durante la cuarentena por el coronavirus

Google Meet, Microsoft Teams... 'apps' alternativas a Zoom para videollamadas

Tras los problemas de seguridad que se han descubierto en Zoom, ya son varias las empresas y usuarios que buscan herramientas alternativas para hacer videollamadas

Foto: Aplicaciones para hacer videollamadas durante la crisis del coronavirus (iStock)
Aplicaciones para hacer videollamadas durante la crisis del coronavirus (iStock)
Autor
Tiempo de lectura6 min

La crisis del coronavirus ha beneficiado y perjudicado a partes iguales a Zoom, la aplicación para hacer videollamadas que experimentó un auténtico 'boom' a nivel mundial tras decretarse la cuarentena en medio mundo para evitar la expansión del Covid-19. La compañía, que creció rápidamente durante las primeras semanas de confinamiento y cerró el mes de marzo dando servicio a 200 millones de videoconferencias diarias —según datos ofrecidos por la propia empresa—, ha visto como su burbuja de crecimiento ha podido explotar tan rápidamente como se había inflado al descubrirse los agujeros de seguridad que hasta este momento no habían sido un problema para Zoom al no ser una herramienta de uso masivo a nivel mundial, tal y como se ha justificado la compañía levantada por el ingeniero informático Eric Juan.

El gigante en el que se ha convertido la empresa de San José ha dejado a la vista problemas de seguridad como el que experimentaban los usuarios de las versiones no actualizadas de la herramienta para Windows, expuestos a los ciberdelincuentes y a que sus contraseñas dejasen de ser privadas; el no cifrado de extremo a extremo de las llamadas o el que Facebook recibiera información de los usuarios que se ponían en contacto con sus allegados a través de esta herramienta. Ante este paronama, diversas empresas, entre las que se incluye Google, han optado por prescindir de la aplicación en los entornos laborales para blindar información sensible y evitar posibles problemas al utilizar Zoom.

A pesar de que la compañía ha anunciado nuevas funciones de la 'app' para reforzar la seguridad, entre las que se incluyen códigos aleatorios de 11 dígitos para entrar a reuniones y el requisito de que las contraseñas contengan letras, números y caracteres especiales para ser más fuertes, las herramientas alternativas a Zoom para hacer videollamadas han aflorado también en tiempos del coronavirus, sobre todo aquellas que ya están a mano por estar incluidas en 'app' de mensajería instantánea o en redes sociales. Asimismo, si tienes un cuenta de correo en Google, Outlook o utilizas Microsoft también puedes hablar fácilmente con amigos y familiares a través de una videollamada, como te explicamos a continuación:

Google Hangouts o Meet

Conocida como Hangouts Chat, aunque recientemente los de Mountain View han cambiado su denominación a Google Chat, esta herramienta no requiere de su instalación ya es el chat que pueden usar quienes tengan una cuenta de Gmail y por el que se pueden crear conversaciones en grupo para chatear, por escrito, con hasta 100 personas. Además, esta herramienta permite hacer llamadas de voz y videollamadas de forma gratuita entre un máximo de diez personas.

Para poder conectarse con amigos, se pueden seguir distintas vías. Lo más fácil es acceder a la bandeja de entrada de tu correo Gmail y crear un grupo de Hangouts, de ser necesario, en la parte izquierda de la interfaz, justo debajo del menú en el que se puede hacer clic a las distintas bandejas del mail. Para ello, lo único necesario es incluir los correos de las personas a las que se vaa invitar y, una vez se haya creado el grupo y los invitados hayan aceptado entrar a él, pinchar en el icono de la cámara que aparece en la esquina superior izquierda de un chat para iniciar una videollamada.

Otra opción es ir directamente a la página web de Google Hangouts donde, de haberse metido yaena la cuenta de correo de Google, se muestra directamente una interfaz en la que se puede escribir un mensaje, hacer una llamada telefónica o una videollamada. Si se opta por la última opción, el siguiente paso a seguir es unirse o iniciar una reunión, para lo que es necesario introducir el apodo o código de la reunión o escribir uno, aunque en el segundo supuesto también se puede dejar el campo en blanco.

Una vez iniciada la reunión por parte de un usuario, habrá que unirse e instantes después aparece un mensaje con toda la información para invitar a amigos a la misma o compartir el enlace. Entre los datos que aparecen, se incluye el enlace de la reunión, cuya fórmula termina con varios grupos de letras separadas por guiones; un número de acceso para unirse vía móvil y un pin, con el que los usuarios también pueden buscar el enlace de la reunión al meterse en Google Hangouts; y un botón para enviar un mail de aviso a los invitados con toda la información. En el futuro, Google Hangouts se convertirá en una aplicación web progresiva, compatible con los sistemas operativos Windows, macOS, Linux y Chrome OS.

Así se visualizan los datos para unirse a una videollamada en Google Hangouts
Así se visualizan los datos para unirse a una videollamada en Google Hangouts

Además de este servicio, Google también cuenta con una herramienta para los clientes de Gsuite, un paquete de pago de la compañía, para hacer videollamadas a nivel empresarial con hasta 250 participantes. Hangouts Meet, renombrada ahora como Google Meet, ha introducido también nuevas funciones para mejorar la seguridad para estudiantes y profesores durante la situación actual de confinamiento por el coronavirus. En este sentido, solo los creadores de las llamadas pueden silenciar o eliminar a otros participantes, así como aprobar peticiones de acceso efectuadas por usuarios externos. Tampoco será posible unirse de nuevo a una llamada después de que el último participante la haya abandonado.

Microsoft Teams o Skype

Aunque más pensada para el entorno laboral, otra opción para hacer videollamadas durante la crisis del coronavirus es Microsoft Teams, una herramienta de uso gratuito que ofrece asimismo la posibilidad de conectarse como entidad educativa para dar clases. Lo primero que hay que hacer es descargarse la 'app', que se puede instalar en cualquier dispositivo y también es compatible con todos los sistemas operativos.

Se trata de una herramienta muy completa que, sin embargo, puede ser menos intuitiva que otras, por lo que desde el área de soporte de Microsoft se puede consultar una guía de uso para crear y unirse a las reuniones instantáneas que se lleven a cabo en esta plataforma. Si lo que se busca es una aplicación que permita hacer videollamadas para uso personal, Microsoft recomienda otra de sus herramientas, bastante popular: Skype, en la que se puede buscar, de tener cuenta en Outlook, a los usuarios que estén registrados en la 'app' por el alias, la dirección de correo o el número de teléfono.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios