Uno de los cambios más sustanciales

El nuevo límite de reenvíos en WhatsApp 'desactiva' las fotos y vídeos virales

El reenvío de contenido viral se ha reducido un 70% después de que la aplicación de mensajería instantánea limitara la posibilidad a una sola vez por cada chat

Foto: Una mujer se tapa la boca con el logo de WhatsApp. (Unsplash)
Una mujer se tapa la boca con el logo de WhatsApp. (Unsplash)

El órdago de WhatsApp contra la desinformación está dando sus frutos. La aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo anunció el pasado 7 de abril que limitaría el reenvío de mensajes a una sola vez por chat y, desde entonces, la propagación de contenido viral se ha reducido un 70% a nivel mundial, según un comunicado de la compañía recogido por el medio especializado 'TechCrunch'.

"Desde la incorporación del nuevo límite ha habido en todo el mundo una reducción del 70% en el número de mensajes altamente reenviados en WhatsApp. Este cambio está ayudando a mantener WhatsApp como un lugar para conversaciones personales y privadas", se limita a explicar la empresa, que en plena expansión del coronavirus se propuso prevenir un aumento "abrumador" de reenvíos marcando con un icono de doble flecha los mensajes que no procedieran del entorno del usuario.

No es la primera vez que WhatsApp toma medidas para reducir la difusión de los mensajes virales. Hace dos años, ya redujo hasta un máximo de 20 la cantidad de personas a las que se puede distribuir de forma simultánea un mensaje, e incluso a cinco en países como la India, donde la profusión de bulos llegó a provocar linchamientos y asesinatos. La medida marcó por entonces una disminución del 25% en el reenvío de mensajes.

Lucha contra la 'infodemia'

Facebook, el otro gran buque insignia de Marck Zuckerberg, también ha intensificado su lucha contra la desinformación. Hasta el pasado 16 de abril, la plataforma vetaba la visibilidad de los contenidos falsos en el apartado de noticias y eliminaba contenidos que pudiesen ser dañinos para la salud, pero ahora también envía alertas a las personas que hayan interactuado con información de riesgo sobre el coronavirus, a quienes se remitirá a una pantalla con bulos desmentidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Twitter no se queda atrás y ha endurecido sus normas para abordar el contenido que va directamente en contra de lo indicado por fuentes autorizadas de información de salud pública, de tal manera que exigirá eliminar los tuits que puedan representar un riesgo directo para la salud o el bienestar. Negar las recomendaciones de las autoridades sanitarias para prevenir el covid-19, llamar a saltarse el confinamiento o señalar a ciertos grupos de la población como causantes de la pandemia figuran entre los supuestos considerados dañinos.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios