Es noticia
Así consiguió este español que WhatsApp 'cuidase' de su madre en el confinamiento
  1. Tecnología
UN DESAROLLO AL ALCANCE DE TODOS

Así consiguió este español que WhatsApp 'cuidase' de su madre en el confinamiento

Enric creó en una mañana, solo con herramientas gratuitas, un sistema para que la 'app' indicase a su madre de 80 años cuándo y qué pastillas tomar. Ahora publica la forma de replicarlo fácilmente

Foto: Icono de WhatsApp.
Icono de WhatsApp.

No se sabe si habrá dejado tantas historias como personas confinadas, pero es seguro que la dura y estricta cuarentena que ha afrontado España durante dos meses deja tras de sí un buen puñado de relatos singulares. El de Rosalía, una mujer de 80 años de edad, podría haber sido uno más entre las personas mayores de este país que han tenido que afrontar en soledad estas semanas por culpa del coronavirus. Pero no.

Foto: Rosario, a sus 88 años, ha saltado del Instagram de su nieto a la televisión. (Foto: Gonzalo Mirón)

Un problema de salud la acabó llevando al hospital y teniendo que seguir una estricta y variada medicación durante semanas. Sin embargo, contó con un aliado inesperado en su cuidado: WhatsApp. Y es que su hijo, Enric Delgado, consiguió una mañana 'modelar' la aplicación de mensajería para que recordase a su madre cuándo y qué pastillas tomar.

"La idea surgió por pura necesidad, agobio y el susto que yo me llevé", relata este catalán, residente en Barcelona. Cuando había pasado un mes desde que se decretase el estado de alarma, la madre de Enric empezó a mostrar ciertos problemas que en realidad escondían un problema grave de salud. Como había algo que le escamaba, habló con un médico amigo suyo. Le explicó todo y este sentenció que lo mejor era llevarla al hospital. "Tras 24 horas en Urgencias y observación, le diagnosticaron el problema y le pusieron una medicación para recuperarse".

placeholder Enric Delgado. (Cedida)
Enric Delgado. (Cedida)

La situación y el estrés que había supuesto todo, así como que su madre tenía que continuar el encierro en soledad, hicieron que Enric se empezase a preocupar por que su madre se despistase y se olvidase de las tomas. "Ella vive sola, es muy independiente y muy lúcida hasta que ocurrió este episodio", matiza. Se le ocurrió que igual podía modelar algún tipo de sistema de alertas que le llegase al móvil, a modo de recordatorio. Su profesión ayudó. Matemático de formación, es ahora director de tecnología de Cloud e IA de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel. Se sentó a primera hora y unas pocas horas después ya tenía preparado todo para que su madre recibiese un wasap cuando tocase un aviso, con los medicamentos que tocaba y la cantidad.

"Se maneja muy bien con la tecnología para la edad que tiene", explica Delgado. "Mi madre es muy sociable, siempre está en contacto con la familia y sus amigas por WhatsApp, tiene sus grupos y tal... Y ahora, como no puede salir, canaliza todo ahí y tiene el móvil siempre a mano".

Desarrollo en una mañana y a coste cero

placeholder Ejemplo de las notificaciones que Enric mandaba a su madre. (Foto cedida)
Ejemplo de las notificaciones que Enric mandaba a su madre. (Foto cedida)

Para construir la solución, utilizó, en primer lugar, Twilio, una plataforma 'online' de telefonía en la nube que te permite, a través de diferentes API, automatizar un montón de acciones, como hacer una llamada y finalizarla, enviar un audio o un mensaje a determinadas aplicaciones. "Yo no podía hacerlo directamente, porque WhatsApp pone muchas restricciones, pero Twilio tiene un acuerdo con ellos y sí lo permite".

