Powered by

#SeguimosConectados

Consejos para mantener una buena higiene postural durante el teletrabajo

Por EC Brands

La espalda es una de las partes de nuestro cuerpo que más sufre durante la jornada laboral y la que menos cuidamos

Crea una rutina, organiza tu espacio de trabajo, planifica tus tareas, quítate el pijama y, por supuesto, nada de trabajar desde el sofá o desde la cama. El teletrabajo tiene infinidad de reglas no escritas que se aprenden con el tiempo. Pero la crisis del coronavirus ha hecho que muchos hayan tenido que convertir sus casas en despachos de la noche a la mañana sin tener muy claro cómo enfrentarse a este nuevo estilo de vida.

Además de establecer una rutina es importante disponer de un espacio para teletrabajar que nos permita mantener una postura correcta durante largos periodos frente a la pantalla. La espalda es una de las partes de nuestro cuerpo que más sufre durante la jornada laboral y la que menos cuidamos.

Flexionar el cuello para mirar el ordenador, cruzar las piernas o reclinarse sobre el respaldo resulta cómodo, pero a la larga puede generarnos ciertas molestias

Moisés Expósito, fisioterapeuta con más de 10 años de experiencia, nos da algunas recomendaciones para darle un respiro a nuestro cuerpo y evitar patologías derivadas de una mala higiene postural:

  • Adoptar una buena postura en nuestro espacio de trabajo: En un primer momento, flexionar el cuello para mirar el ordenador, cruzar las piernas o reclinarse sobre el respaldo resulta cómodo, pero a la larga puede generarnos ciertas molestias. Elige una silla que te permita tener los pies en el suelo y siéntate con la espalda pegada al respaldo, manteniendo los antebrazos en una posición relajada sobre la mesa. Si es posible, la pantalla debe estar a la altura de los ojos para mantener la cabeza en una posición equilibrada y cómoda respecto a los hombros.
  • Programar descansos cada cierto tiempo: Expósito recomienda hacer descansos cada hora y media para relajar la musculatura y la mente. Durante la jornada laboral es clave que nos movamos para mantener el tono y la elasticidad muscular, por eso podemos aprovechar estos momentos para levantarnos, andar o ejecutar algún ejercicio básico. No te dejes llevar por una vida sedentaria.
  • Realizar estiramientos de manera regular. Si es posible antes, durante y después de la jornada. Unas rutinas rápidas como las que presenta Expósito en el vídeo reactivarán tu cuerpo y sus músculos, aliviarán cualquier rigidez o dolor y te ayudarán a concentrarte mejor. Recuerda que las contracturas pueden aparecer si estamos mucho tiempo en la misma posición.

Cuanto más te cuides, más sencillo te será evitar molestias y lesiones. Pese al confinamiento, #seguimosconectados y no hay excusa para no seguir las recomendaciones de los fisioterapeutas. Es tiempo de cuidarse.