede llegar a saber dónde estamos o cuáles son nuestros hábitos, y hemos aprendido que configurar la privacidad de estos sitios es mucho más importante de lo que imaginábamos, pero aún sigue siendo un área por explorar, incluso para aquellos cuya privacidad es un asunto clave. Una nueva investigación periodística demuestra que una pequeña 'app' para registrar y recomendar cervezas y cervecerías puede ser una fuente brutal de información sensible.

En el análisis realizado por el medio especializado en OSINT (Inteligencia de fuentes abiertas) e investigación a través de internet Bellingcat, se descubre el agujero de datos que existe en la 'app' Untappd, una aplicación para cerveceros que aunque no es muy conocida en nuestro país tiene más de 8 millones de usuarios registrados a nivel mundial. Entre ellos, muchos militares y personal de inteligencia que por no cuidar sus prácticas ha dejado pistas e información más que importante al alcance de cualquiera. Los investigadores solo han tenido que dedicar algo de tiempo a localizar todas las bases militares y espacios similares que aparecen en dicha 'app' para dar con ella.

Para quien no conozca Untappd debe saber que se trata de una especie de TripAdvisor en el que descubrir, valorar y opinar sobre cientos de locales de cervezas, pero su servicio también se asemeja a otras redes sociales y puedes subir las cervezas que tú también consumes y añadir un dato de geolocalizaciónn (cruzando datos con Foursquare) para saber dónde te la estás tomando. Esa información es la más importante, y si no configuras bien la privacidad de tu cuenta, cualquiera puede ver que has estado empinando el codo en enclaves militares como la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. Es justo de ese registro del que nace el descubrimiento de Bellingcat.

Según este medio, gracias al detalle con el que se registran estas imágenes y el poco cuidado de los usuarios, han dado con casos como el de "un piloto estadounidense de drones que ofrece una lista de las bases militares nacionales y extranjeras que ha visitado, un oficial naval que se registró tanto en la playa junto al centro de detención de la bahía de Guantánamo como varias veces en el Pentágono, y un oficial superior de inteligencia con más de siete mil registros, nacionales y extranjeros. También se incluyen altos funcionarios del Departamento de Defensa de Estados Unidos y de su Fuerza Aérea".

Pero no solo delata los movimientos, los gustos y hasta los hogares de estos usuarios, sino que, como avisan en el texto, este tipo de 'apps' pueden dar mucha más información. Los usuarios pueden registrar sus nombres completos por lo que la información se coteja con otras fuentes y ayuda a dar un perfil más completo de esa persona y lo que es más llamativo, han encontrado varias fotos tomadas de las cervezas que también ofrecen datos tan clamorosos como los dígitos de una tarjeta de crédito o apuntes de un cuaderno de notas. "Con Untappd las fotos tienden a enfocarse un poco más en las mesas o escritorios donde los usuarios colocan la botella, y los que van un poco ebrios pueden mostrar algo más que la cerveza".

En España al ser una 'app' bastante poco utilizada a nivel general es difícil dar con casos clamorosos aunque existen. En concreto hay 7 registros en la base aérea de Torrejón de Ardoz, y algunos más en otras bases como la de Morón de la Frontera o Cuatro Vientos.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios