PRIMERA VEZ QUE LO HACE UNA EMPRESA PRIVADA

La histórica misión de la NASA y SpaceX, retrasada al sábado por el mal tiempo

Una nave de la compañía aeroespacial tenía que salir este miércoles hacia la Estación Espacial Internacional desde Cabo Cañaveral, algo que no ocurre desde 2011

Foto: Vista de la plataforma de lanzamiento. (EFE)
Vista de la plataforma de lanzamiento. (EFE)

A la primera no ha ido la vencida. La NASA y SpaceX, la empresa fundada por el magnate Elon Musk, propietario de Tesla, tendrá que esperar hasta el sábado para volver a intentar llevar a cabo su histórico lanzamiento. Y es que la climatología no ha permitido que la Crew Dragon se dirija a la Estación Espacial Internacional y marque un nuevo hito en la exploración del mundo más allá de la atmósfera.

Dentro de tres días, el Centro Espacial Kennedy habrá otra oportunidad para que este proyecto despegue. La importancia de la misión reside principalmente en dos. Por una parte es la primera desde 2011 que despegará una misión tripulada desde suelo estadounidense. Y por otra, el primera vez que es una empresa privada participa en un proyecto de esta naturaleza. El lanzamiento había generado tanta expectación que hasta el presidente Donald Trump se había desplazado junto con su mujer y su vicepresidente expresamente hasta el lugar para seguirlo en vivo.

Elon Musk fundó la Space Exploration Technologies en 2002 con el objetivo final de permitir a la gente vivir en otros planetas. La NASA ha sido un socio y cliente clave en cada paso del camino para la compañía con sede en Hawthorne, California.

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

De hecho, una versión de carga de la cápsula Dragón de SpaceX ya hace viajes regulares a la estación espacial. En 2014, la NASA concedió a SpaceX y a Boeing un total de 6.800 millones de dólares (6.235 millones de euros) en contratos para impulsar la capacidad de Estados Unidos de volar al laboratorio orbital sin comprar asientos en las cápsulas rusas Soyuz.

La misión 'Demo-2', liderada por los estadounidenses Bob Behnken y Doug Hurley, se dirigirá hacia la Estación Espacial Internacional. Aunque la cabina de esta máquina de aspecto moderno este solo ocupada por cuatro personas, tiene capacidad para transportar a siete personas en total. Esa parte vacía de la cabina será ocupada por suministros. Este vuelo es importante para ver la Crew Dragon y ponerla a prueba en una situación real, testeando los propulsores o el sistema automático para acoplarse a la EEI.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios