Es noticia
15 millones en pleno covid: esta 'startup' española ha logrado lo que nadie consigue
  1. Tecnología
entra un fondo de inversión de silicon valley

15 millones en pleno covid: esta 'startup' española ha logrado lo que nadie consigue

En pleno covid-19 las 'startups' españolas han visto cómo las rondas de financiación se paran o incluso se anulan. Factorial es la excepción: acaba de conseguir 15 millones

Foto:

La llegada del covid-19 ha supuesto un frenazo en todos los sectores económicos y las 'startups' españolas no son una excepción, ya que en las últimas semanas han observado una bajada sustancial de las inversiones, un retraso en la financianción pública y, peor, ERTE de gran volumen que ya afectan a miles de trabajadores. Sin embargo, toda regla tiene su excepción.

Foto: Foto: Pixabay.

En este caso la excepción es Factorial, una 'startup' catalana que vende un software de gestión de recursos humanos a las empresas para que puedan gestionar el control horario, las ausencias o las bajas, así como automatizar nóminas y contratos, entre otras cosas. Según ha podido confirmar este diario, la compañía, cofundada en 2016 por Jordi Romero, Pau Ramon y Bernat Farrero, acaba de conseguir una ronda de financiación de 15 millones de euros. La ronda y la cifra estaba acordada al menos desde el 13 de abril, fecha en la que este diario tuvo acceso a la información a través de varias fuentes conocedoras de la negociación.

La 'startup' ha conseguido, además, la entrada en su lista de accionistas de Venture Capital CRV, uno de los más antiguos de Silicon Valley, con más de 75 IPOs y con inversión en compañías como Twitter, Dropbox o Zendesk. Este fondo se une a varios de los anteriores inversores de Factorial como Creandum (Spotify), Point Nine Capital (Revolut, Infogram, Typeform...), K Fund (Coverfy, Keatz, Lucera...) e Itnig. Este diaro ha contactado con los cofundadores de Factorial, que han declinado hacer declaraciones por motivos de confidencialidad (este lunes, dos días después de adelantarla en primicia este diario, se ha hecho publica la operación de forma oficial).

La 'startup' recibe dinero de Creandum (Spotify), Point Nine Capital (Revolut, Infogram, Typeform), K Fund (Coverfy, Keatz, Lucera) e Itnig

Esta es la tercera vez que la 'startup' recurre a inversores para conseguir financiación. Factorial nació en Itnig, un 'venture builder' de Barcelona, y el dinero inicial (unos 100.000 euros) salió de los propios cofundadores. Su primera inyección externa llegó a mediados de 2017 con una ronda de 500.000 euros en la que participaron pequeños inversores como Carlos Trenchs (ex Caixa Capital Risc), Albert Domingo (Nextret) y Pere Vallès (Scytl).

Fue en 2018 cuando llamaron la atención de los fondos de inversión y, en octubre de aquel año consiguieron 2,8 millones de euros con la entrada de Creandum, Point Nine Capital, K Fund e Itnig. La actual inyección de 15 millones, por tanto, supone una subida exponencial de la entrada de financiación externa.

placeholder Bernat Farrero, Pau Ramon y Jordi Romero.
Bernat Farrero, Pau Ramon y Jordi Romero.

60.000 empresas y 538.000€ en pérdidas

Los datos financieros de Factorial, por ahora, están lejos de los beneficios. En su primer año completo, 2017, la compañía (Everyday Software SL) declaró una facturación de 3.498 euros y unas pérdidas totales de 228.013 euros. En 2018, el último año del que ha presentado cuentas ante el Registro Mercantil, la facturación creció hasta los 129.403 euros, pero las pérdidas también subieron, en este caso hasta los 538.662 euros en el balance negativo. La 'startup' también posee el 100% de acciones de otra sociedad, Everyday Broker SL, que hasta el momento no ha presentado cuentas.

Las cifras financieras aún están en pleno desarrollo, pero el producto ha ido creciendo exponencialmente en los últimos años. A día de hoy, según la propia compañía, su software es usado por más de 60.000 empresas de cerca de 100 países. Entre su lista de clientes cuenta con empresas como Holaluz, Hawkers, Coverwallet, Ulabox o Exoticca.

Eso sí, no todos pagan por la tecnología de la 'startup', ya que incluye un periodo de prueba gratuita de 14 días. Tras ello, Factorial tiene dos modalidades: la de pago, que incluye servicios como el control de horario, ausencias y vacaciones, la firma digital o los informes a partir de 3 euros mensuales por empleado; y la 'enterprise', en la que los clientes pueden automatizar la creación de nóminas, el reclutamiento de nuevos empleados, la gestión de las retribuciones flexibles o la asesoría legal y laboral.

La compañía, en definitiva, parte de una premisa: "El 80% del tiempo invertido en la gestión de recursos humanos de las empresas se destina a realizar tareas engorrosas y repetitivas. Mientras tanto, tan solo un 20% de destina en construir una cultura empresarial robusta y aumentar la productividad y satisfacción de los empleados" aseguran.

El covid-19, una época negra para las 'startups'

La ronda de financiación de Factorial cobra más importancia si tenemos en cuenta que, desde la llegada del coronavirus y el confinamiento en España, la financiación para las 'startups' ha caído en picado, tanto la pública como la privada. Y es que, en lo que a la pública se refiere, tanto Enisa como el ICO han paralizado sus ayudas o, como poco, las han postergado para cuando salgamos del confinamiento.

placeholder Email enviado por la Empresa Nacional de Innovacion, S.A. (Enisa) a una 'startup' española.
Email enviado por la Empresa Nacional de Innovacion, S.A. (Enisa) a una 'startup' española.

El capital riesgo no ha corrido mejor suerte, precisamente: según los datos analizados por El Referente, las 'startups' españolas consiguieron 10 millones de euros en marzo, el peor dato de los últimos cuatro años, y se espera que abril sea aún peor salvando precisamente la excepción de Factorial, que por suerte no ha sucumbido a la previsible incertidumbre de los fondos que invierten en empresas tecnológicas emergentes.

Con estos 15 millones, la 'startup' española afronta el futuro con más garantías, aunque no lo va a tener fácil, ya que a nivel global compite con otras empresas como las estadounidenses Zenefits o Gusto, la francesa PayFit o la alemana Personio, enre otras. En cualquier caso, los 15 millones de euros le ayudarán a plantar batalla.

La llegada del covid-19 ha supuesto un frenazo en todos los sectores económicos y las 'startups' españolas no son una excepción, ya que en las últimas semanas han observado una bajada sustancial de las inversiones, un retraso en la financianción pública y, peor, ERTE de gran volumen que ya afectan a miles de trabajadores. Sin embargo, toda regla tiene su excepción.

El redactor recomienda