Es noticia
15 días sin buscar nada en Google: así ha sido mi vida con DuckDuckGo, el buscador 'indie'
  1. Tecnología
SÍ, LO HE PROBADO EN 2021

15 días sin buscar nada en Google: así ha sido mi vida con DuckDuckGo, el buscador 'indie'

Más de once años después, este pequeña herramienta es una buena alternativa a la gran G. Su menor eficacia y oferta de servicios, lo solventa con privacidad y un par de funcionalidades únicas

Foto: DuckDuckGo.
DuckDuckGo.

Google se ha metido hasta el tuétano de nuestro día a día. Millones de personas serían incapaces de encontrar algo si no fuese gracias a sus capacidades. Tal es su importancia que le hemos dedicado hasta un verbo para cazar algo en internet. Las cifras pueden bailar dependiendo el estudio que se consulte pero todos coinciden: el buscador de los de Mountain View copa una abrumadora mayoría (más de tres cuartas) de las consultas que se hacen en la Red. El resto del pastel se lo reparten gente como Yandex, Baidu o Bing. Sin embargo, desde hace un tiempo, se habla y mucho de DuckDuckGo, a pesar de que globalmente tiene un protagonismo mínimo. Se trata de un buscador 'indie', que no pertenece a ninguna gran empresa, cuya propuesta en torno a la privacidad puede convencer a más de uno para que se convierta en su página de inicio.

Foto: Fotos: Reuters

Eso de que si algo es gratis, el usuario y el producto eres tú ha sido asimilado completamente por usuarios de todo el globo. Se ha aceptado ese pacto tácito de entregar nuestros datos para construir campañas de márketing y publicidad más segmentadas y eficaces a cambio de las comodidades de aplicaciones de mapas, bibliotecas de música gratis, horas de vídeos, mensajería instantánea o la comunicación en redes sociales.

El debate sobre el mercadeo que hacemos con nuestra información personal da para que corran ríos de bits en internet pero no es el tema que aquí nos ocupa. Bien porque realmente estés empezando a estar más sensible con tu privacidad o porque buscas una alternativa a Google o tu buscador de referencia quizás deberías echar un vistazo a DuckDuckGo.

¿De dónde salen estos de DuckDuckGo?

Pero vayamos por partes. A ver, ¿de dónde salen estos de DuckDuckGo? Para empezar cabe decir que no es algo nuevo. Lleva más de once años en la brecha. Su fundador, Gabriel Weinberg, lo puso a funcionar en 2008. Durante un par de años, casi tres, se autofinanció y posteriormente consiguió levantar capital de Union Square Venture, una plataforma de inversores. Sus búsquedas han pasado de millón y medio en mayo de 2012 hasta los más de 50 millones que registraron en enero. Personalmente había oído hablar mucho de ello pero no

"Vale, pero esto también es gratis", pensarán muchos de ustedes. Efectivamente. ¿De dónde sacan el dinero? De la publicidad. ¿En qué se diferencia de Google? Pues básicamente que los anuncios que te muestran no se basa en tu historial. Sus ingresos también vienen de referidos de Amazon y eBay: si son ellos quien te llevan a tal producto, se llevan un porcentaje.

Se limita a mostrar anuncios en base a los términos que se introducen en la caja de búsqueda. Obviamente esto es mucho menos fiable que lo que nos podrían mostrar si nos rastreasen con cookies y metiesen el historial en nuestra ecuación pero incluyen una opción para informar debajo de cada resultado, en donde puedes decir si resulta relevante, si es 'malware' y expresar otros reparos.

placeholder

La publicidad aparece en primer lugar. Es cierto que aquí se percibe mucho mejor la cartela de que no se trata de un resultado orgánica --algo muy polémico tras el rediseño de Google- podría mejorarse con un elemento visual aún más llamativo.

En líneas generales, no hay por qué negarlo, estéticamente es un clon de Google. Ambos apuestan por la misma distribución de aires minimalista. En el aspecto de DuckDuck Go La página de inicio es un logotipo con una caja de búsqueda y la de resultados está prácticamente igual distribuida. Tienes acceso directos a las noticias, imágenes, mapas o vídeos.

En la columna derecha deja un espacio reservado para mostrarte información (de la Wikipedia en la mayor parte de las ocasiones) con el mismo estilo de tarjetas que utiliza el buscador de Google News. Sin embargo, a pesar de 'beber' de este sitio, en algunas ocasiones muestra información desactualizada. Por ejemplo, al hacer búsquedas sobre el PSOE el puesto de secretario general sigue vacante, Javier Fernández está al mando del partido y Antonio Hernández es el portavoz en el Congreso. Son pequeñas disfunciones que, aunque no son insufribles, sí que manchan un poco la experiencia y dan fe de que las diferencias que hay entre un servicio y otro.

placeholder Foto: Titania.
Foto: Titania.

Porque aunque DuckDuckGo va bastante bien sí que hay ciertas diferencias, especialmente en su eficacia. Esto lo notarás en mayor o menor grado, dependiendo lo concreto de tus búsquedas. Cabe mencionar en este punto que su algoritmo trabaja en colaboración con otros motores como Yandex, Yahoo y principalmente Bing.

Si vienes del entorno Google, notarás diferencias. En la parte de búsquedas, te puedes apañar sin ningún problema, pero es cierto que, con términos complejos, se maneja mejor el 'original'. Otras diferencias son que en la pestaña de noticias no tienes ni tanto resultados y muchas veces introduce un tanto de 'paja' con piezas y enlaces que no son excesivamente relevantes. Ocurre lo mismo con las rutas y otras búsquedas geográficas. Google tiene Maps, probablemente uno de sus productos más populares, con permiso de YouTube.

Apple Maps... y Daily Motion

Este servicio independiente utiliza los planos de Apple, que aunque está a años luz de aquel desastroso estreno, no tiene tantas funcionalidades como la plataforma de Mountain View y es menos fino a la hora de ofrecer alternativas de transporte o a la hora de buscar farmacias o negocios con la coletilla 'cerca de mí'. En la pestaña vídeos, los resultados que encontraremos son de Daily Motion y algunos medios de comunicación como MSN, RTVE.es, Menorca.info... Cuentas con un 'interruptor' para delimitar las búsquedas geográficamente a España, lo que se agradece, ya que si no hay bastante papeletas de que acabes con un batiburrillo con más enlaces inútiles que útiles.

Cualquier puede vivir con DuckDuckGo perfectamente, a pesar de estas carencias. El elemento clave para escoger entre este buscador u otro será lo que te importe la privacidad. La plataforma que aquí mencionamos maneja tendencias globales. Es decir, no se fija en lo que busques como tal ni lo asocia a ninguna matrícula. Si lo fijas para utilizar en Safari, Chrome o Firefox te ofrecerá, en su página principal, la opción de activar 'Sitios frecuentes' porque el navegador lo permite, pero matizan que no acceden a esta información.

placeholder Atajaos de DuckduckGo.
Atajaos de DuckduckGo.

Hay dos funcionalidades que pueden resultar especialmente interesante. La primera, una especie de centro de control bautizado como 'Privacy Essentials'. De un vistazo podrás ver si la conexión está encriptada, que 'rastreadores' se han bloqueado y una valoración de las prácticas de privacidad. Podrás también manejar una 'lista blanca' con excepciones para sitios de confianza. Este espacio, en forma de extensión para los ordenadores de sobremesa e integrada en su 'app' móvil, gustará y mucho a los 'obsesos' y más recelosos de su información personal.

App y 'bangs', lo mejor

Sin embargo, hay otra herramienta que resultará más interesante para el público general: los 'bangs'. Básicamente son atajos para hacer búsquedas directamente en diferentes webs. Cuenta con miles de opciones. Por ejemplo, poniendo '!tw' realizarás directamente una búsqueda en Twitter. Con '!w' lo harás en Wikipedia, con '!a' en Amazon o con '!reddit' en el conocido foro. La verdad que una vez los dominas ayuda a ahorrarse unos cuántos 'clics'.

Este buscador también tiene una aplicación móvil. Muy lograda y muy sencilla y concentra todas las virtudes mencionadas hasta este momento. La interfaz cuenta solo con cinco controles en su parte inferior. Las flechas para ir hacia delante y hacia detrás. Uno para acceder a tus 'marcadores' y otro botón para acceder a las 'ventanas' que te hayas dejado abiertas. El botón restante, ilustrado con una llama, es como un botón de 'hard reset'. Elimina todas las pestañas así como los datos de esa sesión. Un botón de autodestrucción en toda regla que te lleva a la pantalla inicial de la 'app', disponible tanto para Android como para iOS.

Google se ha metido hasta el tuétano de nuestro día a día. Millones de personas serían incapaces de encontrar algo si no fuese gracias a sus capacidades. Tal es su importancia que le hemos dedicado hasta un verbo para cazar algo en internet. Las cifras pueden bailar dependiendo el estudio que se consulte pero todos coinciden: el buscador de los de Mountain View copa una abrumadora mayoría (más de tres cuartas) de las consultas que se hacen en la Red. El resto del pastel se lo reparten gente como Yandex, Baidu o Bing. Sin embargo, desde hace un tiempo, se habla y mucho de DuckDuckGo, a pesar de que globalmente tiene un protagonismo mínimo. Se trata de un buscador 'indie', que no pertenece a ninguna gran empresa, cuya propuesta en torno a la privacidad puede convencer a más de uno para que se convierta en su página de inicio.