Alertan de una nueva estafa telefónica en la que suplantan a Vodafone
  1. Tecnología
si te llaman del 96 486 79 51 no lo cojas

Alertan de una nueva estafa telefónica en la que suplantan a Vodafone

El Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias ha dado la voz de alerta y ha aconsejado guardar el número en la agenda y bloquearlo

placeholder Foto: El ODIC alerta sobre una estafa telefónica. (Unsplash)
El ODIC alerta sobre una estafa telefónica. (Unsplash)

El Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias (ODIC), que trabaja en la prevención y asesoramiento en materia de ciberdelitos, ha dado la voz de alarma este martes y ha hecho pública la aparición de un nuevo timo telefónico en el que los estafadores se hacen pasar por agentes de Vodafone con la intención de sonsacar a sus víctimas información personal entre la que se incluye el número de cuenta bancaria.

Los expertos del ODIC han explicado que se trata de una nueva modalidad de estafa en la que, a través de una llamada desde el teléfono 96 486 79 51, perteneciente a la provincia de Castellón, los ciberdelincuentes establecen una conversación con sus víctimas fingiendo que son trabajadores de la conocida operadora telefónica. En esta llamada ofrecen como anzuelo una nueva tarifa de teléfono con un precio muy bajo pero que se engloba en una oferta que expira muy pronto. Así, según explican los expertos en ciberdelincuencia, se aseguran de que la víctima no piense mucho y caiga en el engaño. Pero en realidad, tal y como exponen desde el ODIC, su intención es averiguar datos personales de sus víctimas como su nombre, su número de cuenta corriente del banco así como el de su tarjeta de crédito o débito.

En una investigación realizada mediante técnicas OSINT (Open Source Intelligence), los especialistas que han dado la voz de alarma han llegado hasta foros en los que varias víctimas han denunciado la estafa y han expresado que, ante la negativa a darle a los estafadores la información que estos solicitaban, han llegado a ser amenazados e insultados. Además, en contactos con Vodafone la telefónica ha certificado que este número no figura en la base de datos de su compañía como comercial.

¿Qué hacer si te llaman?

placeholder Cómo bloquear un contacto. (ODIC)
Cómo bloquear un contacto. (ODIC)

Para evitar caer en la trampa, desde el proyecto de ciberseguridad canario recomiendan bloquear al número (96 486 79 51) . Para hacerlo en Android se tendrá grabar en la agenda de contactos con un número reconocible, como puede ser 'No descolgar' o 'Número de estafa' y a continuación bloquearlo para evitar recibir sus llamadas. Por su parte, en iOS los usuarios deberán marcarlo y colgar rápidamente para que se registre la llamada en 'Recientes', presionar sobre el botón de información (ⓘ) y, al final de la pantalla, seleccionar 'Bloquear este contacto'.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Vodafone Estafa
El redactor recomienda