Es noticia
Cuatro 'robots aspiradores' a tener en cuenta si quieres tener a punto tu casa
  1. Tecnología
OPCIONES PARA TODOS LOS BOLSILLOS

Cuatro 'robots aspiradores' a tener en cuenta si quieres tener a punto tu casa

Igual te rondaba ya la cabeza o te has dado cuenta después de varios días de encierro en casa y estás pensando en hacerte con una de estas máquinas. Esto es lo que debes tener en cuenta

Foto: Foto: Roborock
Foto: Roborock

Muchos a estas alturas hayas perdido las cuentas de cuando empezó el encierro. Hay quien se recluyó ya días antes de que Pedro Sánchez decretase el confinamiento de toda la población por el coronavirus, salvo contadas excepciones, el pasado 15 de marzo. Cada encierro es un mundo pero miles de hogares españoles se han convertido prácticamente de la noche a la mañana en oficinas, aulas a distancia, guarderías o todo al mismo tiempo. La gente exprime el tiempo para cumplir con sus tareas laborales, entretener a los niños (o a sí mismos) y las labores domésticas. Es probable que te hayas dado cuenta que necesitas una mano extra con la limpieza de la casa y hayas pensado, si no te rondaba la cabeza ya, en hacerte con un robot aspirador.

Foto: Foto: Enrique Villarino.
TE PUEDE INTERESAR
No quiero ver una escoba ni de lejos: así es mi vida con un robot aspirador y uno sin cables
Michael Mcloughlin Fotografías: Enrique Villarino

Lo primero que te vendrá a la cabeza cuando pienses en un aparato así es la palabra Roomba. De la misma manera que si uno piensa en las cámaras de acción llama a todas GoPro y a los pañuelos de papel Kleenex. Pero en los últimos tiempos ha llegado una avalancha de nuevas compañías al sector que han supuesto un abanico de opciones para todos los bolsillos. Los chinos, como ha ocurrido en otros negocios como el de los 'smartphones', han irrumpido a través de Ecovacs y Roborock, que en su momento trabajó con Xiaomi para fabricar sus Mi Vacuum. Pero también tenemos un representante patrio, Cecotec y sus Conga, que se conviertieron en un auténtico fenómeno en Amazon donde permanecieron en el número uno de ventas durante más de cincuenta semanas.

¿En qué cosas debes fijarte a la hora de comprar un robot aspirador? Lo primero que debes saber es si quieres que únicamente 'barra' o también sea capaz de fregar los suelos. Cabe decir que esta última tecnología está menos avanzada que la de aspiración, pero nos puede suponer una ayuda extra para mantener al día la casa. Cabe también decir que estas máquinas no te librarán de tener que hacer una limpieza general alguna vez al mes. Lo que debes fijarte básicamente es en el sistema de navegación, los cepillos, tamaño de los depósitos, autonomía y la aplicación. Aquí va una selección de cuatro modelos que debes tener en cuenta si quieres

Roborock S5 Max

placeholder Roborock S5 Max.
Roborock S5 Max.

Uno de los últimos modelos que han puesto en marcha. Se trata de un modelo 'combo', es decir, que friega y barre. La coletilla 'Max' hace referencia a sus capacidades mejoradas tanto para el fregado como para el barrido. Cuenta con navegación láser, 9 modos de limpieza y su 'app' es compatible tanto con iOS como con Android. Cuenta con un gran cepillo en el centro de goma con hebras y otro en el lateral para llegar a arrastrar y succionar los restos de las esquinas.

Su potencia de aspiración máxima es de 2000 PA. Tienes cinco niveles para la función aspirador. Entre ellos destacar el máximo (60 decibelios de ruido tope) y el silencioso, que reduce potencia pero viene bien para hacer un pequeño mantenimiento diario mientras ves la televisión. Puede subir hasta obstáculos de dos centímetros de alto sin problema y activar un 'modo alfombra', que pondrá la máquina a tope de revoluciones cuando detecte que esté sobre esta superficie.

El tanque de sólidos es de 460 mililitros y el de líquidos 290ml. Con esto, según el fabricante, te da para fregar 200 metros de un tirón. Se puede regular la cantidad de agua dependiendo el suelo. Cuenta con 5.200 mAh y unos 150 minutos de autonomía en modo estándar. A través de la app, compatible con Alexa y Google Home, puedes establecer estancias, barreras virtuales y llevar control del estado de los diferentes componentes.

Comprar Roborock S5 Max

Roomba i7+

placeholder La Roomba i7, la última creación del líder en robots aspiradores
La Roomba i7, la última creación del líder en robots aspiradores

Uno de las últimas creaciones de Roomba, el precursor de estos aparatos, que viene con una funcionalidad única de momento en el mercado. Su base cuenta con un depósito, más grande que el del robot aspirador, que almacena automáticamente en una bolsa la suciedad para que te olvides de andar vaciándolo cada dos por tres. Esta máquina únicamente aspira aunque iRobot tiene una línea de robots fregadores que pueden trabajar ambos en conjunto. Es uno de los mejores modelos que te puedes encontrar a día de hoy, por calidad de materiales, funcionamiento y garantía de longevidad, y eso se deja notar en el precio. El conjunto de la base y la Roomba ronda los mil euros.

Cuenta con tres cepillos. Además del lateral, que se ocupa de llegar a las esquinas, tiene dos rodillos de goma en la parte central. Ya probamos este modelo en Teknautas y vimos que los resultados eran muy buenos, a pesar de que los picos de potencia alcanzan los 1.800 PA. Precisamente el diseño de los cepillos permite capturar mejor la suciedad y los restos más grandes a pesar de tener algo menos de músculo. Cuenta con un sistema de navegación inteligente, puede subir sin problema obstáculos y alfombras de un par de centímetros, su depósito de sólidos es de 0,4 litros pero poco importa teniendo en cuenta el sistema de vaciado automático. Puedes optar por el modo automático o indicarle que haga dos pasadas por las diferentes zonas.

Su autonomía es de 75 minutos con un uso intenso. La carga completa se demora unas dos horas, lo que le convierte en una de las más rápidas del mercado. La conectividad es una de las más estables que puedes encontrar y su app permite programarla, diferenciar entre habitaciones. Compatible con Alexa y Google Home, puedes darle comandos hablados para que limpie una estancia concreta.

Comprar Roomba i7+

Conga 3490 Élite

placeholder Conga 3490 Élite.
Conga 3490 Élite.

No es uno de los últimos modelos de Cecotec, pero el Conga 3490 Elite, lanzado en 2019, ha sufrido una bajada de precio que lo hace francamente interesante. Al igual que los Roborock, se trata de un equipo combinado para barrido o fregado, aunque también cuenta con función mopa para limpiar el suelo. Cuenta con un cepillo lateral y uno central de goma y hebras.

Aunque quizás no es tan efectivo el diseño a la hora de recoger los restos como el del anterior modelo, aquí nos encontramos con una potencia de 2.300 pa, que nos ayudarán a capturar esa suciedad más pesada. Dispone de un filtro HEPA, depósito estándar de 500 ml, y uno 'mixto', con menos capacidad para sólidos (350) pero que incluye un apartado para líquidos (200)

Cuentas con tres niveles de potencia (Eco, Normal y Turbo). El último puede lidiar sin problemas con alfombras, aunque el Eco sí que puede quedarse corto si lo quieres utilizar más allá de una limpieza de mantenimiento diario. La autonomía depende al final del modo que utilices. En el caso del Eco, sus 3.200 mAh pueden dar para 150 minutos. Sin embargo, se reduce al utilizar los otros dos modos. La recarga se demora unas cuatro horas. A través de su 'app', también compatible con Alexa y Google Home, puedes programarlo, dividir estancias y controlar el estado de los recambios. Se puede encontrar en Amazon por 299 euros.

Comprar Conga 3490 Elite

Ecovacs Deebot 600

placeholder Ecovacs Ozmo 600.
Ecovacs Ozmo 600.

Ecovacs es otra de las marcas chinas que ha cogido tracción en España con una propuesta similar a la de Cecotec. Es decir, una carta de servicios bastante completa a un precio bastante asequible. En este caso nos hemos fijado en su Deebot 600, un modelo que aspira, friega y pasa la mopa, que tiene un coste de 165 euros, ya que está de oferta en Amazon. Obviamente tiene algunas renuncias, pero para aquellos que tengan un presupuesto más corto y quieran algo básico es una opción a valorar.

Aunque el rodillo central -que combina partes plásticas con hebras- es más pequeño, en este caso nos encontramos con dos cepillos en los lados, con el objetivo de arrastrar la suciedad a la zona de succión sin que el robot tenga que dar una vuelta sobre sí mismo. Aunque tiene modos para suelo duro o moqueta, no dispone de un sistema de reconocimiento de alfombra. Sus ruedas pueden superar obstáculos de 1,4 centímetros, así que puede sufrir con algunos obstáculos. No cuenta con navegación láser y aunque puede ser más lento, lo cierto es que bastante eficiente y consigue no quedarse encallado.

El depósito de sólidos es de 500 ml. El de líquidos así como la mopa, no está incluida en el precio y hay que adquirirlo por separado. Para utilizarlo hay que extraer el cajón del 'polvo' y colocar el del agua. Esto significa que no podrás aspirar y fregar al mismo tiempo, sino que tendrás que hacer primero una cosa y luego la otra Cuenta con una batería de 2.600 mAh, que da para unos 110 minutos, según los datos del fabricante. Esta referencia es para el modo estándar y no para el 'Max', que duplica la capacidad de succión pero limita la autonomía. La app, más básica que en los anteriores casos, no deja establecer límites virtuales y no tiene función de 'E-Map'. Sin embargo, te permite cambiar de modo o programar el tiempo de limpieza desde el móvil.

Comprar Deebot 600

Muchos a estas alturas hayas perdido las cuentas de cuando empezó el encierro. Hay quien se recluyó ya días antes de que Pedro Sánchez decretase el confinamiento de toda la población por el coronavirus, salvo contadas excepciones, el pasado 15 de marzo. Cada encierro es un mundo pero miles de hogares españoles se han convertido prácticamente de la noche a la mañana en oficinas, aulas a distancia, guarderías o todo al mismo tiempo. La gente exprime el tiempo para cumplir con sus tareas laborales, entretener a los niños (o a sí mismos) y las labores domésticas. Es probable que te hayas dado cuenta que necesitas una mano extra con la limpieza de la casa y hayas pensado, si no te rondaba la cabeza ya, en hacerte con un robot aspirador.

Cecotec Hogares