Es noticia
PC Componentes cabrea a sus empleados por abrir al público: "Vienen a por una PS4"
  1. Tecnología
el resto de tiendas del sector ha cerrado

PC Componentes cabrea a sus empleados por abrir al público: "Vienen a por una PS4"

La empresa de tecnología murciana ha decidido mantener sus tiendas abiertas en Murcia y Madrid, la zona con más infectados. La empresa confía en que solo se acuda en emergencias

Foto: La empresa ha instalado mamparas, pero continúa abierta en el horario normal a todo el público. (Foto cedida)
La empresa ha instalado mamparas, pero continúa abierta en el horario normal a todo el público. (Foto cedida)

La tecnología en estos días es un bien de primera necesidad. Es lo que dice el real decreto que declaró el estado de alarma en España el pasado sábado y que establecía como una de las excepciones de comercios que podían continuar abiertos las tiendas de tecnología y telecomunicaciones. Pese a la excepción, el sector tecnológico respondió con un cierre —casi— generalizado de las tiendas de cara al público y decidió mantener el servicio de venta exclusivamente 'online' y el de asistencia posventa en remoto o por teléfono.

No es el caso de PC Componentes. El Amazon murciano ha decidido mantener abiertas sus tiendas en Madrid, una de las zonas más afectadas por el coronavirus, y Murcia pese a las restricciones de movimiento. Una decisión que no gusta a sus empleados, que creen que la empresa está aprovechando la situación para aumentar ventas ante el cierre de sus competidores. "Nuestra empresa es un 'e-commerce' que puede seguir ejerciendo su actividad sin necesidad de que las tiendas cara al público abran", dice un empleado a Teknautas, y puntualiza que la plantilla entiende "que la tecnología es necesaria y las comunicaciones son necesarias", pero cree que abrir las tiendas supone un riesgo innecesario para trabajadores y clientes.

Desde PC Componentes, aseguran que "las tiendas no están enfocadas a la venta directa ni tienen exposición. Son tiendas diseñadas para la recogida de pedidos y servicio posventa". Unas explicaciones que no convencen a los empleados, que miran al resto de las tiendas del sector y no entienden que el servicio no se haya limitado, de verdad, a necesidades básicas. "Viene gente a por consolas, a por una PS4, a por chorradas...", dice otro empleado, que también prefiere mantener el anonimato. Un empleado lo confirma a este medio: "Las compras fueron cosas no necesarias y no facturamos casi nada". La empresa lo desmiente y asegura estar "dando preferencia, sin que por ahora haya retrasos por eso, a productos de ámbito profesional y de comunicaciones, tales como portátiles, 'smartphones', 'webcams', auriculares con micrófono, etc.". Algo que los empleados desmienten con su experiencia: "Apenas vino gente, normalmente liberamos 350 pedidos y ayer liberamos unos 70. Había muchos pedidos para envío a domicilio".

En una nota de prensa emitida a principios de semana, la empresa calculaba en 150 los trabajadores que siguen trabajando de forma presencial, no solo en tienda sino en otros puestos logísticos. De ellos, 18 personas trabajan en tienda en Madrid y otros 18 en Murcia, los cuales se han repartido en turnos de entre 7 y 9 personas para evitar el contacto. Además, un total de 256 los trabajadores de España y Portugal que trabajan desde sus casas a través de teletrabajo.

"Entendemos que las personas son responsables y que, en esta situación, solamente van a venir a una tienda porque es algo importante", confía la empresa.

