Google analiza el confinamiento en España: así ha cambiado la vida por el coronavirus
  1. Tecnología
los efectos de la cuarentena

Google analiza el confinamiento en España: así ha cambiado la vida por el coronavirus

Utilizando información "agregada y anónima" de Google Maps, la compañía ha lanzado una herramienta que analiza la movilidad de varios países en cuarentena por el coronavirus

placeholder Foto: Dos hombres circulan por las calles madrileñas con mascarilla (EFE)
Dos hombres circulan por las calles madrileñas con mascarilla (EFE)

La sociedad se mueve con extrema cautela en tiempos del coronavirus. La enfermedad ya se ha instalado en más de un centenar de países y mantiene a la población de medio mundo con el corazón en un puño a la espera de que cese en sus territorios la transmisión comunitaria del virus o de que se encuentra una vacuna para combatir el Covid-19. No sólo en España, donde se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo y ya se piensa en alargar el confinamiento domiciliario por el coronavirus SARS-CoV-2, se ha paralizado prácticamente toda la vida que brotaba en las calles, sino que en todo el mundo se han tomado medidas de aislamiento para poner coto a los nuevos positivos, lo que se traduce en que casi un 40% de la ciudadanía que puebla el mundo permanece en sus casas ante la enfermedad, en países como Colombia, Australia, India, Noruega o la propia España, que junto a Italia es uno de los principales focos de infección en Europa.

Google ya ha puesto al servicio de las distintas autoridades sanitarias de los países "información agregada y anómima" sacada de una de sus 'apps' estrella, Google Maps, para ayudar a saber más sobre el comportamiento que ha seguido la enfermedad a nivel mundial. En este sentido, la compañía ha lanzado una herramienta con la que publicará informes diarios de movilidad, categorizados por países y lugares públicos, para medir el grado de respuesta que han tenido en cada nación las medidas tomadas por los distintos Ejecutivos.

Foto: Foto: Efe.

Este viernes, 3 de abril, Google ha publicado los primeros reportes para monitorizar los efectos que han provocado las medidas de distanciamiento social decretadas en España y otros 130 países ante el avance del Covid-19. Los primeros datos sobre movilidad dentro de las fronteras españolas se corresponden con el día 29 de marzo —los datos más recientes que esta herramienta puede recopilar representan la movilidad de cada región hace dos o tres días, según se explica en el propio informe de Google— y categoriza la información relativa a la movilidad de las distintas regiones españolas según diferentes categorías de lugares públicos, como parques, supermercados, tiendas y lugares recreativos, farmacias, estaciones de transporte público, lugares de trabajo y de residencia.

placeholder El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, protegido con mascarilla y guantes. (EFE)
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, protegido con mascarilla y guantes. (EFE)

Tres días después de que se prorrogase el estado de alarma, a nivel estatal y en lo que se refiere a la movilidad en centros comerciales, cafeterías, librerías, museos o cines, las visitas a estos enclaves de ocio habían caído en un 92% en sintonía con el cierre de la hostelería que se decretó en España. Esta drástica bajada es el resultado de comparar los datos registrados ese día de finales de marzo con el valor medio de visitas y duración de la estancia de cada persona que se dio los domingos durante el período que va del 3 de enero al 6 de febrero de 2020.

Google ha analizado también los cambios de tendencia que se han dado, en base a los datos agregados y anónimos que se utilizan en Google Maps para mostrar las horas más concurridas de los lugares que visitamos, en lo relativo al tránsito en parques públicos, que cayó en un 89% el día de estudio, o en tiendas de alimentación y farmacia, donde se ha experimentado una reducción de la movilidad más sostenida, de un 76%, al ser comercios que entran dentro de los servicios esenciales que permanecen abiertos en estado de alarma. En este sentido, es curioso que en esta categoría se observa un pico en la movilidad que se corresponde con la semana del 8 al 15 de marzo, periodo de tiempo anterior al decreto del estado de alarma que encaja, previsiblemente, con las colas que se generaron en grandes superficies de alimentación para hacerse con provisiones de cara a la cuarentena.

placeholder La tendencia de movilidad en la Comunidad de Madrid
La tendencia de movilidad en la Comunidad de Madrid

Acopio generalizado en supermercados

En casi todas las comunidades autónomas, se puede observar cómo la movilidad repunta en los días previos al inicio oficial de la cuarentena, siendo menos acuciado en los gráficos que evalúan la movilidad en las ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, donde el coronavirus tardó más en llegar. El acopio de alimentos también se puede ver reflejado en los gráficos de la Comunidad de Madrid y Cataluña, las comunidades que acumulan más casos de coronavirus, aunque es en la Comunidad Valenciana, Cantabria, Navarria, la Región de Murcia o las Islas Baleares donde se produce una escalada mayor a este tipo de establecimientos a las puertas de la declaración del estado de alarma.

Por su parte, la tendencia de desplazamiento al lugar de residencia ha aumentado en un 22% a nivel global, con Asturias, Cantabria, Galicia, La Rioja, Navarra y Murcia a la cabeza de este incremento, aunque las variaciones de esta tendencia se mantienen más o menos a la par en todo el territorio español, algo que también sucede con los desplazamientos a los puestos de trabajo y las estaciones de transporte público, que han visto reducido su tránsito a nivel general en un 64%, en el primer caso, y en un 88%, en lo que se refiere a la movilidad en instalaciones de metro, autobús o tren.

Coronavirus Google
El redactor recomienda