Es noticia
Bruselas traza un plan de futuro y de inversión para la IA y la gestión de datos
  1. Tecnología
'The Big Game'

Bruselas traza un plan de futuro y de inversión para la IA y la gestión de datos

Bruselas presenta sus planes de futuro sobre cómo afrontar el reto de la Inteligencia Artificial y la gestión de datos desde una perspectiva geopolítica

Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto a un robot durante su visita al Centro Xperience (Bérgica) de Inteligencia Artificial. (EFE)
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto a un robot durante su visita al Centro Xperience (Bérgica) de Inteligencia Artificial. (EFE)

El mundo se ha convertido en un gran tablero en el que se juega una partida que no cesa. Lo que los americanos llaman ‘the Big Game’ tiene a la Unión Europea algo desorientada: era un juego que controlaba perfectamente, lo conocía y lo practicaba bastante bien, y de repente las reglas han cambiado y corre el riesgo de perder por goleada.

Este juego ya no incluye únicamente las fichas tradicionales. La UE se movía especialmente bien cuando le tocaba usar la ficha comercial y económica. Un mercado de 500 millones de habitantes le permitía, y todavía le permite, repartir juego y ser un actor más o menos importante.

Foto: Inteligencia artificial. (Imagen de Gerd Altmann en Pixabay) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Inteligencia artificial: seremos lo que decidamos ser
Rafael Fernández Campos

Pero en cuestión de muy pocos años han entrado nuevas fichas: las nuevas tecnologías, las guerras híbridas, las interferencias en procesos democráticos, la Inteligencia Artificial (IA), los gigantes digitales que todo lo devoran. Y la UE ha mirado perpleja como le empezaban a borrar del mapa. Sin grandes gigantes digitales, sin poder imponer sus propias reglas, sin el control sobre sus propios datos, enredada en una enorme tela de araña geopolítica con la que China y Estados Unidos se reparten el mundo.

Bruselas hace tiempo que se dio cuenta de que la situación solo puede ir a peor. Y que intenta parar la hemorragia. Tiene buenas herramientas para arrancar: sí que tiene empresas que pueden competir en el mano a mano en estructura con otros gigantes, y sí que tiene el impulso político para marcar las reglas en un campo caótico, como ha demostrado últimamente. Este miércoles ha dado un nuevo paso y ha presentado las líneas maestras de una estrategia común respecto a la IA y una hoja de ruta para que la UE recupere alguna vez lo que se ha venido a llamar la “soberanía digital”: el control sobre sus datos.

placeholder (Foto: Gerd Altmann/Pixabay)
(Foto: Gerd Altmann/Pixabay)

El problema es que sigue sin haber ideas concretas, y lo que se hace es más una arenga política para avanzar en esa dirección. “Durante los próximos cinco años la Comisión Europea se centrará en tres objetivos clave en lo digital: una tecnología que funcione para las personas, una economía justa y competitiva, y una sociedad abierta, democrática y sostenible”, reza el comunicado enviado este mediodía por el Ejecutivo comunitario.

La UE tiene claros algunos de los problemas que han hecho que no florezca una economía digital en Europa y que ahora tenga que afrontar esta situación: falta dinero, el talento se va y falta un marco regulatorio apropiado. Así que Bruselas propone ahora este paquete con el que pretende avanzar en este debate.

Qué pasa con los datos

La Comisión Europea se centra en dos pilares. El primero son los datos, un asunto que lleva meses dando vueltas por los despachos, pasillos y oficinas de la capital comunitaria: será difícil que Europa recupere su soberanía si no recupera sus datos. Es fácil decirlo y enormemente difícil hacerlo.

A nivel regulatorio la UE tiene claro lo que quiere ser: un modelo. La experiencia de la ley de protección de datos (GDPR) europea, que ha sido aplaudida por muchos fuera de las fronteras comunitarias y que establece un control estricto sobre los datos de los usuarios, ha mostrado a Bruselas que ese es el camino a seguir. Y por eso, señalan, quieren “asegurarse de la UE se convierta en un modelo a seguir”.

La UE planea la creación de un “Espacio europeo de datos”. Los últimos tiempos consisten en llevar a lo digital lo que ya existe en el mundo analógico. El último ejemplo son los intentos de los Gobiernos por gravar las actividades de los gigantes digitales. Y por eso Bruselas quiere llevar a lo digital el mercado único europeo, creando un mercado común de datos.

placeholder Carme Artigas es la nueva secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
Carme Artigas es la nueva secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Por eso el Ejecutivo comunitario planea crear un “marco regulatorio correcto” sobre la gobernanza de datos, “el acceso y la reutilización” de los mismos “entre empresas, entre empresas y gobiernos, y dentro de las administraciones”. Y, como siempre, llega el momento del dinero. Y la Comisión Europea explica que “contribuirá a las inversiones en proyectos europeos de alto impacto”.

Inteligencia artificial

El otro es la Inteligencia Artificial. “Europa tiene todo lo que necesita para convertirse en un líder mundial en sistemas de IA que se puedan usar y aplicar de forma segura”, explica el Ejecutivo comunitario, pero lo cierto, es que a día de hoy, no lo es.

Y por eso Bruselas publica un “libro blanco”, que en la jerga comunitaria es un documento de reflexión sobre las posibilidades para el futuro, los caminos que se pueden seguir. En el documento la Comisión propone una asociación entre el sector público y privado y que la UE sea capaz de establecer un control muy estricto sobre los sectores más problemáticos sin ahogar en regulación a los que necesitan más flexibilidad para poder florecer.

placeholder Un procesador cuántico diseñado por Google para proyectos de inteligencia artificial. (Reuters)
Un procesador cuántico diseñado por Google para proyectos de inteligencia artificial. (Reuters)

Por eso Bruselas señala especialmente a los “casos de alto riesgo, como la salud, vigilancia o transporte”, sectores donde los sistemas “deben ser transparentes, rastreables y garantizar la supervisión humana”. Para las aplicaciones de IA con menos riesgo, que se ve especialmente ligado a las pequeñas y medianas empresas, el Ejecutivo comunitario propone un sistema de etiquetado de excelencia de manera voluntaria para aquellos casos en los que se apliquen altos estándares.

¿Dónde está el dinero?

A la hora de hablar de dinero, la Comisión Europea explica que se movilizarán inversiones desde distintos programas, como Europa Digital, Conectar Europa II y Horizonte Europa. En este último caso, el Ejecutivo propone que la sección “Digital, Industria y Espacio” cuente con 15.000 millones de euros, con la IA como un elemento clave.

En el caso de Europa Digital, Bruselas propuso que 2.500 millones de euros para el desarrollo de plataformas de datos e inteligencia artificial. A todo este dinero, la Comisión Europea propone poner sobre la mesa otros 2.000 millones de euros para el desarrollo de un proyecto europeo “de alto impacto en el espacio de datos”.

El mundo se ha convertido en un gran tablero en el que se juega una partida que no cesa. Lo que los americanos llaman ‘the Big Game’ tiene a la Unión Europea algo desorientada: era un juego que controlaba perfectamente, lo conocía y lo practicaba bastante bien, y de repente las reglas han cambiado y corre el riesgo de perder por goleada.

Inteligencia Artificial Unión Europea Tecnología Bruselas Noadex
El redactor recomienda