En el horario habitual

La apariencia de normalidad es tal que incluso se están manteniendo los horarios de apertura al público normales, sin reducir las jornadas, como sí hacen otros establecimientos para limitar el contacto con posibles casos de coronavirus. "No vemos la necesidad, pero si tienen que abrir porque el BOE lo permite, no comprendemos que tengamos que hacer el horario normal cuando las tiendas de alimentación como Mercadona, por ejemplo, cierran a las 20:00. Ayer a partir de las 20:00 no entró nadie", dicen.

placeholder Una de las tiendas de PC Componentes en Murcia. (Foto cedida)
Una de las tiendas de PC Componentes en Murcia. (Foto cedida)

"Pensamos en reducirlo [el horario], pero eso sería contraproducente, pues haríamos que se concentrase más gente en las tiendas, que es precisamente lo que tratamos de evitar", dicen desde PC Componentes, y aseguran que han "mejorado las tiendas para reforzar las garantías y reparaciones sin correr riesgos de ningún tipo". "Cerramos la tienda hace unos días para adecuarla muy por encima de lo que recomiendan las autoridades sanitarias, minimizando los riesgos al máximo. Durante ese tiempo, se han puesto en marcha diferentes medidas: instalación de mamparas de separación para no tener contacto con el cliente, zonas intermedias para entrega de producto sin contacto, mantener distancias de seguridad mínimas, uso de guantes, mascarillas, responsable de seguridad para limitar el aforo, cierre de la tienda para su desinfección a mitad de la jornada, etc., con el único fin de garantizar la seguridad de los trabajadores y clientes", dicen.

Los trabajadores confirman estas medidas, aunque especifican que la tienda está abierta 12 horas y se desinfecta al mediodía, cuando son los propios trabajadores los que deben cerrar media hora para desinfectar la tienda, y no se vuelve a limpiar hasta el cierre. "De momento, no sabemos nada sobre manipular artículos para repararlos, no sabemos si lo tenemos permitido, aunque nos dan guantes".

Piden pasar al trabajo a distancia al 100%

"Nosotros queremos que nos den la oportunidad de teletrabajar, conocemos los protocolos y podemos seguir atendiendo dudas 'online' a través de tiques y chats", dicen los empleados de tienda, que quieren ayudar, pero no ven necesaria su presencia física en la tienda. "Estamos completamente capacitados para ello y seguro que el departamento de atención al cliente agradece la incorporación de más compañeros para poder ofrecer un servicio más rápido".

Foto: Foto: Coronamadrid.

De hecho, PC Componentes es una de las pocas empresas que están manteniendo el servicio técnico. "Seguimos manteniendo el soporte remoto posventa gratuito para un primer diagnóstico, de cara a evitar, si es posible, el tener que tramitarlo físicamente. Al ser expertos en informática, realizamos cientos de reparaciones y sustituciones diarias, tanto de productos comprados en PC Componentes como de otros comercios que de otra forma no podríamos atender, dejando a los clientes abandonados justo cuando más nos necesitan", dice la empresa que, sin embargo, ha denegado las peticiones de los empleados de tienda de pasar a ayudar en el servicio en remoto.

Media Markt, Apple o El Corte Inglés, cerrados

El cierre de tiendas físicas ha sido la tónica general en España desde que se puso en marcha el estado de alarma. Es el caso de Media Markt España, con 88 tiendas en el país, que ha limitado su actividad a los pedidos 'online' y el servicio técnico a distancia, al igual que Apple, la parte de tecnología de El Corte Inglés o Fnac (32 tiendas).

En el caso de los operadores, que también tienen servicios de venta de aparatos tecnológicos y posventa, la mayoría ha decidido seguir funcionando, aunque manteniendo horarios reducidos y solo en las tiendas a pie de calle, puesto que los centros comerciales siguen cerrados. Es el caso de Movistar, Vodafone y otros operadores.

La tecnología en estos días es un bien de primera necesidad. Es lo que dice el real decreto que declaró el estado de alarma en España el pasado sábado y que establecía como una de las excepciones de comercios que podían continuar abiertos las tiendas de tecnología y telecomunicaciones. Pese a la excepción, el sector tecnológico respondió con un cierre —casi— generalizado de las tiendas de cara al público y decidió mantener el servicio de venta exclusivamente 'online' y el de asistencia posventa en remoto o por teléfono.

Tecnología
El redactor recomienda