LAS FáBRICAS TOSEN

El nuevo iPhone 'low cost' va a llegar tarde a las tiendas y la culpa es del coronavirus

Esta enfermedad golpea directamente las fábricas chinas, clave para las tecnológicas mundiales. Los analistas asumen que impactará en los lanzamientos y producción de Apple

Foto: Reuters.
Reuters.
Autor
Tiempo de lectura3 min

El gremio de la electrónica de consumo está empezando a padecer los síntomas del coronavirus. Después de tumbar el Mobile World Congress de Barcelona, una cita clave para el mundial de constructores móviles y operadoras, esta enfermedad amenaza la cadena de producción de China, que lleva dos meses intensos de lucha para controlar la epidemia. Muchas fábricas del gigante asiático o están cerradas, trabajando a medio gas o con restricciones. Y eso puede suponer un lastre importante de cara a lanzamientos clave por parte de grandes marcas tecnológicas en este primer trimestre del año. Una de las afectadas puede ser Apple que tiene entre manos un nuevo iPhone 'low cost' que estaba previsto para finales de marzo y tiene todas las papeletas para acabar retrasándose.

Según indica la publicación Nikkei, fuentes de la empresa aseguran que la producción de este nuevo modelo barato se retrasará. Estaba previsto empezar a producirse en masa a lo largo del mes de febrero, un objetivo difícilmente alcanzable teniendo en cuenta las restricciones existentes. Las fuentes que cita dicho medio indican que se tratará de un retraso no muy grande, ya que de otra manera afectarían de forma mayúscula a los objetivos de venta. La propia empresa ya reconoció ante los inversores que los ingresos previstos.

Este terminal 'low cost', que será bautizado más que previsiblemente como iPhone 9, formaba parte de un ambicioso plan de ventas para la primera mitad de año. Según Nikkei, la empresa habría encargado un total de 80 millones de terminales entre los iPhone presentados en septiembre y este nuevo dispositivo, una cifra que ahora está en el aire sin una fecha concreta de entrega.

EFE.
EFE.

Las cadenas de producción están funcionando a un 30% o 50% de su capacidad y este ritmo se podría mantener hasta abril. No significa, por tanto, que Apple vea paralizada la fabricación, sino que tendrá limitación en la oferta, recortes que también se notarán en los modelos ya en el mercado. Otras empresas como Samsung han conseguido esquivar estos inconvenientes gracias a que tienen centros en Vietnam.

¿Qué esperar?

Todo apunta a que finalmente Apple celebrará un evento el 31 de marzo para presentar esta novedad. Pero ya hay bastantes datos certeros gracias a filtraciones habituales, como las de los fabricantes de fundas, que han venido a dar por buenas las teorías de los meses pasados. El diseño será prácticamente calcado al del iPhone 8. ¿Esto qué quiere decir? Que habrá marcos, no llegará con 'notch', y por tanto volveremos a ver un nuevo lanzamiento de Apple sin Face ID y con una sola cámara.

Lo más interesante está en el interior. Este iPhone 9 llegará con el procesador A13 Bionic, que es el mismo que monta la última generación y tendrá 3GB de RAM. Esto promete ofrecer un rendimiento muy fluido, así como una autonomía que apunta muy arriba, viendo el punto de optimización de la batería que han logrado en los iPhone 11 y los iPhone 11 Pro.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios