LAS TARJETAS EN EL MÓVIL

El mapa de los pagos móviles en España: lo que necesitas para dejar el dinero en casa

Es probable que con el coronavirus te hayas planteado pagar con el móvil. Son numerosas las opciones para llevar las tarjetas en el teléfono pero no todos los bancos

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

El coronavirus, por su facilidad de trasmisión, ha impactado hasta el más mínimo gesto de nuestro día. También en nuestra relación con el efectivo. No es que vaya a desaparecer, ni mucho menos, pero han cambiado los hábitos. Los que siguen yendo al cajero van menos pero sacan más. Otros han preferido depender lo menos posible de monedas y billetes y tirar de tarjetas de débito y crédito ante las recomendaciones que han hecho algunos supermercados y establecimientos estas semanas. Y hay quien directamente ha dejado la cartera en casa y ha optado por pagar con su móvil, bien porque ya lo habían probado o porque lo han descubierto en medio de estas crisis.

La incorporación progresiva del NFC a los 'smartphones', una funcionalidad que está presente ya prácticamente en todos los terminales móviles, a excepción de los más básicos y asequibles. No hay un único sistema de pagos móviles, aunque sí que podemos nombrar tres mayoritarios en España: Apple Pay, Google Pay y Samsung Pay. Todos nombres muy originales, sí. Cualquiera de esos sistemas, y otros más minoritarios como Fitbit Pay y Garmin Pay, permiten pagar en cualquier establecimiento con un datáfono contactless, reconocibles por la imagen bajo estas líneas. Hace unos años podía costar encontrar una tienda que contase con ese tipo de datáfonos, pero ahora ya cuentan con ellos en la gran mayoría.

Foto: Jonas Leupe (Unsplash)
Foto: Jonas Leupe (Unsplash)

Pero antes de dejarte las tarjetas en casa tan tranquilamente, tendrás que consultar si tienes un móvil compatible con alguno de los sistemas. La lista de los iPhones compatibles con Apple Pay se resume muy rápido: todos a partir del iPhone 6 y el iPhone SE, además de todos los Apple Watch. Por el lado de Google Pay, su uso es posible en cualquier móvil Android con NFC, instalando la aplicación con el mismo nombre del servicio. El más limitado es Samsung Pay, compatible con los últimos Galaxy Note, Galaxy S, Galaxy A, los flexibles y sus 'smartwatches'. Puedes consultar la lista completa aquí.

¿Mi banco lo tiene o no?

Una vez tienes un móvil compatible, no todo está hecho. Tienes que configurar tus tarjetas bancarias en la aplicación correspondiente pero ojo, que no todos los bancos son compatibles con todos los sistemas. Ni mucho menos.

El sistema al que más bancos están acogidos es sin ninguna duda Apple Pay. Las tarjetas de todos los grandes bancos españoles son compatibles con los pagos móviles de los iPhones, mientras que las ausencias son mayores en Google Pay, donde no están gigantes como Caixabank, Santander o Sabadell, y más aún faltan en Samsung Pay. Pero ojo, la ausencia de algunos bancos en Google Pay no significa que los dueños de un Android con tarjetas en esos bancos no puedan usar su móvil para pagar: todos los bancos que no cuentan con Google Pay tienen su propia app para pagar con el móvil. Igualmente, tienes que saber que algunas tarjetas muy concretas de ciertos bancos no son compatibles con estos sistemas. Generalmente son tarjetas prepago, de gasolina y similares, por lo que si cuentas con alguna de ella no podrás usarla por estas vías.

Si no cuentas con un móvil compatible, algunos bancos ofrecen la opción de usar un sticker

Igualmente, numerosos bancos ofrecen una alternativa para los clientes sin un móvil compatible, una sticker o pegatina que se puede pegar al móvil o en cualquier otro lugar, que gracias al chip NFC que contiene permite pagar sin contacto. Bankia, BBVA, Caixabank, Cajamar, Caja Rural, Sabadell, Santander, Kutxabank o Laboral Kutxa cuentan con dicha pegatina, que realmente es una nueva tarjeta porque cuenta con su propia numeración, e incluso algunos como Caixabank ofrecen pulseras contactless.

Bizum, WhatsApp Pay: los que están por llegar

Como ya hemos visto, las apuestas de Apple, Google y Samsung dominan el mercado de los pagos con el móvil en España, pero ni son los únicos, ahí están Fitbit y Garmin, ni pueden estar tranquilos con la nueva competencia que está por llegar. El rey de los pagos móviles entre personas, Bizum, ya se está expandiendo por el mundo online, facilitando pagar con el número de móvil, gracias a un código que se recibe mediante SMS. Y su próximo asalto, sin fecha todavía, son las tiendas físicas. Contando con el respaldo de todos los grandes bancos, solo está ausente de este sistema ING, Bizum tiene muchas papeletas de hacerse un hueco en los pagos presenciales con tarjeta.

Foto: Bizum
Foto: Bizum

Y si Bizum puede ser una amenaza para los sistemas que acaparan el mercado de pagos móviles en España, el terremoto puede ser WhatsApp Pay. El camino en el mundo de los pagos de la famosa aplicación sería similar al de Bizum: primero permitir los pagos entre personas y en una segunda fase, convertirse en una forma de pago con comercios. Esa senda es la que está recorriendo en su primer mercado, India, y si llega a España dará mucha guerra, teniendo en cuenta que se integra en la propia app de WhatsApp, que (casi) todos tenemos instalada y usamos a diario.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios