Es noticia
Desarrollan un ojo artificial que podrá llegar a ver mejor que uno humano
  1. Tecnología
ALIMENTADO POR LUZ SOLAR

Desarrollan un ojo artificial que podrá llegar a ver mejor que uno humano

Por el momento, el problema es la resolución, que es baja, pero los investigadores creen poder resolver esta dificultad

Foto: Ejemplo de un ojo biónico. Foto: Pixabay
Ejemplo de un ojo biónico. Foto: Pixabay

Científicos de Hong Kong han desarrollado un ojo artificial capaz de ser alimentado por la luz solar que podría ser utilizado como una ayuda visual para aquellas personas que no pueden ver.

Zhiyong Fan y sus colegas de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (China) han creado un sensor visual esférico que imita la estructura del ojo humano. Contiene una lente para enfocar la luz y una retina hemisférica, que es la región en la parte posterior del ojo donde las células fotosensibles generan impulsos eléctricos para ser enviados al cerebro

Ya identifica letras

El ojo artificial tiene 2 centímetros de diámetro, con su centro hueco lleno de un fluido conductor. El ojo humano adulto tiene un tamaño similar y está lleno de un gel claro llamado humor vítreo. La retina artificial está hecha de óxido de aluminio poroso lleno de nanocables densamente empaquetados. Estos cables son sensibles a la luz y están hechos de un compuesto llamado perovskita, que se utiliza comúnmente en las células solares. Actúan de forma similar a las células nerviosas del ojo humano, transmitiendo señales eléctricas cuando son activadas por la luz.

Foto: quien-no-quiera-morir-tendra-que-convertirse-en-cyborg

Para probar su funcionamiento, se proyectaron una serie de imágenes de letras y el ordenador conectado al ojo artificial reconoció con éxito las letras "E", "I" y "Y". Los investigadores, que detallan su trabajo en la revista científica 'Nature' señalan que podría, en teoría, conectarse a un nervio óptico para hacer lo mismo, y probar si el dispositivo es médicamente seguro. En este momento, el ojo artificial necesita de una fuente de energía externa, pero los investigadores planean hacerlo autosuficiente en el futuro y que funcione gracias a energía solar. "Cada nanocable puede funcionar como una pequeña célula solar", explica a Engadget Fan. "En ese caso, no necesitamos ninguna energía externa en absoluto".

"Cada nanocable puede funcionar como una pequeña célula solar. En ese caso, no necesitamos ninguna energía externa en absoluto"

No obstante, aún hay un desafío que acometer: la resolución. Respecto a otro tipo de sensores, como los que podemos encontrar en un teléfono móvil, el prototipo tiene baja resolución, ya que la matriz consta de solo 100 píxeles. A pesar de ello, Fan y su equipo sostienen que su diseño tiene el potencial de tener una resolución aún mejor incluso que la de un ojo humano, aumentando la densidad de los nanocables.

Los dispositivos protésicos visuales existentes utilizan un objeto plano para la detección de imágenes, que no se ajusta a la forma esférica del ojo humano, algo que, señala Fan, limita el posible campo de visión comparándolo con el ojo humano, que normalmente tiene un campo de visión de unos 150 grados. Este nuevo ojo robótico solucionaría este problema.

Científicos de Hong Kong han desarrollado un ojo artificial capaz de ser alimentado por la luz solar que podría ser utilizado como una ayuda visual para aquellas personas que no pueden ver.

Hong Kong Tecnología Biotecnología
El redactor recomienda