Cuidado con lo que te llega

No te tragues estos bulos sobre el coronavirus que corren por WhatsApp

Ni la ketamina sirve como cura ni hay gente que muera fulminada en la calle. Estas son algunas de las 'fake news' que te pueden haber llegado en los últimos días y de las que debes huir

Foto: (Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Es ya un clásico cada vez que ocurre alguna catástrofe o situación extraordinaria. De repente internet, y en especial las redes sociales, se llena de vídeos, fotos y otros contenidos de dudosa procedencia o directamente falsos que hacen pasar por ciertos. Y en el caso del coronavirus no iba a ser menos, con el peligro añadido que puede tener el alarmismo en un problema como este. Tras lo ocurrido en Italia, los bulos se han disparado y por esto te contamos aquí algunos de los más destacados de los que debes huir.

Las mentiras van de supuestas curas que no tienen sentido hasta vídeos que no corresponden con esta crisis y que algunos usuarios hacen pasar como reales. El número de 'fake news' sobre este asunto es gigantesco y llegan de todo el planeta. Desde que en enero apareciesen los primeros afectados en China, se han difundido decenas de vídeos y fotos sobre lo que, supuestamente, ocurre en el país asiático. Pero a esos contenidos ahora hay que añadir lo que ocurre en Italia. Medios como Pagellapolitica en Italia, TFC en Taiwan o Maldita.es en España están recopilando todas esas informaciones. Y hay que tener claro que cada día pueden aparecer nuevas historias similares.

No hay pruebas de que la verdura, la fruta o los líquidos prevengan el coronavirus

Uno de los mensajes que más se están compartiendo en las últimas horas dice que tomar vitamina C, comer frutas y verduras o tomar líquidos puede ayudar a prevenir el coronavirus, pero no hay ninguna prueba científica de esto. Ningún alimento puede ayudar en esto, al menos con las pruebas que se han hecho hasta ahora, y tampoco se está recomendando en estos momentos evitar el saludo, los lugares públicos o cubrirse la boca y la nariz.

La ketamina tampoco cura

Por si te parecía poco con lo de tomar vitamina C o comer verduras, hay quien está viralizando una información que dice que la ketamina, una droga que funciona como una especie de anestésico y alucinógeno, podría curar la enfermedad. Como recuerda el medio TFC, no hay ninguna investigación que indique que esto pueda ser verdad y las imágenes que están compartiendo sobre la supuesta televisión que dio la noticia son imágenes manipuladas.

No hay gente muriendo de forma fulminante por el virus

Otro de esos vídeos que llevan desde enero circulando por la red. No, no es cierto que el virus mate de forma fulminante (sus síntomas son similares a una gripe o un problema respiratorio grave) ni que este vídeo corresponda a un médico que estuviese tratando a un enfermo de coronavirus. El vídeo corresponde, según publicaciones de medios chinos, al episodio de un doctor que se desmayó mientras realizaba una cirugía debido a una hipoglucemia.

No, no es verdad que los techos de Wuhan estén llenos de murciélagos

En los últimos días, está circulando por WhatsApp un vídeo de un tejado lleno de murciélagos asegurando que ese es el inicio del virus en China, pero nada de esto es cierto. Como recuerda Maldita.es, dichas imágenes no tienen ningún tipo de relación con el brote (Covid-19), ya que fueron grabadas en Miami (Estados Unidos) en 2011. En cuanto a las razones que iniciaron el virus, aún se desconoce el proceso que llevó a este coronavirus hasta el ser humano, aunque se barajan varios animales por los que podría haber pasado el virus hasta llegar a las personas.

No es cierto que se hayan suspendido las entregas en supermercados italianos

Con el brote en Italia, los bulos no se han hecho esperar y han empezado a aparecer numerosas noticias falsas. Es verdad que muchos supermercados han visto cómo en estos últimos días se vaciaban sus estantes ante el miedo generado por el brote, pero no se ha suspendido el suministro ni el tráfico de camiones, es más, las autoridades han dejado claro todo lo contrario, garantizando que las zonas más afectadas contarán con todo lo necesario durante la crisis. Así lo explica el medio Pagella Política.

No, lavarse las manos con orina infantil no sirve para el coronavirus

En las últimas horas, también se ha llegado a ver en redes sociales mensajes en los que se recomienda usar orina infantil para lavarse las manos y así evitar el contagio, pero no es cierto. No hay ninguna prueba que indique que esto funciona ni ningún organismo oficial lo ha mencionado.

La cocaína no cura

Como ha pasado con la ketamina, también hay ciertas informaciones que indican que la cocaína puede curar el coronavirus, pero hasta la OMS ha desmentido esta información. Ni el frío, ni la orina ni la cocaína brindan protección frente al nuevo virus.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios