Es noticia
Tecnología punta para formar a los gurús del 'e-commerce' del mañana
  1. Tecnología
MIB de ISDI

Tecnología punta para formar a los gurús del 'e-commerce' del mañana

En este programa cuya próxima edición comienza este mes de marzo y que cuenta con profesores llegados de tecnológicas como Amazon o Google, los alumnos crean su propio e-commerce

Foto:

La formación continua siempre es un valor añadido para cualquier trabajador, pero en los últimos años se ha multiplicado su importancia. Lo demuestra el hecho de que, según el último estudio del INE sobre la educación en España, en el programa 2017/2018 aumentaron los estudiantes de máster en un 7,8% respecto al año anterior.

El auge de las nuevas tecnologías, la democratización de internet, las nuevas formas de consumo enfocadas directamente a los 'e-commerce' y la cada vez mayor movilidad laboral son algunos de los factores que explican este aumento en las matriculaciones de estudios de posgrado. Pero también hay que tener en cuenta otro factor imparable: la digitalización y los efectos que está teniendo sobre el mercado laboral y las empresas. Según un estudio de Aenoa, 350.000 puestos de trabajo digitales están sin cubrir en España por falta de formación digital, por lo que la educación se plantea como el mejor vehículo para no quedarse atrás en el mundo laboral y marcar la diferencia.

En España existe una amplia oferta de másteres orientados a digitalización, negocio y 'e-commerce'. El MIB (Master en Internet Business) impartido por ISDI aglutina las tres áreas. En él se trabaja con tecnología punta (como el hecho de utilizar blockchain o tecnologías de reconocimiento facial) a la vez que se comparte espacio con expertos en el ámbito de la transformación digital para formar a los profesionales del mañana.

De Amazon a crear tu propio 'e-commerce'

El MIB se asienta sobre tres grandes pilares: los conocimientos impartidos en clase, la ejecución de un plan estratégico para que los alumnos puedan trabajar en la digitalización de una pyme y, quizá el más importante, la puesta en práctica de todos los conocimientos adquiridos mediante la creación de un 'e-commerce' de principio a fin. Un máster pensado para profesionales con una media de 35 años, que ya cuentan con más de diez años de experiencia profesional y que necesitan actualizar su formación para estar al corriente de las últimas tendencias.

El primer bloque del programa se centra en el grueso del aspecto teórico. Una carga de trabajo que recae sobre profesores que cuentan en su curriculum con algunas grandes compañías como Amazon, Google, Airbnb, Salesforce o McKinsey, entre otras. "Los profesores fueron maravillosos. Gente muy crack en su materia pero con unas ganas de enseñar... apasionados", explica Mariana Aranguren, Amazon BuyVIP ES Content Team Leader at Amazon EU SARL [Esp] y exalumna del MIB.

placeholder

“Las empresas están pasando por una etapa de transformación digital derivada del hecho de que los consumidores tienen en su poder herramientas que les permiten estar presentes en cualquier acto de compra" —explica Nacho de Pinedo, cofundador y CEO de ISDI— "Es necesario tener un conocimiento claro de las nuevas dinámicas de marketing digital para acercarnos a este nuevo perfil de usuario y contar con las herramientas necesarias para afrontar las transformaciones pertinentes”,

Es por ello que una vez finalizado el bloque teórico, los alumnos pasan a poner en práctica sus conocimientos con un primer acercamiento a lo que será su día a día laboral: elaborar un plan estratégico para una pyme real. Un trabajo que se elabora en grupo y en el que se emplea la metodología Agile para que puedan lograr resultados con velocidad iterando sobre el mismo proyecto y evolucionándolo a medida que lo hacen las necesidades del cliente.

El objetivo de este plan es incorporar los conocimientos digitales adquiridos durante el primer bloque a la pyme en cuestión. Y para ello, los alumnos cuentan con tutores expertos en la materia que se reúnen con los estudiantes cada tres semanas. Una vez finalizado, el plan se presenta a los dueños de las empresas y a un tribunal de profesores.

En el máster destaca el uso de 'blockchain' para la entrega de diplomas o el reconocimiento facial para controlar la asistencia

Por último, el trabajo final también conocido como ISDI Challenge pone a prueba la capacidad de los integrantes del máster para implementar planes estratégicos a través de la creación de un negocio real. Los alumnos conceptualizan ('design thinking' y 'business model canvas'), prototipan ('balsamiq'), lanzan ('shopify'), generan tráfico (Instagram, Google Adwords…) y miden resultados de su propio 'e-commerce' (Salesforce y Google Analytics), de forma que aprenden a tomar decisiones basadas en negocios y datos reales. Y todo ello se ejecuta con una metodología ‘lean’ donde el desarrollo, de nuevo, se realiza de forma iterativa.

Que el proyecto pueda convertirse en el próximo 'marketplace' de moda en internet depende de la visión de negocio de los alumnos, habida cuenta de que ISDI les proporciona todas las herramientas, incluidos clientes reales, con el objetivo de maximizar la inversión realizada.

Últimas tecnologías

Los alumnos del máster contarán con tecnologías de última generación así como metodologías ágiles para poner en práctica los conocimientos adquiridos. El uso de Blockchain para la entrega de diplomas o el reconocimiento facial para controlar la asistencia a clase son algunos de esos ejemplos. Además, una vez finalizado el programa, los estudiantes se integran en la comunidad de la escuela, donde además de servicios de asesoría entrarán en la bolsa de empleo en la que se publican más de 300 ofertas de trabajo cada año.

La próxima edición del MIB arranca en Madrid este mes de marzo y todavía están disponibles las últimas plazas antes de cerrar el cupo de inscritos. Otra edición del máster, ésta en Barcelona, arranca en octubre con la misma idea en mente: la transformación digital es un proceso imparable para el que más vale estar preparado si no te quieres quedar descolgado del mercado de trabajo en los próximos años.

La formación continua siempre es un valor añadido para cualquier trabajador, pero en los últimos años se ha multiplicado su importancia. Lo demuestra el hecho de que, según el último estudio del INE sobre la educación en España, en el programa 2017/2018 aumentaron los estudiantes de máster en un 7,8% respecto al año anterior.

Tecnología Transformación digital E-commerce ECBrands BrandsEducación BrandsISDI