Lo mejor: que al tratarse de tres mensajes diarios, no necesitaba pagar. La otra herramienta que sostiene la idea la encontró en casa, como quien dice. Su empresa, IBM, dispone de un servicio llamado Cloud Functions, que permite ejecutar la aplicación sin hacer ningún tipo de instalación ni nada por el estilo. "Te quita toda la preocupación de montar un servidor y toda la infraestructura que hay por debajo", relata. También le salió a coste cero y no porque tuviese descuento de empleado. La plataforma cobra por el tiempo que la 'app' está en funcionamiento, y en este caso "son apenas tres milisegundos para enviar el mensaje". No tuvo que instalar absolutamente nada. Solo crear un contacto llamado 'Recordatorio pastillas'.

Pero, se preguntarán, por qué complicarse tanto. ¿Por qué no hacerlo con alarmas del móvil? "Son mensajes diferentes a cada hora y son largos. Una alarma genérica no te da esa posibilidad", argumenta. Lo segundo es que no necesita tocar el 'smartphone' para nada. "Si el doctor me hubiese dicho que había que modificar la dosis o las horas de las tomas, solo tenía que haber tocado un comando, así de simple".

Al alcance de casi todos

Se lo comentó al médico que le recomendó llevar a su madre a Urgencias y le vio mucha utilidad. "Hay que pensar que hay familias que se pasan llamando a sus mayores todo el día para recordarles estas cosas. Yo mismo podía haber optado por el teléfono, pero hay veces que no puedo parar mi trabajo o incluso se me puede olvidar", matiza. Habla en pasado, porque la mejoría se ha producido y ya no necesita tirar de esta herramienta.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Obviamente, su sistema funciona porque Rosalía estaba familiarizada con el WhatsApp, pero esta vía también se podría articular en torno a los SMS. Incluso llegó a valorar un sistema que le avisase de que su madre había leído el mensaje, pero no lo necesitó porque vio que funcionaba.

Enric Delgado cuenta que esto no es cosa de "megaexpertos en programación". "Yo no lo soy, aunque tengo algo de conocimiento, ya que llevo décadas en esta industria. Obviamente, alguien que tenga cero conocimiento no podrá, pero con un mínimo, sí", añade. Ha creado una guía que ha distribuido abiertamente en GitHub, un repositorio de internet. Puso estas indicaciones a prueba con su mujer. "Ella es administradora de base de datos de Oracle y esto no tiene nada que ver con su empleo". En 90 minutos, tenía un prototipo similar funcionando. Por eso no ha dudado en compartir su creación y ayudar a quien pueda tener una situación similar.

'Cualquiera' puede hacerlo

Herramientas gratuitas para replicar el sistema:

  • VSCode: para desarrollarla, aunque puede ser utilizado cualquier editor. 
  • Anaconda: para crear un espacio con las librerías necesarias, en este caso, Python y Twilio.
  • Twilio: cuyo 'sandbox' es muy útil para enviar mensajes a plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp.
  • Las Functions de IBM Cloud: para ejecutar la aplicación sin necesidad de instalación y configuración, basta con enviar el código. Para este caso concreto su uso es gratuito, ya que el tiempo de ejecución es muy corto. 
  • Docker: para incluir las librerías que necesita la aplicación, como la de Twilio. Para los que utilicen, VSCode, Docker estará integrada. 
  •  GitHub: no es indispensable, pero sí útil si se quiere hacer un control de versiones. 
  •  DockerHub: necesario solo si se van a empaquetar las librerías de la aplicación en un Docker. 

Pasos para crear la aplicación

  1. Crear la aplicación en un entorno local siguiendo este tutorial de Twillio. Por ejemplo, puede hacerse en Python, utilizando VSCode, pero se puede hacer con muchos otros lenguajes.
  2. Cuando funcione en el entorno local, preparar y 'subir' la aplicación a IBM Cloud Functions siguiendo este tutorial.
  3. Configurar los 'triggers' para que se active la aplicación a las horas que interese, o a partir de un evento.

No se sabe si habrá dejado tantas historias como personas confinadas, pero es seguro que la dura y estricta cuarentena que ha afrontado España durante dos meses deja tras de sí un buen puñado de relatos singulares. El de Rosalía, una mujer de 80 años de edad, podría haber sido uno más entre las personas mayores de este país que han tenido que afrontar en soledad estas semanas por culpa del coronavirus. Pero no.

El redactor recomienda