LA MARCA ABRE UN PROGRAMA DE REPARACIÓN

Cuidado si tienes un patinete Xiaomi: hay un nuevo y peligroso fallo en su estructura

Xiaomi ha alertado de un elemento defectuoso de su patinete eléctrico que puede poner en peligro al conductor y provocar accidentes

Foto: El patinete eléctrico de Xiaomi afectado (Xiaomi)
El patinete eléctrico de Xiaomi afectado (Xiaomi)
Autor
Tiempo de lectura3 min

No es la primera vez que se encuentra un fallo en el patinete eléctrico de Xiaomi M365. A raíz de un estudio elaborado por la consultora Zimperium, los usuarios que utilizan este vehículo de movilidad personal se enteraron en febrero de 2019 de que un fallo en el sistema de seguridad de sus patinetes dejaba la puerta abierta a 'hackers' para hacerse con el control del aparato previa instalación de 'malware', una vulnerabilidad con la que de forma remota se podía llegar a acelerar o frenar de forma brusca el patinete y para la que la compañía prometió desarrollar una actualización del sistema con el fin de evitar que posibles intrusos accedieran al mecanismo del vehículo.

Ahora, la firma china ha tenido que salir al paso de varias incidencias que apuntan a un nuevo y peligroso fallo en la estructura del patinete eléctrico, por el que la propia compañía ha emitido un aviso de seguridad para advertir a sus clientes de lo que podría pasar al conducir la 'scooter' si se somete al aparato a una sobrecarga. En el anuncio de Xiaomi, se explica que algunos lotes del producto, que fueron fabricados entre septiembre de 2017 y octubre de 2018, cuentan con un gancho de aleación de aluminio que puede fallar si se ejerce una fuerza excesiva, provocando la caída del conductor.

Si se fuerza o no se cuida adecuadamente la 'scooter', el gancho de aleación de aluminio podría dejar de hacer su función y poner en peligro a quien recorra la vía pública con este vehículo de movilidad personal, ya que al fallar este elemento el mástil con el que se dirige la conducción y se controla el aparato puede desestabilizarse y plegarse sobre sí mismo como si se fuese a guardar el vehículo.

Vista del patinete de Xiaomi. (Xiaomi)
Vista del patinete de Xiaomi. (Xiaomi)

¿Te afecta el aviso de seguridad?

Ante el riesgo de sufrir un accidente a causa de esta tara, Xiaomi ha puesto en marcha un programa de reparación para cambiar el elemento defectuoso de los patinetes por un gancho de acero inoxidable. Desde la compañía piden que los usuarios afectados comprueben su patinete eléctrico para ver si forman parte del programa de reparación de 'scooters'. Una opción es revisar la parte baja de la estructura vertical del vehículo para localizar el gancho: si tiene en ambos lados dos tornillos de cabeza hexagonal, conocidos también por el nombre de la marca Allen, se trata de uno de los dispositivos afectados.

No obstante, lo más sencillo es acudir a la propia página de Xiaomi España en la que han advertido de lo que ocurrido para verificar por medio del número de serie del patinete eléctrico si hay que cambiar el gancho o no. Para ello, la compañía ha puesto a disposición de los clientes un comprobador en el que se puede meter la combinación del modelo, visible en uno de los lados de la plataforma en la que se apoya el peso del conductor, para cerciorarse de que el producto está en buenas condiciones.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios