FICHA POR SHERPA

El exjefe de Samsung en España da el salto a las 'startups' y ficha por el 'Siri español'

Celestino García, que fue relegado como vicepresidente corporativo de la filial de los surcoreanos, será el encargado del desarrollo de negocio en Sherpa, empresa de inteligencia artifical

Foto: Celestino García, en una imagen de archivo. (Foto: Efe)
Celestino García, en una imagen de archivo. (Foto: Efe)

Quizás hayan oído hablar alguna vez de Sherpa, especialmente si tuvieron un teléfono Samsung allá por 2015. Esta pequeña empresa bilbaína, fundada hace siete años, había creado un asistente de voz que fue bautizado por muchos como el 'Siri español' e incluso llegó a estar presinstalada en modelos como el Galaxy S7. Con el paso de los años, esta aplicación fue perdiendo peso y esta compañía fue cambiando el tiro del negocio y centrándose en soluciones de inteligencia artificial. Y esa es la empresa que ha conseguido engatusar a Celestino García, el que fuese hasta hace pocos meses el 'peso pesado' de Samsung en España, que ficha por como vicepresidente de desarrollo de negocio por Sherpa.ia.

Garcia llegará en un momento clave para la compañía fundada por el vizcaíno Xabier Uribe-Etxebarría ya que en los próximos meses, si la crisis del covid-19 no demora, los plazos, pondrán sobre la mesa varios lanzamientos de servicios comerciales de inteligencia artificial destinados a sectores tan variopintos como la banca, la educación e, incluso, los medios de comunicación.

En el pasado han integrando su asistente 'Sherpa' (que sigue disponible tanto para tabletas como móviles) para marcas como Porsche, empresa con la que llegaron a construir recientemente un prototipo de coche conectado completamente funcional.

Xabi Uribe Etxebarria, CEO de Sherpa. (Sherpa)
Xabi Uribe Etxebarria, CEO de Sherpa. (Sherpa)

La llegada de García no hará que tenga que dejar su puesto como asesor en la filial española de la multinacional coreana. El directivo fue relevado el pasado mes de enero en el marco de una renovación global en Samsung, donde llevaba 13 años como vicepresidente corporativo y era la cara más visible de la compañía. Un periodo que coincidió que el ascenso del fabricante, que llegó a ser número uno durante varios años del mercado patrio de 'smartphones', un puesto que en los últimos cursos ha sido muy discutido por el auge de firmas chinas. Sin embargo, no se desvinculó completamente de la compañía, donde forma parte de un consejo asesor.

El de Celestino García, que ahora se encargará de dar forma a la comercialización de los próximos lanzamientos, es el último fichaje de un largo rosario de directivos de alto perfil. Con sede en Erandio (Bizkaia) y Silicon Valley, ha conseguido unir a su proyecto a gente como Tom Gruber, el que fue el responsable de Siri en Apple; o la reputadísima Joanna Hoffman, otrora mano derecha de Steve Jobs al frente del márketing en Apple y NeXt. Entre sus inversores se encuentra el inversor Alex Cruz, presidente de British Airways.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios