PRIMER CONTAGIO DE HUMANOS A MASCOTAS

Confirman un caso de coronavirus en un perro de Hong Kong

El animal ha dado ‘positivo débil’ en las diferentes pruebas que se le han realizado y se encuentra aislado

Foto: El perro infectado con el Covid-19 es un ejemplar de Pomerania (EFE/Rodrigo Sura)
El perro infectado con el Covid-19 es un ejemplar de Pomerania (EFE/Rodrigo Sura)

Un perro de raza Pomerania, perteneciente a una mujer de 60 años de Hong Kong, se ha convertido en el primer can conocido que ha dado positivo por el coronavirus de China. La mujer dio positivo hace varios días y las autoridades decidieron hacer un control también a su mascota: desde que el pasado viernes diera un "débil positivo" por primera vez, el resultado ha sido siempre el mismo cuando se le ha repetido la prueba.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong (AFCD, por sus siglas en inglés) ha explicado que el perro tiene "un bajo nivel de infección". Las autoridades, después de consultar con expertos de diferentes universidades y de la Organización Mundial de Sanidad Animal, creen que "es probable que sea un caso de transmisión de humano a animal".

El Pomerania no ha mostrado ningún síntoma de padecer el coronavirus, pero debe someterse a las medidas que ha implementado el gobierno de Hong Kong. Eso significa que las mascotas infectadas o que vivan con personas que se hayan contagiado con el Covid-19 deben permanecer en cuarentena durante 14 días.

Dos perros aislados

El caso del Pomerania y de la mujer de 60 años es el primero que se conoce, pero hay otro perro investigado en Hong Kong. Se trata de una segunda mascota que está en cuarentena por vivir con otro paciente que se contagió con el coronavirus. Sin embargo, en este caso los resultados de los análisis han dado negativos, aunque volverán a repetírselos antes de levantar la cuarentena.

Los dueños de mascotas no deben preocuparse demasiado y en ningún caso deben abandonar a sus animales

De momento los dos perros se encuentran aislados y solo serán devueltos a sus propietarios cuando los análisis den negativo, lo que significará que sus dueños no tendrán que preocuparse por una posible recaída. En Hong Kong hay un total de 104 casos confirmados del virus y se han producido dos muertes relacionadas con el Covid 19.

Un portavoz de la AFCD ha explicado a Science Alert que, "además de mantener buenas prácticas de higiene, los dueños de mascotas no deben preocuparse demasiado y en ningún caso deben abandonar a sus animales".

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios