Es noticia
Muere el creador del código Konami, el truco más popular de los videojuegos
  1. Tecnología
CONFIERE HABILIDADES ESPECIALES

Muere el creador del código Konami, el truco más popular de los videojuegos

Surgió por una casualidad y ha estado presente en videojuegos y otras aplicaciones desde 1985

Foto: Captura del videojuego Gradius, primero en adoptar el código Konami. Foto: Nintendo
Captura del videojuego Gradius, primero en adoptar el código Konami. Foto: Nintendo

Kazuhisa Hashimoto, el hombre detrás de uno de los códigos más emblemático de los videojuegos, el 'código Konami', ha muerto a la edad de 61 años.

El código Konami, por si no eres amante de los videojuegos y lo desconoces, es un truco, activado por una combinación de pulsaciones sobre el mando del videojuego, que normalmente activa alguna opción secreta en ciertos juegos de la empresa Konami.

↑ ↑ ↓ ↓ ← → ← → B A (start o select, opcionales) es la secuencia que hay que seguir y debutó en el videojuego 'Gradius' para la consola NES allá por 1985 para, posteriormente, estar presente en otros títulos de Konami y de otras marcas, que lo han implementado como homenaje.

Foto: 'Yo soy Jesucristo' te permite hacer más de 30 milagros y luchar contra el Demonio (Foto: YouTube)

Como muchas cosas en esta vida, este código surgió de manera fortuita. Hashimoto se encontraba desarrollando el videojuego 'Gradius' y como era de una gran dificultad, el programador ideó este código para desbloquear todas las armas durante la fase de pruebas. Hashimoto olvidó deshabilitarlo y se incluyó en la versión final del juego.

Hasta en Netflix

Posteriormente, se implementó en el videojuego 'Contra', otorgando 30 vidas extra al que lo accionara, y en diversos juegos de la compañía, ya fuera para facilitar a los jugadores la consecución del juego o, simplemente, para habilitar funciones curiosas, como la de que el árbitro se convertía en perro en ‘International Superstar Soccer Deluxe’.

Posteriormente, como te contamos, otros fabricantes de videojuegos lo usaron también en algunos de sus títulos, como en Mario Party, League of Legends, Boderlands 2 o Fortnite. Incluso, el código ha sido añadido en otras aplicaciones no vinculadas con los videojuegos, como Netflix, Twitch, Alexa, Siri o en Google Assistant, más como una broma/homenaje y con la idea de desbloquear pequeñas funciones curiosas.

Kazuhisa Hashimoto, el hombre detrás de uno de los códigos más emblemático de los videojuegos, el 'código Konami', ha muerto a la edad de 61 años.

Juegos Programación
El redactor recomienda