Es noticia
Fútbol, motos y F1: todas las plataformas de 'streaming' y precios para no perderse nada
  1. Tecnología
EL MAPA DE LOS DERECHOS DEPORTIVOS

Fútbol, motos y F1: todas las plataformas de 'streaming' y precios para no perderse nada

Mientras unas competiciones encaran su recta final, otras arrancan estas semanas. Y seguirlas no es sencillo dado el reparto de sus derechos entre servicios de 'streaming'

Foto: Foto: Reuters
Foto: Reuters

No perderse las eliminatorias decisivas de la Champions, con todos sus partidos en la tele de pago, los partidos de Euroliga o el inicio de la Fórmula 1 o las motos puede no ser fácil, porque ninguna plataforma cuenta con los derechos de todas las competiciones deportivas a la vez. La batalla del streaming las ha repartido entre distintas ventanas, aunque la mayoría se pueden ver en al menos dos plataformas.

Foto: Foto: Reuters.

Lo deportivo era menester de Canal+ en su época, terreno que se trasladó luego al mundo de los operadores de telecomunicaciones, que se repartieron el pastel del fútbol y otros deportes. Pero por suerte, el florecer de las plataformas de 'streaming' da la oportunidad de no tener que pasar obligatoriamente por la caja de los operadores y sus ofertas paquetizadas, además de ofrecer el acceso desde casi cualquier dispositivo, desde móviles y tablets a smart TVs.

El fútbol: Movistar, Orange TV o MiTele

Así, por ejemplo aunque los derechos del fútbol están prácticamente todos en manos de Movistar, su plataforma de televisión no es la única ventana a LaLiga, la Champions o la Europa League. Además de en Orange, que ha recomprado los derechos a Movistar para esta temporada, el final de las competiciones también se puede seguir mediante MiTele Plus, que posibilita ver el fútbol siendo de cualquier operador.

MiTele ha ofrecido una ventana al fútbol fuera de los operadores por primera vez en años

La plataforma de Mediaset ofrece todos los partidos de LaLiga y de las competiciones europeas, en paquetes separados (19,99 euros por La Liga o 16,99 euros por Liga de Campeones y Europa League) o en un pack conjunto con todas las competiciones por 35 euros al mes. La única gran liga europea que no se puede ver en Movistar, Orange o MiTele es la Premier League inglesa, exclusiva de DAZN, que tiene un precio mensual de 9,99 euros con el primer mes gratis.

placeholder Foto: Efe.
Foto: Efe.

Igualmente, Movistar tiene sus promociones orientadas a la recta final del fútbol, con la ventaja de que ninguna conlleva la firma de una permanencia. Así, los nuevos clientes del operador pueden optar por acceder a un pack de fibra a 600 Mbps, dos líneas móviles con 20 GB y Champions o LaLiga por 53 euros al mes durante cuatro meses. Pasados esos cuatro meses se puede optar por cambiar de pack o incluso de operador con total libertad, por lo que puede ser una buena para los futboleros.

Basket: Movistar+, DAZN y NBA League Pass

Si el fútbol se puede contratar prácticamente en su totalidad en una sola plataforma, ya sea Movistar+, Orange TV o MiTele Plus, los que son más de baloncesto lo tienen algo más complicado, al estar sus derechos más repartidos. La liga ACB al completo solo se puede seguir en Movistar+ (con Selección Deportes se puede añadir a muchos packs por 10 euros al mes), aunque dos partidos por jornada se emiten por #Vamos, un canal accesible por cualquier persona sin ser cliente del operador mediante Movistar+ Lite, que cuesta 8 euros al mes y ofrece el primer mes gratis.

El baloncesto es el más 'repartido' y que por tanto, obliga a un mayor gasto si se quiere ver al completo

Movistar también es la dueña, en parte de los derechos de la NBA, competición de la que emite uno o dos partidos por jornada, en Movistar Deportes (solo accesible contratando un pack Fusión) y en #Vamos los sábados. ¿Y para ver la NBA al completo? Los que no se quieren perder ni un partido tienen que recurrir a la plataforma de la propia competición, NBA League Pass. Las opciones son diversas, porque se pueden pagar 9,99 euros al mes por ver todos los partidos de un equipo u ocho partidos al mes o 14,99 euros mensuales por poder ver cualquier partido. Los clientes de Movistar+ con el pack Deportes tienen un 50% de descuento sobre estos precios.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Pero ojo, que el lío del baloncesto no acaba ahí. Los que quieran seguir las máximas competiciones europeas, Euroliga y Eurocup, tienen que recurrir obligatoriamente a una tercera plataforma, DAZN. El servicio de streaming de deportes tiene la exclusiva de estas competiciones desde esta temporada y no queda otra que pagar sus 9,99 euros mensuales.

El motor, repartido entre Movistar+ y DAZN

Otros deportes que también tienen sus derechos repartidos entre distintas plataformas son los relacionados con el motor. La Fórmula 1 está en manos de Movistar, que cuenta con un canal exclusivo para ello y que solo se puede contratar con un paquete Fusión. Está incluido en los packs más completos (a partir de 169 euros al mes) o se puede contratar como canal a la carta en packs más baratos, por 7 euros al mes.

Por su lado, las distintas categorías de MotoGP arrancarán su segunda temporada consecutiva con DAZN como ventana exclusiva para verlas. Su precio es el que ya hemos mencionado anteriormente, de 9,99 euros al mes con todos sus contenidos incluidos y el primer mes gratis.

placeholder Foto: Efe.
Foto: Efe.

Tenis, ciclismo, rugby… Un rompecabezas

Y los que huyen de los deportes más populares se enfrentan a un pequeño popurrí de ventanas. Por ejemplo, el tenis de circuito masculino se emite en su mayoría en Movistar Deportes, aunque algún torneo lo emite Eurosport, accesible también mediante Movistar+ y otros operadores, DAZN o mediante su propia plataforma Eurosport Player, con una cuota mensual de 6,99 euros. En cambio, el circuito femenino está en su mayoría en manos de DAZN, aunque los grandes torneos se verán en Movistar Deportes y Eurosport.

Los amantes del ciclismo tienen suerte y pueden ver la mayoría de las grandes vueltas ciclistas en abierto, salvo el Giro de Italia, exclusiva de Eurosport salvo en el País Vasco, donde todavía se puede ver gratis mediante ETB1. En cambio, los mayores torneos de golf y las competiciones entre naciones de rugby están en manos exclusivas de Movistar, siendo necesario contratar el pack Deportes para acceder a ellas.

placeholder Foto: Efe.
Foto: Efe.

Compartir cuenta, manera de abaratar costes

No está de más mencionar que los precios que hemos mencionado son los de la suscripción a cada servicio, pero la mayoría de ellos no ponen impedimentos en compartir la cuenta entre distintas personas e incluso poder acceder a los contenidos a la vez desde varios dispositivos.

Así, por ejemplo los usuarios de Movistar+ pueden acceder desde tantos aparatos como quieran mientras estén en su casa, pero puede haber otro dispositivo conectado a la vez fuera del hogar. La limitación es que la app para smart TVs no permite acceder a los canales de fútbol, pero sí es posible hacerlo desde otros dispositivos. DAZN por su lado permite dos streaming simultáneos, al igual que MiTele Plus, aunque en este caso uno ha de ser una smart TV y el segundo de otro tipo, no puede haber dos smart TVs o dos tablets a la vez.

No perderse las eliminatorias decisivas de la Champions, con todos sus partidos en la tele de pago, los partidos de Euroliga o el inicio de la Fórmula 1 o las motos puede no ser fácil, porque ninguna plataforma cuenta con los derechos de todas las competiciones deportivas a la vez. La batalla del streaming las ha repartido entre distintas ventanas, aunque la mayoría se pueden ver en al menos dos plataformas.

Orange Streaming UEFA Mediaset Precios Premier League
El redactor recomienda