Se llama Asistencia Covid19

El Gobierno estrena su 'app' en 5 CCAA para saber si tienes síntomas de coronavirus

La Comunidad de Madrid ya la usa desde el 18 de marzo. Las CCAAs adicionales a las que llega ahora son Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura

Foto: (EFE)
(EFE)

El Gobierno acaba de estrenar de manera oficial la aplicación de autodiagnístico Asistencia Covid 19 en cinco comunidades autónomas además de Madrid, donde se lanzó el pasado 18 de marzo como proyecto piloto. Las CCAAs adicionales a las que llega son Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura. El objetivo de esta 'app', puesta en marcha por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dependiente de Nadia Calviño, es descongestionar los teléfonos de atención sanitaria de las diferentes comunidades autónomas, a la vez que ofrecer una herramienta de autodiagnóstico para saber si tienes síntomas de coronavirus.

La herramienta puede utilizarse a través del móvil o la web y permite realizar autodiagnósticos, acceder a recomendaciones de actuación e información actualizada, y recibir recordatorios para realizar un seguimiento periódico del estado de salud. Desde el ejecutivo se recuerda que "en ningún caso constituye un servicio de diagnóstico médico, de atención de urgencias o de prescripción de tratamientos farmacológicos".

La aplicación se lanzó como proyecto piloto el pasado 18 de Marzo en Madrid. Desde entonces y hasta el pasado día 1 de abril la descargaron más de 256.000 personas. Según las cifras de autodiagnóstico, a las que ha tenido acceso este diario, un total de 42.534 personas en la Comunidad de Madrid presentaban síntomas compatibles con contagio. De confirmarse a través de tests clínicos, eso supondría que la comunidad tendría más del doble de infectados que los reportados en la actualidad.

Está por ver ahora el nivel de uso que esta aplicación tiene en las cinco comunidades autónomas adicionales. Sorprende que la adopción de inicio entre las regiones no sea mayor. Cataluña, por ejemplo, lleva ya varias semanas usando su propia 'app' de autodiagnóstico, desde el 17 de marzo, muy similar a la del Gobierno Central, ya que también permite comunicar los resultados de los autodiagnósticos a la Generalitat para que esta controle posibles nuevos focos de contagios.

(Reuters)
(Reuters)

La Secretaría de Estado ha señalado en un comunicado que la 'app' usará la localización GPS del móvil para, "con permiso del usuario, validar la comunidad autónoma en la que se encuentra para personalizar las respuestas en función de los protocolos de cada una de ellas". "En ningún caso se utlizarán [los datos] para realizar un control del cumplimiento de las medidas de contención. Solo se permitirá el acceso a los datos a los profesionales sanitarios y a las autoridades competentes autorizadas". Esta información, asegura el Ejecutivo, "se conservará durante el tiempo que perdure la crisis sanitaria y, una vez finalizada, serán agregados de forma anónima para tratarlos con fines estadísticos, de investigación o de planteamiento de políticas públicas, durante un período máximo de dos años".

"Esta solución", explica la Secretaría de Estado de Digitalización, "es fruto del esfuerzo conjunto del Gobierno de España y de profesionales de varias compañías involucradas en su desarrollo. Entre ellas, CARTO, ForceManager y mendesaltaren, con el apoyo y colaboración de Telefónica, Ferrovial, Google y Santander, que han cedido equipos y capacidades para desarrollar estas soluciones. Además, para su desarrollo, se ha contado también con la ayuda de expertos en derecho, ética, programación, aplicaciones móviles y salud".

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios