Es noticia
¿Estás confinada con tu maltratador? Cómo navegar y denunciar 'online' sin que se entere
  1. Tecnología
la tecnología que protege a las víctimas

¿Estás confinada con tu maltratador? Cómo navegar y denunciar 'online' sin que se entere

Muchas mujeres se ven obligadas estos días a vivir las 24 horas con su maltratador. Si es tu caso, aquí van algunos consejos para navegar y denunciar de forma segura sin que él pueda detectarlo

Foto: Foto: Pexels
Foto: Pexels

Desde que comenzaron el estado de alarma y el confinamiento se ha producido un hecho de extrema gravedad: la brutal subida en el número de consultas al 016 por parte de mujeres que están sufriendo algún tipo de maltrato. Hay varios datos que así lo atestiguan. En primer lugar, según la información facilitada por el Ministerio de Igualdad, si comparamos la primera quincena de abril de este año con la del año pasado, las llamadas al 016 han aumentado en un 47,3%.

También han crecido, y mucho, desde que empezó el confinamiento. Entre el 1 y el 15 de marzo hubo 2.732 llamadas, mientras que entre el 1 y el 15 de abril fueron 4.042, un 48% más.

Algo similar ha pasado con las consultas 'online' a 016-online@mscbs.es, el correo electrónico habilitado por el Ministerio. Mientras en la primera quincena de abril de 2019 hubo 20 consultas, el mismo periodo de 2020 las ha elevado hasta las 150, un aumento del 650%.

La situación es dramática para muchas mujeres: si actuar contra su maltratador ya es difícil en condiciones normales, hacerlo confinadas es mucho peor, sobre todo si tienen siempre al lado a la otra persona, que puede vigilar todo lo que hace. Para todas aquellas personas que quieran actuar contra su maltratador, denunciar o pedir ayuda sin que él se entere, hay algunos consejos que pueden resultar útiles.

Cómo navegar por internet sin dejar rastro

Muchas personas pueden navegar por internet buscando la forma de denunciar 'online' o de encontrar algún tipo de ayuda, pero corren un riesgo: que su navegación deje rastro y su maltratador pueda darse cuenta. Para evitarlo pueden navegar de manera anónima: todos los grandes navegadores (Chrome, Firefox, Internet Explorer y Safari) ofrecen guías completas para abrir pestañas de incógnito o incluso para habilitar la navegación anónima por defecto. En este caso, nadie podrá saber por qué webs has estado pasando.

Si ya has visitado ciertas webs y es tarde para habilitar la navegación anónima, siempre puedes borrar el rastro eliminando dichas webs del historial de tu navegador en función del que sea:

  • Chrome. Haz clic en el menú (arriba a la derecha), dale a 'Historial', busca la web en cuestión y haz clic en 'Borrar datos de navegación'.
  • Firefox. Haz clic en el menú (arriba a la derecha), dale a 'Historial' y después a 'Limpiar el historial reciente'. Selecciona la web que quieres borrar y dale a 'Aceptar'.
  • Internet Explorer. En la barra de menú, pulsa en 'Herramientas' y después en 'Eliminar el historial de exploración'. A continuación busca la web en cuestión y dale a 'Eliminar'.
  • Safari. Haz clic en la pestaña de 'Edición', pulsa en 'Preferencias', luego en General y, una vez dentro, haz clic en 'Eliminar ítems del historial' y borra la url que has buscado.

Todo estos pasos, evidentemente, también sirven para borrar de tu historial la url de este mismo reportaje.

placeholder Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

2.- Cómo denunciar

Si te has decidido a denunciar, tienes varias opciones. En primer lugar, puedes llamar al 016, que atiende las 24 horas del día, los 365 días del año, en 52 idiomas y puede derivarte a cualquier servicio de emergencia independientemente de la Comunidad Autónoma en la que vivas. Es importante recordar que el 016 no deja rastro en tu factura de teléfono. Además, tampoco quedará en el registro de llamadas de tu teléfono móvil si tienes uno de los modelos de BQ, Huawei, LG, Samsung y ZTE que detalla el Ministerio de Igualdad.

Si no puedes hablar y quieres hacer tu denuncia de manera 'online' puedes escribir al correo electrónico asociado al 016 (016-online@mscbs.es). Puedes encontrar más información en la web habilitada por el Ministerio. Al entrar, dicha web muestra una pantalla inicial en la que te avisa de que tendrás siempre un botón de 'Salir rápido' y da varios consejos para que la navegación por su web tampoco deje rastro.

placeholder La web del Ministerio de Igualdad te ayudará a no dejar rastro
La web del Ministerio de Igualdad te ayudará a no dejar rastro

Además, desde el pasado 21 de marzo tienes a tu disposición una ayuda adicional: dos teléfonos de atención emocional y psicológica para mujeres en situación de violencia machista, el 682 916 136 y el 682 508 507, que atienden tanto por voz como a través de WhatsApp.

A la hora de denunciar también puedes recurrir a varias aplicaciones. Una de ellas es AlertCops, impulsada por la Policía Nacional y la Guardia Civil, desde la que podrás pedir ayuda. La tienes disponible para iOS y para Android. Si tienes discapacidad auditiva, del habla o visual puedes recurrir a SOS Emergencias, también disponible para iOS y para Android.

3.- Cómo detectar un posible maltrato

Si crees que puedes estar pasando una situación de maltrato en este momento, hay varias 'apps' que pueden ayudarte:

  • YgualeX. Incluye contenidos de divulgación, concienciación y ayuda sobre la violencia. Además, sus usuarias pueden acceder a un chat atendido por diversos especialistas. Para iOS y para Android.
  • Enrédate sin machismo. Esta 'app', desarrollada por el Cabildo de Tenerife, ayuda a detectar conductas nocivas o que puedan desembocar en situaciones de maltrato. Para iOS y para Android.
  • Actúa. Esta aplicación te ayudará a ti pero, sobre todo, también a las personas que deban atenderte si se te plantea una urgencia. Incluye información sobre los diferentes tipos de violencia de género, los posibles indicadores de sospecha o cómo rellenar un parte judicial si deciden presentar una denuncia. Para iOS y para Android.

Además, desde el 19 de marzo, todas las Comunidades Autónomas de España han reforzado o aumentado sus servicios de atención para víctimas de violencia machista ante el estado de alarma y el confinamiento. Si quieres conocer las medidas impulsadas en tu región, puedes verlas en la web del Ministerio de Igualdad.

Desde que comenzaron el estado de alarma y el confinamiento se ha producido un hecho de extrema gravedad: la brutal subida en el número de consultas al 016 por parte de mujeres que están sufriendo algún tipo de maltrato. Hay varios datos que así lo atestiguan. En primer lugar, según la información facilitada por el Ministerio de Igualdad, si comparamos la primera quincena de abril de este año con la del año pasado, las llamadas al 016 han aumentado en un 47,3%.

Tecnología
El redactor recomienda